Trucos para mejorar la calidad lectora en los niños

mayo 31, 2017

mejorar calidad lectora en niños

Para los que no les gusta leer, para los que leen por obligación, para los que leen esporádicamente, incluso para los que leen con avidez y sienten amor por la lectura, todos, si todos podemos mejorar nuestra calidad en la lectura.

Pero para poder situarnos dentro de nuestra propia calidad lectora, Fernando Alberca en su libro "Todos los niños pueden ser Eistein" define cuales son las características de los buenos lectores:

  • Mueven los ojos de modo suave y rítmico
  • Pocas o ninguna vez vuelven a leer lo ya leído en la línea o el párrafo
  • Tienen una amplia zona de enfoque visual
  • No se entretienen en los márgenes o la página completa al terminar la linea. Sino que ejecutan la secuencia de líneas de fotma rápida.
  • No vocalizan lo que están leyendo
  • Leen a diferentes velocidades, según convenga por el contenido
  • Leen de prisa, sin detrimento de la comprensión.
Como ves, son varias las características que definen a los buenos lectores, sin embargo, existen dos criterios clave donde debemos de centrarnos si queremos mejorar la calidad en la lectura en los niños:

  • La comprensión lectora 
  • La velocidad lectora

Como dos engranes


Quizás pensemos que cuando leemos rápido, no nos enteramos lo que leemos y que para entender bien y profundizar en un texto, debemos releerlo varias veces. Podemos pensar que la rapidez va en contra de la comprensión y viceversa.

Sin embargo, los expertos nos desmontan esta idea y nos dicen que la comprensión lectora es la consecuencia de la lectura fluida. Cuanto más lento leemos, más damos pie a las distracciones y divagaciones mentales.

Así que, la mayor eficacia de la lectura en realidad estriba en lograr la máxima velocidad con la óptima comprensión, una se apoya en la otra.



Así que, vamos por partes y quiero mostrarte algunos trucos y ejercicios para mejorar la comprensión lectora en los niños.

Trucos para mejorar la comprensión lectora

Lo primero es situar al niño y saber cómo es hasta ahora su nivel de comprensión. Podemos usar un texto de acuerdo a su edad y a partir de allí hacerle preguntas del mismo.

El niño, después de leer un texto debería saber extraer las ideas, extraer las palabras clave, hacer un pequeño resumen o encontrar sinónimos relacionados con lo leído en el texto.

Tomando en cuenta lo anterior, nos centraremos en las áreas relacionadas con el nivel de comprensión lectora, estos son algunos criterios a considerar:

Mejorar su capacidad de concentración La comprensión está muy relacionada con la capacidad de atención y concentración, por lo que es importante, sobre todo a aquellos que les cuesta, eliminar elementos distractores en el ambiente como televisión encendida, llamadas telefónicas, sitios con mucho ruido, etc.Te dejo un enlace con juegos para mejorar la atención y concentración en los niños.

Enseñarle a leer correctamente los signos de puntuación Un texto puede cambiar radicalmente si no leemos correctamente los signos de puntuación y esto normalmente no se enseña en los colegios, por lo tanto, es importante que los niños respeten y entiendan cada signo de puntuación en los textos.

Reforzar su motivación por leer.
Existe una gran variedad de temas y de maneras de abordarlo, para cada inquietud, existe un libro, sólo hay que conocer que le gusta al niño, de que le gustaría investigar y explotar esas inquietudes. Es una buena idea para fomentar el interés asociar lo conocido con lo que se lee. Por ejemplo: si en el colegio han tocado el tema de las plantas o de la naturaleza, buscar un libro que hable de ello o de alguna inquietud concreta a raíz de ese tema.

Ejercicios para mejorar la comprensión lectora:


Ordenar frases en desorden

Le mostramos al niño una frase, pero en desorden y el niño tiene que leerla y ponerla de tal manera que tenga un significado coherente. Ejemplo:

Gusta en mucho bicicleta vacaciones las montar en me. El niño tendría que organizarla para que diga: Me gusta mucho montar en bicicleta en vacaciones.

Si son niños pequeños las frases pueden ser más cortas y podemos poner cada palabra en una tarjeta, para que pueda ir haciendo diferentes combinaciones.

Relacionar imagen con el texto

Leemos un texto corto y después les mostramos varias imágenes y el niño tiene que relacionar la imagen más parecida a la descrita en la historia.

Otra opción es mostrar una o varias imágenes y a partir de allí que ellos mismos generen una historia.

El objetivo de estos ejercicios de comprensión lectora es que los niños generen imágenes mentales relacionadas con lo que están leyendo y que puedan relacionar lo leído con algo conocido para ellos.

Ampliar una frase

Decimos una frase corta como: El gato blanco.. y el niño tiene que ir agregando nuevos elementos. Si hay más niños puede ser divertido que cada uno vaya agregando una palabra de tal manera que se haga una historia congruente.

Seguir una receta

Nada mejor como poner en práctica algo que hemos leído. El niño puede leer una receta por ejemplo de cocina o para armar algo y luego, hacerlo. Existe una gran variedad de recetas para niños.

Leer para acercar

Ya sea un pequeño texto, un cuento o una historia larga por capítulos, pero deberíamos procurar que el niño lea diariamente. No sólo eso, es importante interesarnos en lo que ha leído y que lo pueda resumir con sus propias palabras, aclararle vocabulario,aportar historias o elementos relacionados con lo que ha leído, llevarlo a que pueda identificarse con algún personaje y que pueda acercar lo leído a su mundo emocional y a su vida en general.

Por último, te muestro algunas fichas del portal de educapeques para trabajar la comprensión lectora para primaria y algunas fichas imprimibles de fábulas y leyendas



Como ves, el tema es extenso y aquí lo dejo, pero la próxima semana nos vemos con más trucos y ejercicios, para mejorar la velocidad lectora en los niños.

¿Nos vemos la semana que viene?

A pasarlo bien y felices lecturas!







Suscribete

También podría gustarte

0 comentarios

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.