Papilla de fruta y cereales, especial para bebés con estreñimiento

enero 18, 2017


¡Ay que mal lo pasan los bebés cuando sufren de estreñimiento!. No pueden decirnos lo que les pasa con palabras, pero sabemos que están estreñidos cuando: hacen el gesto de pujar, pero no pasa nada; hacen mucho esfuerzo al evacuar; las heces son duras y pequeñas (a veces con algo de sangre);tienen la barriguita hinchada ó simplemente están muy llorosos.

Las causas del estreñimiento suelen ser varias entre ellas la leche de fórmula, beber líquido insuficiente, dieta pobre en fibra, el cambio de alimentación..

Es importante aclarar que los bebés que son alimentados exclusivamente con leche materna, no padecen de estreñimiento, incluso aunque pasen días sin hacer deposiciones. En estos casos, el estreñimiento puede ocurrir una vez pasen a la alimentación complementaria.

Existen algunos remedios para combatir los síntomas del estreñimiento de nuestro bebé. Algunos de ellos rápidos pero muy intrusivos, otros más lentos pero eficaces, veamos algunos de ellos:
  • Supositorios de glicerina. Es el clásico remedio rápido, pero muy intrusivo. Se recomienda su uso sólo de manera muy esporádica, pues si se utiliza con frecuencia, puede generar dependencia.
  • Masajes en el abdomen. Suelen ser eficaces y muy recomendables, sólo hay que tomar en cuenta que si el bebé está muy molesto puede rechazarlo.
  • Poner paños calientes o una bolsa con semillas caliente en la zona del abdomen, sobre todo para aliviar el dolor.
  • Alimentos que ayudan a mejorar el tránsito intestinal


¿Que alimentos ayudan a combatir el estreñimiento en los bebés?

Básicamente, los alimentos ricos en fibras como ciertas frutas y verduras, las semillas así como cereales integrales con efecto probiótico.

Hablamos de los bebés que ya han iniciado la alimentación complementaria o están iniciando, que suele ser entre los 4 y los 6 meses. Antes de esta edad, que el bebé se alimenta exclusivamente de leche, habría que consultar con el pediatra  un posible cambio de fórmula de la leche.

Hay algunas frutas que por su efecto laxante ayudan a la motilidad del intestino y ablandan la materia fecal, lo que favorece la evacuación. Ejemplos de estas frutas son: el kiwi, las ciruelas,los higos, las naranjas, frutos rojos..

En cambio, hay ciertos alimentos que por sus propiedades astringentes tienen el efecto contrario, es decir constriñen y que por tanto debemos evitar en casos de estreñimiento en bebés. Algunos ejemplos son: el plátano, la manzana, zanahoria o el arroz.

Veremos más a detalle las propiedades de algunas frutas y cereales:


Las naranjas


El ácido cítrico que aporta esta fruta la convierte en un remedio natural excelente para disolver los residuos que se han acumulado en el intestino. A su vez permite: 
  • Eliminar los líquidos 
  • Regular el tránsito intestinal 
  • Combatir el estreñimiento 

Las peras



Además de ser rica en fibras, la pera contiene pectina, una sustancia que regula los movimientos intestinales y la depuración del organismo.


Las ciruelas



Las ciruelas secas o frescas son una excelente fuente de fibra, tanto soluble como insoluble.
El azúcar que contiene aporta un leve efecto laxante y favorece la retención de agua en los intestinos hasta terminar el proceso de formación de las heces.

Semillas de chia


Estas semillas son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos, además no tienen un sabor definido, por lo que se pueden mezclar en casi cualquier alimento.


Los cereales


Los pediatras recomiendan empezar a dar cereales sin gluten desde los 4 meses y con gluten a partir de los 6 meses. Los cereales que favorecen el buen tránsito intestinal son aquellos ricos en fibra y de digestión fácil.

En este sentido, la nueva gama de cereales Nestum de nestlé cumple con estos requisitos y más. Son las únicas que contienen bifidus y FOs (oligofructosa) además de cubrir las necesidades nutricionales de los bebés según su edad como el hierro, zinc y vitaminas.

Además, dentro de su nueva gama de productos Nestum, nos ofrecen una papilla especial  llamada Nestum expert (Avena con ciruela) que contiene ciruela, avena integral (45,6%) FOS, inulina y bifidobacterias, especialmente diseñada para casos de estreñimiento.

Si deseas obtener más información acerca de nueva gama de cereales Nestum y de todas las ventajas que tiene para tu bebé, puedes seguir este link.

Tomando en cuenta todos estos elementos, te muestro una manera sencilla de hacer una receta casera de papilla de frutas y cereales para casos ocasionales de estreñimiento.

Papilla de frutas y cereales para bebés con estreñimiento


Ingredientes:

  • 2 o 3 ciruelas pasas
  • Una pera
  • Agua
  • El zumo de una naranja
  • Semillas de chia (opcional)
  • Cereales nestum de nestlé


Elaboración:

Poner en un cazo a hervir un poco de agua mineral y añadir las ciruelas junto con la pera sin la piel y en trozos. Una vez esté blanda la fruta, la retiramos del fuego y esperamos a que enfríe un poco.
Colocamos la compota en un bol, con algo de líquido y le añadimos el zumo de una naranja. Luego, mezclamos con el robot de cocina hasta que quede una pasta homogénea.
Añadimos por último, unas pocas semillas de chia y 6 cacitos de cereales nestum de nestlé o trocear dos galletitas, hasta adquirir la consistencia deseada.

Pd. La cantidad señalada es para dos porciones, por lo que se puede guardar 1 o 2 días en el frigorífico.

El resultado es una papilla que suele gustar a los bebés (a mi hija le encanta) y que además les ayuda a dar movilidad al tránsito intestinal.

Se trata de una papilla para aliviar los síntomas ocasionales de estreñimiento, en caso de tratarse de estreñimiento crónico, lo mejor es consultar con el médico.

Te animo a que la pruebes y la hagas en casa.

Si quieres conocer mas a fondo todo lo que nos ofrece nestlé para nuestros bebés, consultar información hecha por expertos profesionales y obtener cupones de descuento, sólo tienes que unirte al club de nestlebebe, merece la pena.

A disfrutar mucho, Saludos!





Suscribete

También podría gustarte

0 comentarios

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.