Cómo enseñar a escribir a niños pequeños

febrero 01, 2017

enseñar a escribir

Piensa por un momento en tu escritor o escritores favoritos. La manera de describir las cosas, cómo te va envolviendo con sus palabras y cómo es capaz de trasladarte a "ese" sitio, a ese momento, a conectar con esas emociones...y ¿cómo crees que aprendieron a escribir tan bien?

Cierto es que no todos tenemos el talento para escribir con verdadero arte, sin embargo, tener el hábito de escribir, ya sea una carta, un diario, nuestros sueños, las tareas pendientes, una carta de presentación, la planificación de un viaje...aporta muchos beneficios a lo largo de nuestra vida, pues para escribir lo que sea, es necesario primero ordenar bien nuestras ideas para poder plasmarlas en un papel.

Enseñar a escribir, mucho más allá que sólo una actividad motriz


Cuando pensamos en la idea de enseñar a escribir a un niño, se nos viene a la mente enseguida la actividad manual o mecánica de coger un lápiz y empezar a trazar letras ¿no es así?

Pero aprender a escribir vá mucho más allá que esto. Enseñar a escribir a un niño implica también estimular la parte intelectual y creativa para que pueda estructurar bien lo que quiere decir para luego poder escribirlo.

El niño tiene que tener un vocabulario amplio para poder encontrar con facilidad las palabras y que pueda sentirse cómodo y seguro a la hora de escribir.

Porque la idea de aprender a escribir bien, no se trata exclusivamente de trazar correctamente las letras, sino saber comunicar de la mejor manera posible lo que queremos. Es la habilidad de saber expresarse según el medio, la persona y las circunstancias adecuadas.

Por este motivo es mejor que el niño aprenda primeramente a leer y luego a escribir.

La lectura le proporciona esa diversidad en las palabras, ese gusto por ver por escrito aquello que disfruta, que le interesa. Si el niño aprende a disfrutar a leer de manera fluida y por placer, todo lo demás será mucho más fácil, incluyendo la escritura.

Además,podemos enseñar a leer a nuestros hijos desde muy temprana edad.

enseñar a leer a bebes

Pasos para enseñar a escribir siguiendo el proceso de aprendizaje natural


Según Glen Doman, el proceso de aprender a escribir contiene varias fases o tareas previas para que la escritura sea un proceso fácil y natural para el niño.

Los pasos serían:

a) Parte intelectual o creativa de la escritura


  • Aprender a leer
  • Aprender a expresarse
  • Aprender las letras
  • Construir palabras usando letras


b)  Parte manual de la escritura


  •  Desarrollo de la fortaleza física de la mano, convergencia de la visión y establecimiento de la lateralidad.
  •  Coger un lápiz o un bolígrafo
  •  Copiar palabras
  •  Escribir palabras independientemente.

Según el esquema de Doman, los niños pequeños deberían desarrollar antes la parte intelectual de la escritura que la parte manual, simplemente porque se les facilita más. De hecho, los pasos que sugiere tienen que seguirse de acuerdo a este orden.

Sólo hay dos aspectos que sugiere pueden desarrollarse en paralelo con el aspecto intelectual de la escritura que son: el desarrollo de la fortaleza física de la mano y la lateralidad (derecha, izquierda).

Esta postura seguramente nos "choca" puesto que en la mayoría de los centros educativos se enseña a leer a la par que a escribir,.

Y digo más, en la educación tradicional poco se fomenta el hábito de la escritura y en cambio se incide mucho en mejorar la letra.

Hace poco leí una nota de Howard Gardner, el creador de la teoría de las inteligencias múltiples, que afirmaba que las personas con mala letra,normalmente indica que tienen una mente muy ágil. Su cerebro va a una velocidad más rápida que su mano y es por ello que se les dificulta hacer la letra bonita.

Ahora con el uso del ordenador y los móviles, en realidad ¿cuanto escribimos a mano? insistimos mucho en que mejoren la letra, pero nos olvidamos de hacer hincapié en que redacten bien.

enseñar a escribir a los niños


Ideas y actividades para un buen comienzo en la escritura


Estas son algunas propuestas para empezar con nuestros pequeños el hermoso proceso de la escritura.

 No importa si ya estás llevando a tu hijo pequeño a un centro escolar donde rellena fichas y fichas con letras ( o lo hará en breve). Estas ideas van encaminadas a fomentar la parte más intelectual del proceso de escribir e instaurar el buen hábito de la escritura.

Antes de saber escribir:

  • Leerle cuentos 
  • Poner libros a su alcance para que los hojee
  • Describir las cosas que sean más interesantes y que ocurren en su día a día
  • Utilizar diferentes maneras de expresar una misma idea
  • Ayudarle a poner palabras que desconoce aún, pero que quiere expresarlas
  • Escribir un diario juntos donde el adulto sea el "secretario" y el niño el autor. Cuando son muy pequeños también podemos hacer el papel de entrevistador como: ¿que es lo que más te ha gustado de la visita al zoo? o ¿Que es lo peor que te ha pasado hoy? ayudándole a ser más descriptivo en sus relato ¿además de grande, que otra cosa te llamó la atención del oso?  luego lo escribimos en su diario. 


Cuando saben escribir:

Podemos continuar con las actividades anteriores e incluir algunas de estas actividades:

  • Animarle a que pueda escribir su propio diario
  • Escribir cosas prácticas e interesantes como escribir la lista de la compra, hacer la lista de los amigos que quiere invitar a su cumpleaños o de sus animales favoritos
  • Escribir una carta a los abuelos/tíos y mandarla por correo
  • Proponerle escribir su propio cuento y que lo ilustre el mismo.


enseñar a escribir a los niños Doman

Si quieres conocer mas a detalle cada una de las fases para enseñar a tu hijo pequeño a leer y a escribir siguiendo el método de Doman, te recomiendo el programa de Aumenta la Inteligencia de tu hijo para niños entre los 0 y 6 años.

Un método que potencia el desarrollo mental de nuestros hijos, para que aprendan a disfrutar de leer y escribir, pues lo aprenden de una manera natural.

¿A tu hijo le llama la atención escribir? ¿Crees que es importante el hábito de la escritura?

Saludos y felices juegos!






Suscribete

También podría gustarte

2 comentarios

  1. Un tema muy bonito. Yo creo firmemente en que la escritura ayuda, desahoga, ordena los pensamientos... así que me parece una idea más que interesante y necesaria el inculcar a los niños su uso con estos fines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Sara, es algo que debemos fomentar y dar más valor y no sólo centrarnos en que hagan la letra bonita, saludos!

      Eliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.