Ayuda a tu hijo a descubrir sus talentos y habilidades

octubre 19, 2016

talento en los niños

¿Cuáles son los talentos de tu hijo? ¿Qué cosas le apasionan? ¿Que es aquello que se le da bien hacer? son preguntas que como padres deberíamos plantearnos.

Son preguntas que te ayudarán a entender mejor quien es tu hijo y cómo puedes ayudarle a desarrollar mejor sus habilidades y talentos naturales.

Quizás se trate de su proyecto de vida en el futuro, quizás del desarrollo de un hobbie o quizás sólo de algo que disfruta mucho hacer de vez en cuando, sea lo que sea, implica descubrir quien es y qué le gusta.

Implica adentrarse en las profundidades de su personalidad, allí donde se encuentra su esencia misma y ayudarle a descubrir aquellos aspectos profundos de sí mismo, en los que residen sus pasiones, sus talentos y ¿porqué no?su propósito de vida.

Sabemos que no es tarea fácil sacar a flote todos los talentos de nuestros hijos y menos llevarlos hasta su punto mas alto. Ya sea porque desconocemos cuales son éstos o porque a pesar de conocer su talento natural, no tenemos idea de cómo apoyarlo o es nuestro hijo quien intenta esconderlo.

Por eso, vamos a ver mas a detalle los distintos tipos de talentos y como padres cómo podemos ayudarles.

Los talentos de los niños son como piedras preciosas

Todos reconocemos el gran valor y la belleza de las piedras preciosas. Cada una de ellas nos cuenta una historia acerca de su origen, hasta convertirse en lo que son.

Con los talentos de los niños pasa algo parecido, llevan su proceso para ser descubiertos, sacados a la luz,pulidos y perfeccionados. 

Según el tipo de talento pueden ser: diamantes, oro o perlas.

Diamantes





El diamante es la piedra preciosa más exquisita y pura de todos los minerales. Se pueden encontrar en ríos, minas a cielo abierto o dentro de cuevas subterráneas.

Un diamante en bruto es aquella gema que tiene un alto valor de por sí, aunque en su forma original suele presentarse de forma tosca y simple. Sin embargo, un experto puede reconocer su alto valor tras pasar por un proceso de limpieza,  pulido y darle la forma correcta.

Hablamos de los talentos diamante de nuestros hijos cuando poseen algo único y excepcional, pero que es necesario aprender a distinguir, para que pueda ser valorado  y sobre todo trabajado.

Un talento natural es aquella habilidad ya sea a nivel artístico, deportivo, intelectual.. que al niño se le facilita, que lo hace con agrado, que destaca con respecto a los demás, que impresiona a cualquiera y que no le importa invertir mucho tiempo en ello.

Un talento diamante, puede impresionar y trascender, brilla y es genuino como ningún otro.

Sin embargo, un talento diamante puede quedar para siempre encapsulado, si nadie es capaz de reconocelo o cuando no es pulido debidamente y se queda sólo como la eterna promesa.


Oro




El oro es un metal precioso, valioso y muy cotizado. El oro ha sido durante muchos siglos el motor económico y de desarrollo de muchas sociedades.

Suele encontrarse en minas, ríos, o montañas y puede estar sólo o mezclado junto con otros minerales.

El proceso de extracción y depuración del oro, no es tan complicado como en el caso del diamante, uno de los métodos más antiguos de manera artesanal es llenar el recipiente que contiene oro con arena y gravilla, sumergirlo en agua y agitarlo. Como el oro es más denso que la arena o la roca se asienta en el fondo.

El oro no es un material único y exclusivo, como el diamante, pero es muy valioso y extremadamente maleable, se funde y se pueden hacer infinidad de cosas con él.

Los talentos de oro en los niños, son aquellos que requiere su tiempo y dedicación extraerlos de donde se encuentren. Puede parecer mucho trabajo para extraer sólo unas diminutas pepitas de talento, pero merece la pena el esfuerzo. Los talentos de oro tienen la capacidad de transformarse en múltiples cosas y nunca caen en desuso o llegan a perder su valor.


Perla




Las perlas se obtienen de los moluscos, normalmente de las ostras y según su color forma y tamaño desde hace siglos es considerada como una exquisita joya.

Las perlas se forman como respuesta a un mecanismo de defensa generado por el molusco, ya que en algún momento de su etapa de crecimiento, se introdujo en su concha un cuerpo extraño, una basura, que el animal fue recubriendo de una sustancia única que ellos producen que se llama nácar, es un proceso lento que puede durar entre 5 y 10 años en formarse.

