Su interés por la tecnología, el nuestro por que lean ¿se puede compaginar?

febrero 21, 2017

Cuando tenemos oportunidad de hablar entre padres, casi siempre sale el tema del enorme interés que tienen los niños por las nuevas tecnologías: llámese jugar con la tablet, las videoconsolas, usar nuestro teléfono, navegar por internet en el ordenador.

Esto me preguntó mi hijo con 5 años:

- Mamá ¿que es una enciclopedia?
- Son tomos de libros que contienen información de cualquier tipo de tema hijo
- Ahh! (con cara de no entender
😑 ) ¿Y porqué no utilizan mejor google?

 Es un hecho, ellos son nativos digitales y nosotros no. En casa siempre han visto aparatos electrónicos alrededor suya y nos han visto utilizarlos a diario.

Desde antes que empiecen a caminar, ya les llama enormemente la atención los objetos que pueden picar con el dedo y emiten luz y/o sonido como los mandos a distancia, los móviles, el ordenador..no les asusta, al contrario, les atraen.

Según los datos, la edad de inicio de uso de nuevas tecnologías se ha acortado enormemente. Los niños de 2 y 3 años ya están en contacto con internet a través del móvil de sus padres y juegan con aplicaciones que les descargan. 

A partir de los 4 años es común que los niños interactúen con las nuevas tecnologías de manera más o menos fluida (mejor que sus abuelos, vamos)  incluso que tengan su propia tablet. Se saben descargar algunas aplicaciones, saben mandar ciertos mensajes, ven videos. También ya saben que cualquier tipo de información se puede encontrar en internet.



¿Por qué el uso de las nuevas tecnologías es algo que nos preocupa tanto a los padres?


Creo que es normal, incluso necesario que sea un tema que nos inquiete. En primera, porque no crecimos rodeados de tanta tecnología como ellos y nuestros recuerdos de la infancia son jugando en la calle, con nuestros juguetes y usando mucho la imaginación.

En segunda, porque vemos que a los niños (especialmente a los chicos) les engancha y/o que el contenido de los juegos y videos pueden ser violentos o inadecuados para su edad.

Por otro lado, nos inquieta el hecho que los niños pierdan la capacidad de imaginación y sorpresa, como cuando leíamos un cuento que nos gustaba, frente a esos gráficos y esos colores tan llamativos.

Mi punto de vista es que no podemos ponerles una venda a nuestros hijos y prohibirles el uso de la tecnología, forma parte de su vida, pero sí podemos controlar el tiempo frente a los aparatos y supervisar los contenidos que ven.

El mundo real, no puede ser superado en ningún momento por el mundo virtual. Los niños por encima de todo tienen que seguir jugando, interactuando y aprendiendo del medio que les rodea.

Las nuevas tecnologías, también para nuestro descanso, nos ofrecen opciones más educativas y que tienen un impacto positivo en los niños y es el caso de un proyecto llamado tuvideocuento, del cuál quiero hablarte más a detalle.

Que es tu video cuento


La idea surgió de un padre, como tú o como yo, que intentando compaginar de manera equilibrada el uso de las nuevas tecnologías con la educación, desarrolló tuvideocuento.com

Se trata de un videocuento personalizado, donde el niño es el protagonista de la historia.

Cuando el niño abre el mensaje (en tablet, ordenador o móvil) descubre que en el cuento aparece su nombre y su cara, que se mueve, gesticula y todos los elementos del cuento cobran vida. Hay música, sonidos y una voz en off que relata la historia.





Además, el videocuento transmite valores positivos que ayudan al desarrollo emocional y cognitivo del niño.  De esa forma, los mensajes llegan con mayor intensidad.

Los videocuentos me parecen un regalo perfecto para cumpleaños, graduación o cualquier momento que queramos que sea especial. Además, podemos dejar un mensaje de voz para hacer aún mas especial y personal el cuento.

La edad idónea es para niños y niñas de entre 3 hasta 8 años.



Mi hijo ya tiene su propio videocuento. Se ha sorprendido mucho al verse en la pantalla y se ha reído mucho, especialmente con el personaje de pollito.

Este es sólo un pequeño extracto del cuento:




¿Qué te parece? ¿Querrías tener un videocuento para regalarlo a tu peque? pues te tengo una buena noticia...

¡ Sorteamos en el blog dos videocuentos personalizados para tus hijos !

Para participar, sólo tienes que:

  • Darle a me gusta a la página de facebook de tuvideocuento pinchando aquí
  • Compartir este post en tu red social preferida 
  • Comentar en este post o en facebook que deseas participar con tu nombre


Tienes para inscribirte hasta el 9 de marzo del 2017.

El nombre de los dos ganadores será publicado en este mismo post y a través d facebook. Previamente comprobaremos que ambos concursantes cumplieron con los requisitos del sorteo.

Te recomiendo que eches un vistazo a la página de tuvideocuento donde podrás ver la demo completa y comprarlo, que por cierto, tienen un 50% de descuento al pagar con paypal.

Con este tipo de propuestas, compaginamos su interés por la tecnología y nuestro interés porque lean y que permanezca viva la magia de los cuentos ¿no crees?

¡Participa y mucha suerte!







Suscribete

También podría gustarte

1 comentarios

  1. Buenos días a todos los seguidores del blog de Katy. Mi nombre es José Mª y soy el coordinador de tuvideocuento.com

    Me gustaría aclarar que lo que os ofrecemos es algo supernuevo que jamás habrán visto los niños. Son cuentos personalizados pero en formato video. Imaginad que el niño pudiese protagonizar su propia película de dibujos animados. Pues es eso mismo lo que hemos hecho en www.tuvideocuento.com

    Un regalo ideal para un sobrino o un nieto. Una foto basta para que se haga realidad algo tan especial y novedoso. O para un hijo si queréis sorprenderle en su fiesta de cumpleaños. Imaginad a todos los niños invitados en el salón mirando la tele y el niño/a "presumiendo" de tener su propia película. !!! uauuu !!!

    Os informamos que ya está disponible UN NUEVO VIDEOCUENTO: FUTBOLITIS. Una oportunidad única de hacer inmensamente feliz a un niño/a permitiéndole protagonizar su propio capítulo de dibujos animados de una serie de fútbol como Campeones (Oliver y Benji).

    Para cualquier duda estamos a vuestra disposición en la web.

    Un saludo a todos/as.

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.