El amor por la lectura previene el fracaso escolar

mayo 03, 2017

amor por la lectura en niños

Son múltiples las causas del fracaso escolar, pero si me pidieras un sólo factor a tomar en cuenta para evitarlo y tomar las medidas necesarias para prevenirlo, sin duda te diría: fomenta en los niños el amor por la lectura.

El amor por la lectura, la avidez y la comprensión lectora, son el antídoto perfecto contra el fracaso escolar. Igual que una abeja sabe extraer de las flores la sustancia que necesita, así también el leer implica comprender e interpretar los contenidos escritos para poder extraer de ellos su esencia.

Se trata de una de las habilidades más amplias, trascendentes y difíciles de enseñar con eficacia.
Es verdad que en nuestra sociedad la mayoría de los niños han aprendido a leer, pero NO todos saben leer bien y pocos desarrollarán un verdadero amor por la lectura.

Los niños que saben leer bien y que sienten amor por la lectura:

  • Tienen un vocabulario mas amplio
  • Comprenden mejor lo que leen
  • Redactan mejor
  • Tienen conversaciones mas ricas
  • Tienen menos errores de ortografía
  • Van formando su propio criterio
En la lectura están involucrados importantes procesos de cara a los estudios como la atención, la concentración, la memoria, el resumen, el aprendizaje. Además, un 70-75% de lo que se aprende, llega a través de la escritura. Es difícil retener algo que no podamos leer. Ni siquiera esta cifra puede alterarse con el uso de las nuevas tecnologías. Por eso se dice que saber leer bien previene el fracaso escolar.

Echando la vista atrás, yo nunca fui una excelente estudiante, pero si me inculcaron el amor por la lectura. Siempre recuerdo un libro en la mesilla de mis padres y un gran librero lleno de libros en el salón. Cuando estaba aburrida, me ponía a leer los títulos de los libros, ni siquiera los entendía, pero sentía ganas de un día poder leerlos. Me encantaba las noches que mi madre nos contaba un cuento y me trasportaba en la imaginación a aquellos lugares. A pesar de tener dificultades para ciertas materias como las matemáticas, al punto de querer tirar la toalla en varios momentos de mi vida,puedo decir que si alguna destreza académica tuve para terminar la universidad y seguir estudiando cursos posteriores ha sido mi interés por la lectura.

Los buenos lectores no nacen, se hacen


Los estudios hablan que mientras la habilidad para el calculo matemático puede tener un componente genético, es decir, se nace con predisposición para los números, las habilidades lingüísticas y de expresión, como la lectura y la escritura, tienen que ser cultivadas y el entorno es determinante para su desarrollo.

La cosa es clara: Si queremos que nuestros hijos sean buenos lectores, tenemos que facilitarles el camino y crear el entorno necesario para que la lectura sea una tarea fácil y agradable.

amor por la lectura en niños

Estos son cinco consejos que me han funcionado para generar amor por la lectura en mis hijos:


1. Fácil acceso a los libros

 Los niños pequeños, antes de aprender a leer, pueden hojear los libros u observar cómo usan los libros los mayores. Poner al alcance de su mano una estantería con libros, un rincón donde le apetezca sentarse a leer u hojear sus libros, es una buena idea de empezar el amor por la lectura.

Según el informe PISA, los niños que viven en casas donde hay doscientos libros o más, obtienen un rendimiento escolar un 25% mayor que aquellos que viven en casas con pocos libros-diez o menos-.
Otra buena alternativa es llevarlos a bibliotecas infantiles y/o acudir a eventos de fomento a la lectura como cuenta-cuentos, talleres de lectura, etc.


 2. El "momento lectura" entre p/madre e hijo/s
¡Hay ese momento! que suele ser por la noche, después de un largo día, que papá o mamá leen un cuento o capítulo de un libro en la cama.. pero también puede ser a lo largo del día, eso es lo de menos.
Los niños a los que sus padres leen cuentos todos los días conocen mas palabras,adquieren mayor agilidad de reconocer palabras escritas y adquieren el hábito de la lectura diaria. Ese rato que dedicamos tiempo a nuestros hijos, no sólo incrementa el amor por la lectura, también mejora el vínculo entre padres e hijos.

3.Despertar pronto el interés
Cuanto antes, mejor. Existe la creencia de esperar a que los niños aprendan a leer en el colegio y que deben de aprender a leer letra por letra, pues su cerebro no está preparado, pero nada de eso, podemos enseñar a leer a nuestro hijo desde bebé, requiere tiempo, paciencia y dedicación, pero merece la pena el esfuerzo.
La razón es sencilla: enseñarle a leer cuando tiene el interés por aprender y su cerebro está mas receptivo.

El curso de incrementa la inteligencia de tu hijo explica paso a paso y de manera detallada la manera de hacerlo.


amor por la lectura

4. Generar un hábito

Como regla, cualquier conducta que queremos implementar, tiene que convertirse en un hábito. Tiene que hacerse diario, de tal manera que si no se hace, parece como si falta algo.
Para generar el hábito de la lectura no es tan importante lo que lee, ni tampoco la cantidad, lo más importante es la constancia. Es mejor que sea el niño quien escoja lo que quiere leer.
Con el paso del tiempo el buen lector, borra la línea de leer por hábito o por placer, simplemente lee.

 5. Ir mejorando la calidad en la lectura
Una vez el niño aprende a leer ¿Cuándo va mejorando su calidad en la lectura? siempre.
Aún de mayor, siempre podemos mejorar nuestra calidad lectora.

Son tantos y tan amplios los componentes para conseguir una buena calidad en la lectura, que siempre tendremos oportunidad de ir avanzando cada vez más.

Estos son algunos de los criterios de calidad en la lectura:
  • Adquirir rapidez
  • Comprensión
  • Almacenar mejor lo leído en la mente
  • Rememorar mejor lo leído cuando se necesite
 Según los expertos, la mayor eficacia de la lectura en realidad estriba el lograr la máxima velocidad con la óptima comprensión.

Si quieres aprender algunos trucos y ejercicios para mejorar la calidad lectora en los niños y así incrementar su amor por la lectura, atento que seguiremos hablando de esta tema en el blog.

Mientras tanto, 

A pasarlo bien y felices juegos!








Suscribete

También podría gustarte

0 comentarios

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.