Que los deberes los hagan durante el recreo

septiembre 29, 2016

deberes escolares

Profesor, como madre le doy mi total apoyo y autorización para que mi hijo haga los deberes durante la hora del recreo. Eso ha dicho una madre en la primera reunión de padres de los alumnos que están iniciando tercer año de primaria.

A ese comentario añadió: Los deberes son para mi hijo, no para mí, yo no tengo que estar obligada a pasar todas las tardes ayudándole por no atender en clase.

Tengo que decir que me desconcertó este comentario, pero más aún, cuando el profesor explicó que ya trabajan duro durante toda la mañana y sólo cuentan con dos recreos de 15 minutos para 5 horas y a muchos no les da tiempo ni de acabarse el bocadillo.

Pero esta madre insistía -Me da igual, si no termina los ejercicios, que espabile y se quede sin recreo- y ya para rematar concluyó, muy justa ella -yo mando en mi casa y tu en tu clase, así que, te autorizo a que dejes a mi hijo sin recreo y le riñas y hagas lo que tengas que hacer.. ( pero que me dejen a mi en paz, que la enseñanza de mi hijo es vuestra entera responsabilidad, eso es lo que yo he podido leer entre líneas).

En medio de la gran polémica sobre si los niños deben llevar deberes escolares o no, creo que algunos se les va un poco de las manos el tema, que está bien cuestionarse acerca de qué tan didáctico es para un alumno cuya jornada  es de 8 horas, más las actividades extra escolares de turno, añadirle un par de horas más a hacer deberes escolares.

Está bien cuestionarse si tanta carga curricular va en favor de un nivel educativo superior y si un nivel educativo superior está en relación proporcional con una mejor posición en el mundo laboral.

Sobre todo, si merece la pena ahogar a un niño con tanta responsabilidad y dejar tan poco espacio para el tiempo libre y las relaciones familiares.

Peeero..otra cosa es querer desvincularnos completamente de la vida académica de nuestros hijos.

Que si, que yo entiendo, que los padres también tenemos un montón de responsabilidades a cuestas, que tenemos jornadas laborales intensas, que por las tardes estamos de un lado a otro, cumpliendo con la apretada agenda de nuestros hijos y que no apetece pasar las tardes peleando con los niños para que se sienten a hacer los deberes, ayudandoles y revisando si están bien hechos.

Aún con todas estas dificultades de la vida moderna, creo que como padres no debemos delegar todo el peso de la educación de nuestros hijos en el profesor o el centro educativo.

Nuestra participación en el ámbito escolar, no debería limitarse sólo a llevarles, a comprarles el material escolar o ir a las reuniones de padres.

Como familias deberíamos apoyar y reforzar los conocimientos que van adquiriendo, acercándolos y poniéndolos en práctica en la vida cotidiana, ayudando a reforzar lo aprendido y agregando valor al conocimiento adquirido el clase.

Y por ello, yo estoy a favor de los deberes escolares. No en exceso, no a costa de sacrificar su derecho a descansar y jugar. Me refiero a unos deberes razonables, que se invierta en ellos 30 minutos diarios, un poco más o un poco menos, dependiendo si se trata de una materia que tenga dificultad.

Ya el profesor nos comentó en la reunión que no se inclina por dejar muchos deberes, prácticamente serán aquellos ejercicios que por lo que sea, no terminen en clase.

Los deberes escolares son una manera (aunque no la única) de acercar a la familia al ámbito académico de nuestros hijos.

deberes escolares


Hace algún tiempo escribí en el portal de educapeques, un artículo acerca de los beneficios que tiene tanto para niños como para padres los deberes escolares y cito algunos puntos:

Beneficios para nuestros hijos:

  • Refuerzan los conocimientos adquiridos en clase
  • Pueden ayudar a comprender mejor o entender lo que no pudieron captar durante la clase
  • Afianzan el aprendizaje
  • Ayuda a los niños a adquirir buenos hábitos de estudio y disciplina
  • Van adquiriendo responsabilidad, según su edad y grado de madurez
  • Aprenden a distribuir su tiempo: les ayuda a organizarse para cumplir con sus responsabilidades, sin dejar a un lado el tiempo de ocio y descanso.
  •  Les van preparando para una carga lectiva mayor a medida que van avanzando en los estudios.

·        
Como padres, los deberes nos reportan ciertas ventajas, entre ellas:

  • Nos enteramos los temas que están trabajando en clase
  • Detectamos que materias tiene dificultad y cuál se le da bien
  • Nos obliga a mantener frescos los conocimientos o aprender cosas nuevas
  • Pueden ser momentos y tiempo de calidad con nuestros hijos

Así que...¿que opinas? ¿Te unes a la causa de esta madre de dejar a los niños sin recreo con tal de no llevar deberes escolares a casa? ¿Tu hijo tiene mucha carga de deberes escolares?

Déjame tu comentario

Saludos!




Suscribete

También podría gustarte

4 comentarios

  1. ¿Y por qué tiene la madre que sentarse con su hijo/a para hacer los deberes? Mi hija ha empezado ahora 4° de primaria y los hace ella solita. Eso sí, acude a mí si tiene alguna duda y también se los reviso al terminar, con lo cual puedo ver lo que están dando en clase, lo que entiende o lo que no. Y no creo que hacer eso sea tan "cargante" para los padres. Fomentemos su autonomía. ...y que descansen en el recreo, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo ideal es como bien dices fomentar la autonomía y que ellos solitos hagan los deberes, pero parece que no siempre funciona así.. te felicito por tu hija y que todo siga igual de bien, saludos

      Eliminar
  2. Interesante y muy útil artículo... siempre alentando a los hijo la paz del deber cumplido. Observemos normal personales en mi caso:
    1.- la tarea que vas trayendo la vas haciendo, asi no te toque mañana.
    2.- cuando llegs de la escuela, te bañas, comes , haces tareas y si esta muy cansadito duerme 1 hora x reloj.
    3.- nada de tv durante las tareas.
    4.- si son de 6 años en adelante, ya pueden tener algunas cosas resueltas, como los repasos o cuando aún en la escuela se usa el pasar a limpio.
    5.- materias fáciles resuelves después, primero las que demanden más atención y frescura mental.
    6.- correcta alimentación .... jaaajaj creo que me pasé de comntario, pero son muchos los factores que juegan un papel muy importante a la hora de resolver las cosas escolares :) saludos a todos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh! veo que lo tienes muy bien organizado todo, lo que me llama la atención es lo de bañarse después del colegio, pues me alegra que os funcione bien vuestra organización, saludos!

      Eliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.