Cómo animar a tu bebé a caminar solito

abril 12, 2017

aprender a caminar
Aprender a caminar es una etapa emocionante y llena de aventuras para tu bebé.Requiere previamente de un  proceso de maduración neurológica, física y mental que se va activando conforme tu hijo va practicando y ejercitando su cuerpo.

Para llegar hasta este momento, tu bebé muy probablemente aprendió a dominar otras posturas sobre el suelo como: permanecer boca abajo, sentarse, arrastrarse, gatear y/o levantarse con apoyo.Si todavía no ha empezado te animo a que practique estos juegos para bebés gateadores.

Así que, dentro de la aventura para aprender a caminar, como toda buena historia de aventuras, tiene su punto de riesgo y puede reactivar en los padres muchos temores y aflorar sin darse cuenta su instinto protector: que no se caiga, que no se haga daño, que no sabe calcular el peligro, etc..Por otro lado,  el niño quiere ir más allá de su zona de seguridad y esto le atrae, pero también le atemoriza.

En esta línea somos los padres quienes tenemos que acallar nuestros propios temores, proporcionarle zonas seguras y animarles a que hagan todos los intentos posibles, aunque se caigan..

"Mi hija tiene 15 meses y nunca se ha caído"

Esto me contó una madre que me encontré por casualidad en un parque. La niña, rodeada de su séquito de padre/madre/abuelos sólo caminaba cogida de la mano de un adulto. Así aprendió a hacerlo y la niña no se atrevía a dar sus primeros pasos de manera autónoma sin esa fuente de seguridad. Nunca se había caído con 15 meses,pues nunca había tenido la oportunidad de intentarlo por sí misma.

En realidad los niños en esta etapa de aprender a caminar están lidiando con el equilibrio y experimentando con la gravedad.Cuando le cogemos de la(s) mano (s), le estamos quitando la oportunidad para que lo aprenda, por lo tanto, es mejor, que lo haga por sí solo,aunque tarde más.

Lo mismo pasa al caerse, si acudimos en seguida a levantarlo, le quitamos oportunidades para que aprendan a equilibrarse y que aprenda a ponerse otra vez de pie.

Quizás en nuestro fuero interno se atraviesen sentimientos como culpa, temor, aprensión, queremos mostrar nuestro amor acudiendo en seguida a su ayuda, estar siempre disponibles. Pero hay otras maneras de mostrar nuestro amor a los niños y de estar disponibles: animándole, permaneciendo a su lado, felicitarles por sus pequeños logros, permitiendo que se levanten por sí mismos, jugar mucho con ellos..disfrutar juntos de esta aventura!

Son sus primeros pasitos, lejos de nosotros, si les motivamos a hacerlo y les proporcionamos la seguridad que necesitan, pueden ir avanzando cada vez más y mas.

Cómo animar a tu bebé a dar sus primeros pasos

Para que el bebé tenga la capacidad de mantenerse de pie y caminar por sí mismo, es importante que experimente por sí mismo la gravedad y el equilibrio.

Prepara un sitio en casa que tenga moviliario estable como sillas, sofá, mesita, barras,etc. que le permita al bebé agarrarse para ponerse de pie de manera independiente. Coloca algunos de estos muebles muy cerca del siguiente. Esto anima a tu hijo a avanzar de un mueble al otro. Cada día, separa un poquito más los muebles para que el niño tenga que dar un pasito más para poder alcanzar el siguiente mueble.

Padre y madre o cualquier persona querida por tu hijo se pueden poner sentados, uno enfrente del otro y animarle en cada esquina a que valla a sus brazos. Conforme valla haciéndolo con más soltura, podeis poner cada vez más distancia. También se puede hacer este ejercicio con los padres de pie y que el bebé se coja de la pierna de los padres para levantarse y caminar.

Le ayudará a mantenerse de pie y mejorar su equilibrio caminar agarrándose a algo que se pueda mover como un andador, un cochecito con ruedas  o arrastrar una caja que pueda mover.



Una vez que sepa andar, mejorar el equilibrio y la seguridad

Se trata de animarlo a que cada día recorra distancias más largas seguidas sin parar. Es su “deporte” su manera de conocer el mundo, está experimentando sensaciones y destrezas nuevas como la independencia, el esfuerzo, el valor, además de fortalecer su cuerpo y mantenerse sano a todos los niveles.

Animale a andar sobre superficies desiguales: en el jardín,sobre tierra, sobre arena, mejor si puede estar descalzo.

Proponle andar arrastrando un juguete, para que aprenda a orientarse en el espacio sin necesidad de mirar en dirección a la marcha.

Ayúdale a superar obstáculos bajos como subir y bajar aceras.



Y un día así jugando y sin darte cuenta tu hijo aprenderá a caminar!

A pasarlo bien y felices juegos!






Suscribete

También podría gustarte

0 comentarios

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.