Cómo mejorar la velocidad lectora de los niños

junio 08, 2017


Que lean bien y rápido. Ese es el objetivo que deberíamos de marcarnos de cara a mejorar la calidad lectora en nuestros hijos.

La semana pasada revisamos algunos ejercicios para mejorar la comprensión lectora y hoy vamos a profundizar más en la velocidad lectora.

Normalmente cuando leemos estamos intentado diferenciar cuál es el mensaje principal del texto.
 La fluidez en la lectura proporciona una vista global y completa del texto y favorece la comprensión del sentido del mensaje.

Y ¿pasa algo si leemos lento?  ¿Y si quiero profundizar en la lectura?

Vamos a distinguir la idea de leer y la de estudiar o escudriñar. En el primer caso de la lectura, una lectura eficiente es entendida como una lectura global de todo el mensaje y no de palabra por palabra, algo parecido a hacer un escaner, que capta las ideas centrales. En cambio, la idea de estudiar o escudriñar un texto, implica un proceso diferente que requiere ir desgranando las frases, incluso memorizarlas y profundizar en cada una de ellas.

Si hablamos de lectura  ¿Cuáles son las consecuencias de leer lento?
  • El lector es más propenso a distracciones
  • Provoca atascos al tratar de reconocer cada una de las palabras
  • Se pierde concentración, lo que genera que se vuelva sobre la misma frase ya leída
  • Releer el mismo texto una y otra vez lleva al aburrimiento o desmotivación por la lectura
  • Es más fácil que dejemos el libro a medias
  • Por último, podemos perder todo el gusto e interés por leer

Por eso, lograr una lectura rápida y conseguir una buena velocidad lectora es muy importante.

Se trata de una lectura centrada en captar el sentido y las ideas principales del texto. No importa el significado de cada palabra, sino la capacidad de comprender todo el texto, el significado de éste.

La clave para obtener una lectura rápida y fluida consiste en hacer que el niño lea con la vista, en lugar de pronunciar. Nuestro cerebro está capacitado para reconocer el significado de la palabra sin necesidad de pronunciarla. Así que, cuando el niño pronuncia cada palabra, aunque sea en silencio, se invierte más tiempo del necesario en el proceso. Con el tiempo esto irá en detrimento de la comprensión lectora y por lo tanto de su calidad en la lectura.

Por ello, te propongo algunos ejercicios para ir entrenando la capacidad cerebral de lectura global, pero antes es interesante conocer el índice de la velocidad lectora de nuestro hijo.


¿Cómo se calcula el índice de la velocidad lectora?

Pare saber de dónde parte nuestro hijo con respecto a la velocidad lectora y de cara a poder cuantificar sus progresos, nos será útil contar con algún tipo de medición, y esto se llama el índice de velocidad lectora.

Existen varios métodos y test para determinar el índice de la velocidad lectora, así que, tomaremos el propuesto por E. Alberca que parece una manera sencilla de obtenerlo.


  1. Pedir al niño que lea un texto sin dibujos y con un tamaño de letra acorde con su edad
  2. Contar el número de líneas que el niño ha leído en un minuto 
  3. El resultado,  multiplicarlo por 10 palabras, que suele tener de media cada línea. 
  4. El producto será el número aproximado que se lee por minuto.

Una vez determinado el índice de velocidad lectora del niño se trata de ir mejorando y superando su propio nivel. Al principio, se puede hacer por separado del nivel de comprensión que el de velocidad, pero con el tiempo tienen que ir unificandose.

A modo informativo, esta es una tabla que indica el índice de velocidad lectora promedio con respecto al grado escolar del niño, aunque repito, que la idea es obtener un índice para ir mejorando su propia marca.

Fuente: Apoyo primaria


Ejercicios para mejorar la velocidad lectora en los niños


El objetivo de los ejercicios es trabajar con la visión periférica y sobre todo, entrenar al cerebro a que  anticipeentienda globalmente una frase antes de que la pueda leer.

Leer usando una regla

En un principio podemos emplear un marcador como un lápiz o el dedo, el cual pasaremos por la línea, siempre por delante de la palabra en la que estamos. Esto sirve de guía a nuestra vista y hace que se fije en la siguiente palabra. Con ello esta palabra llega a nuestro cerebro antes de que nos demos cuenta.

Saltarse palabras

Como hemos visto, no es necesario leer todas las palabras e incluso todos los párrafos, para captar el contenido del texto.Practica con el niño a darle un texto e indicarle que no lea todas las palabras, sólo que intente enfocarse en ¿cuál es la idea principal que intenta trasmitir el texto? y cuáles son las secundarias.

Frase al centro 

Un ejercicio para aprender a mirar toda la frase a la vez consiste en poner dos puntos rojos al centro de la frase e indicarles que fijen su vista al centro, debajo de donde hemos colocado los puntos y que nos digan lo que pone escrito. Col tiempo podemos ir eliminando los puntos rojos y practicar a leer varias frases, leyendo desde el centro.

Localizar la palabra clave

Entrena con ellos para que localicen la palabra clave, esto es un ejercicios como "encontrando a Wally" pero con palabras. Muéstrales un texto, empieza por textos cortos y luego hazlo con otros más extensos, pídeles que encuentren una palabra determinada lo más rápido posible. De esta forma entrenarán a pasar la vista por todas las palabras hasta dar con la palabra clave.

Cambiar el orden de las letras

Cambia el orden de las letras, pero deja la primera y la última igual, la palabra se reconoce perfectamente. De este manera el niño se dan cuenta que no es necesario segmentar en fragmentos para que nuestro cerebro procese la información. Veámoslo con un ejemplo: “ Mi agimo jegua con la petola” 


Ampliar el campo visual

Orientación Andújar tiene fichas descargables para realizar ejercicios para mejorar la velocidad en la lectura tales como lectura en pirámide o lectura de frases semiborradas o partidas, que puedes descargar en el enlace.



Espero te sean de utilidad estos ejercicios y que puedas ponerlos en práctica

¡ Saludos y felices lecturas!





Suscribete

También podría gustarte

0 comentarios

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.