Los talentos de perla son aquellos que en un tiempo rechazamos, porque era molesto o nos criticaban por ello, pero con el tiempo esas características personales o esas situaciones dolorosas, se fueron transformando en algo bello. Las perlas son heridas cicatrizadas que adquieren alto valor.

El niño que se despista y vive en su mundo, puede convertirse en un gran cientifico o filósofo; tu hija que no para quieta un segundo puede ser una gran deportista; aquella niña que grita tanto y molesta su timbre de voz, puede llegar a ser una gran oradora; aquella situación de rechazo que tanto hace sufrir a tu hijo, puede convertirse en un punto de inflexión para fortalecer su carácter.

Cómo ayudar a tu hijo a descubrir sus talentos y habilidades

Ya se traten de talentos en forma de diamante, de oro o de perla, ya sea que hablemos de talentos muy evidentes o por el contrario, de talentos que están esperando ver la luz, éstas son algunas pautas que te ayudarán a descubrir y encauzar correctamente los talentos y habilidades de tu hijo.

  • Anímale a experimentar con diferentes actividades. Para descubrir lo que nos gusta o no nos gusta, nada mejor que probar, experimentar y descubrir diferentes actividades. El juego libre y trabajar con la creatividad, son elementos básicos que debemos fomentar desde pequeños.
  • Presta atención a las cosas/ situaciones que les entusiasman. En casa, en el colegio, con sus amigos, descubre donde y cómo se encuentra más cómodo como si fuera un "pez en el agua."
  • Descubre que tipo de inteligencia tiene tu hijo. Howard Gadner fue quien introdujo el concepto de inteligencias múltiples y definió 9 tipos de inteligencia. Descubre con cuál de ellas tu hijo se siente mas identificado.
  • Facilita en la medida de lo posible los medios para que pueda desarrollar su talento. Esto incluye tener acceso al material que necesite, apuntarlo a clases, llevarlo a los entrenamientos, conciertos o cualesquiera que sea la actividad que desarrolle.
  • Intenta participar de alguna manera en las actividades que lleve a cabo. Motivamos más a nuestros hijos cuando ellos nos ven involucrados y participando de manera activa en sus actividades.
  • Cuando descubras lo que le apasiona, no presiones, ni intentes tomar el control. Los padres estamos para facilitar, apoyar y animar el desarrollo de sus talentos, pero esta labor excluye obligar, amenazar o presionar. Queremos influir, pero no tomar decisiones en su nombre.
  • Enséñale el valor de la permanencia y la disciplina. Todo talento que quiera ser pulido requiere de mucho esfuerzo y disciplina. Es importante mostrar la importancia de la tolerancia a la frustración.
  • Aplaude sus logros y entusiasmo. Sea que gane o pierda, que lo haga bien o regular, a los niños les gusta sentir que reconocemos su esfuerzo y dedicación. Pase lo que pase, siempre estaremos con ellos.
Los talentos y habilidades están para sacarlos a la luz, potenciarlos, transformarlos y multiplicarlos.Con un talento puesto en marcha no sólo tu hijo se sentirá mas realizado y feliz, también a través de sus talentos, muchas personas (incluso generaciones) pueden beneficiarse de él.

Y el primer paso es observar, para descubrir...

¿Dónde están esas piedras preciosas llamadas talento?



Suscribete

También podría gustarte

4 comentarios

  1. Me gusta las metáforas que has utilizado con los talentos con los metales preciosos. Es increíble cómo prestando atención a los pequeños, son ellos mismos los que nos van mostrando sus caulidades. Pero sin embargo hay otras, como mi hijo y la música, que sin tener apasionado interés, ha descubierto un talento innato.
    El secreto está en ofrecer y probar. No hay duda.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh que bien! No cabe duda que todos tenemos talentos y mas tarde o mas temprano saldrán, saludos!

      Eliminar
  2. Pues mi bebé debe tener el don de la escalada, se sube a lo más alto siempre y sin miedo. :D
    Creo que en cuento tenga cierta edad lo voy a mandar a hacer deporte intenso, es lo que necesita.

    Lo que mencionas de los metales me ha parecido una gran idea.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Ah mira que bien, quizás se convierta en un buen atleta en el futuro, de momento a seguir animándole, un abrazo

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.