Juegos para bebes gateadores (o a punto de serlo)

abril 05, 2017


Nunca habrá un año más importante y con más cambios que el primero. Durante el primer año de vida, cambia radicalmente la forma cómo tu bebé se relaciona, se alimenta, se mueve por el mundo o aprende a interpretar lo que le sucede.

Durante esta etapa el desarrollo físico y mental, va incrementándose a pasos agigantados. A nivel cerebral, primero se van desarrollando las áreas más primitivas y posteriormente, a medida que se van estimulando otras áreas del cerebro, éstas se van formando, hasta llegar a áreas cerebrales más complejas y especializadas, controladas por la corteza cerebral.

Para los bebés, desarrollo físico y mental van de la mano y  la movilidad es alimento para su cerebro. Así que, entre más oportunidades tenga para hacerlo, más le estaremos estimulando a formar nuevas y más complejas conexiones neuronales.

El problema de ahora es que damos pocas oportunidades al bebé para que se mueva y se desplace libremente. Muchos bebés pasan prácticamente todo el tiempo, o gran parte del tiempo en sus sillitas, hamacas, cucos o coches de paseo, donde es difícil que puedan moverse.

Si no damos oportunidades a que se muevan, cada vez lo harán con más esfuerzo o incluso perderán el interés por intentarlo (y nosotros por motivarles a que lo hagan).

Por otro lado, es frecuente que los bebés se salten etapas del proceso para aprender a caminar. Estas etapas las expliqué mas a detalle la semana pasada, pero resumiendo son: movilidad en extremidades, arrastre, gateo y primeros pasos.

Son varias las razones para saltarse etapas, las más frecuente es lo que explicaba acerca de las pocas oportunidades que ofrecemos para que se muevan, pero también existen otras como considerar  que es demasiado esfuerzo para ellos, que no es necesario insistir, por desconocimiento de su importancia o simplemente porque los padres son demasiado escrupulosos.

Si un niño de 7 años pasara gran parte del tiempo en el sofá, sus padres interarían buscar la manera para que hiciera algún tipo de actividad física ¿no? pero en cambio, con los bebés muchos padres no lo consideran necesario "sólo es un bebé", cuando es igual o más importante la actividad física en esta etapa.

¿Y cómo motivar a un bebé a que se mueva? 

La solución es aparentemente simple: dejarle mucho tiempo en el suelo, mínimo entre dos y tres horas al día.

Pasar tiempo en el suelo les da la oportunidad de moverse, explorar, fortalecerse, lo que a su vez les anima a seguir avanzando.

Momentos de libertad en el suelo y por supuesto  jugar con ellos, les divierte y favorece su desarrollo físico y mental.

Así que..a ponerse las pilas y a mover el esqueleto!

A continuación te presento una selección de juegos, actividades y consejos, para ir paso a paso con tu bebé, fomentando el movimiento, la fuerza y el equilibrio, para dominar el proceso de caminar.

En este caso, empezaremos con dominar la postura boca abajo, el arrastre y el gateo.

Juegos y actividades para aprender a caminar por etapas: arrastre y gateo


Boca abajo y arrastre

  • Anímale a mantener la postura boca abajo (para un bebé recién nacido requiere un gran esfuerzo)
  • Muéstrale un juguete o algún sonido interesante para animarle a que levante la cabeza y la mantenga un tiempo, luego que pueda girar el cuello del centro a los lados, hablándole y manteniendo su atención.
  • La Croqueta: ayúdale a que ruede y se desplace girando sobre su propio cuerpo, boca arriba y boca abajo.
  • Muestrale un objeto en el suelo atractivo y motivale a que se desplace arrastrándose para coger el objeto.
  • Una vez que el bebé consiga arrastrarse, anímalo a que cada vez recorra distancias más largas
  • Para más detalles de cómo hacer estos juegos y otras actividades, tienes estos ejercicios para bebés boca abajo.


Gateo

Cuando ya pueda arrastrarse con facilidad en superficies lisas, pásalo a una alfombra más gruesa, es decir, de pelo más largo. El bebé notará que para poder arrastrarse necesita aligerar el peso de la barriga sobre el suelo pues le causa excesivo rozamiento y cargará un poquito más de peso sobre brazos y piernas.

 Para alentar las ganas de explorar de tu hijo puedes colocar objetos interesantes en esquinas de su habitación, más adelante en otras habitaciones y lugares distantes de la casa y fuera de ella. Pronto se sentirá atraído a perseguir pelotas o juguetes en movimiento.

Si tu bebé no ha reptado y quieres ayudarle a que comience a gatear, prueba con estos útiles juegos de pre gateo

Para ir perfeccionando la técnica del gateo y hacerlo más divertido:


  • Has un pequeño circuito o rally donde tenga que gatear con distintas dificultades: bajando un pendiente, subiendo una pequeña escalera, entre obstáculos..
  • Coloca una caja de cartón grande con los laterales opuestos cortados. Pon un juguete ante las dos aberturas de las cajas e incita al niño a atravesar la caja gateando para recoger el juguete. Puedes repetir la operación, pero ahora debajo de una silla.
  • Juega a perseguirle a gatas, muévete  hacia los lados y hacia adelante.
  • Enséñale cómo se suben escaleras a gatas.
  • Ayúdale a que cambie de posturas: incorporarse cuando está acostado y luego sentarse.


Sentarse, ponerse de pie y mantener el equilbrio

  • Desde la postura del gateo, delante de una silla o la cama, motiva al niño a que se levante,mostrándole un juguete y animándole
  • Enseña a tu bebé a mantenerse en una sola pierna, para sentar las bases de la marcha.
  • El pequeño futbolista: Coloca al niño de pie, frente a la cama (como punto de apoyo) e indícale que están jugando un partido y tiene que dar patadas a la pelota.
  • Sujete al niño por ambas manos y haz que levante una pierna, apoyándose en la otra.
Con estos juegos y ejercicios tu bebé ya está sentando las bases físicas y neurológicas para entrar en una nueva etapa: aprender a caminar.

Acerca de cómo ayudarle y propuestas de juegos y actividades para los niños que están a punto de caminar, hablaremos de manera extensa la próxima semana.

Mientras tanto, 

A pasarlo bien y ¡felices juegos!






Suscribete

También podría gustarte

0 comentarios

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.