Cómo hacer plastilina kinetica casera

mayo 10, 2017

plastilina kinética casera

La plastilina kinetica o también llamada arena kinética es el típico material que es irrestible querer tocar y jugar con él. Tiene una textura mucho más agradable al tacto que la plastilina convencional, es mucho más fácil de manipular sobre todo para los niños pequeños y no deja los típicos "pegotes" tan difíciles de quitar.

La idea me vino al visitar este fin de semana "El día de la ciencia en la calle", que se celebra todos los años por estas fechas en La Coruña. Se trata de un evento tipo feria donde se exponen todo tipo de proyectos educativos y/o científicos de lo más interesantes y variados: desde proyectos complejos, como sacar el ADN de una fresa, mirar procesos químicos por un microscopio, avances de robótica, hasta proyectos más sencillos, pero no menos interesantes, como es el caso de enseñar a niños y/o a padres hacer la plastilina kinética.

Además de ser divertido, jugar con plastilina o materiales parecidos como la arena kinética tiene muchos beneficios: A los niños pequeños les ayuda a desarrollar la motricidad fina, a conocer diferentes formas, tamaños y texturas. Para los mayorcitos estimula su creatividad y les ayuda a mejorar su capacidad de atención y concentración.

Existen marcas en el mercado de arena kinetica o magic sand, pero te voy a mostrar una manera fácil y económica de hacerla en casa.Vamos a ello..

Ingredientes:

1  vaso de arena
2 cucharadas de harina de maíz
1 cucharadita de fairy o detergente para lavavajillas
Agua
Colorante alimenticio

ingredientes para hacer plastilina kinética casera


¿Cómo se hace la plastilina kinética?

Puedes utilizar arena fina que puede adquirirse en tiendas o también usar arena de playa (como yo).  En éste último caso, te recomiendo que primero la cueles para dejarla más limpia y fina.

Primero colocamos en un bol la arena y la mezclamos bien con la harina de maíz hasta que se deshagan todos los grumos.

Una vez que esté bien integrada la arena, le agregamos la cucharadita del lavavajilas y vamos introduciendo poco a poco el agua.

Aquí lo importante es no pasarse con el agua pues enseguida la masa se queda muy chiclosa ni tampoco quedarse cortos pues entonces la masa enseguida se deshace. Te recomiendo ir agregando de cucharada en cucharada e ir tocando la masa para ver si ya tiene la textura que deseamos.

Sabemos que está en su punto cuando al apretarla con los dedos se queda en esa forma y no se queda pegada a los dedos. Lo ideal es dejar reposar la plastilina una o dos horas para que se asiente bien la mezcla. ¡ y listo ! A jugar.

Luego podemos guardar la plastilina kinética en un boté hermético con tapa o en cualquier bolsa de plástico con zip.






Para que sea aún más divertido puedes poner al alcance del niño diferentes objetos como moldes de plastilina, vasos, los típicos juguetes para hacer figuras en la playa o directamente objetos que tengas en la cocina como el mazo, cortadores de galletas, etc..

A mis hijos les ha entretenido mucho jugar con esta plastilina kinética, al mayor le gustó mucho hacer la mezcla y se puso  jugar a hacer pizzas y galletas, mientras que la pequeña disfrutó mucho con el tacto y aplastando la arena kinética una y otra vez.

jugar con plastilina kinética casera

Consideraciones generales:

  • A la hora de teñir la arena utilicé colorante alimentario en gotas, pero no quedó muy bien, quizás se deba por el color de la arena que es oscura. Si te interesa que quede de colores, prueba con una arena de color blanco o incluso puedes comprar arena de colores.
  • Al manipularla se queda algo de restos de arena en los dedos y en el sitio donde se juega con ella, por lo que te recomiendo que el niño la use sobre un mantel de plástico o dentro de una palangana.
  • Los niños a partir de 3 años pueden ayudarnos a la elaboración de la arena kinética, les va a gustar hacer las mezcla y ver cómo va adquiriendo diferente textura. 
  • A pesar de que la plastilina kinética no tiene tantos químicos es importante vigilar que los niños pequeños no se la metan a la boca.
jugar con arena kinética casera


¿Que te ha parecido la idea? ¿Ya habías escuchado acerca de la plastilina kinética o arena kinética?

A pasarlo bien y felices juegos!





Suscribete

También podría gustarte

2 comentarios

  1. Qué idea más buena!! La apunto para los peques! Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, ya verás cómo lo pasan genial, pero advierto que hay que es una actividad para no quitarles el ojo porque lo pueden dejar todo perdido, un abrazo

      Eliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.