Canciones y juegos populares gallegos

agosto 24, 2016

Fuente: lanuevarutadel empleo

Tanto las canciones tradicionales como los juegos populares forman una parte importante del patrimonio cultural de cada región.

Antes de que existieran tantas y tan variadas maneras de divertirse en solitario o tantos lugares dedicados al ocio y tiempo libre, las personas, especialmente de las aldeas y pueblos, solían reunirse al caer la tarde para pasar un buen rato en compañía. En estas reuniones se cantaba, se bailaba, se contaban historias,y así se iban trasmitiendo la canciones y juegos de generación en generación.

Estas canciones y juegos tradicionales también se usaban en fiestas populares, en bodas, en eventos sociales y no eran en exclusiva para la diversión de los niños, era un elemento básico de socialización para "romper el hielo" entre los participantes y quizás una buena ocasión para estar más cerca de "esa" persona especial.

Las letras nos hablan mucho acerca de las costumbres, de una época y una región concreta, casi siempre hablan de enamoramiento, de cortejo, de elementos políticos y/o sociales, de oficios..
El estribillo suele ser muy fácil y pegadizo, para que cualquiera pueda aprenderlo fácilmente.

Al tratarse de una herencia oral, las canciones y juegos populares se han extendido por muchos lugares, pero pasa como en el juego del "teléfono estropeado" que existen muchas diferencias en cuanto a letra, entonación y forma de jugar. ¡ Ahh! Yo me la sé de otra manera

Os muestro una serie de canciones y juegos tradicionales de Galicia, a pesar de no tener raíces gallegas y no haber estudiado el gallego, me gusta la entonación y la influencia que tienen de Portugal y ritmos celtas. También las nanas y canciones de cuna en gallego, son hermosas y armoniosas.

Esta es mi selección, dentro de una gran muestra:

A carrasquiña

¿Cómo se juega?

Quizás se trate de la canción más conocida en toda la provincia de Galicia.
Este juego puede realizarse tanto en filas como en corro y sólo se debe seguir lo que va indicando la canción.

Canción

O baile da Carrasquiña
é un baile moi disimulado
poñendo un xeonllo na terra
todo o mundo queda parado.

Vai dar unha volta por aí
que este baile non se baila así
que se baila de espalda, en espalda.
Anda nena, menea esa saia.
E menea, menea eses brazos
a media volta daránse os abrazos
na miña terra non facemos iso
que damos un abrazo e un bico.



Mozarico

¿Cómo se juega?

El mozarico es un pájaro pequeño con un gran pico.

Se trata de un baile que consta de dos partes:

En la primera las personas hacen un corro por parejas y caminan en sentido contrario a las agujas el reloj mientras que van aplaudiendo.Unos caminan de frente y otros de espalda.

En la segunda parte, se forma una "cadena inglesa" que consiste en dar alternativamente la mano e ir avanzando hacia adelante, pasando una vez por dentro y otra vez por fuera del corro.

Canción:

Millo verde, millo verde
millo verde miudiño
á sombra do millo verde
namorei un rapaciño

Mozarico, lindo mozarico
quen che deu a ti
ese tremendo pico.
Ai, ai, meu mazaricán
sol da miña vida
dáme a tua man
ai, ai, meu mazaricón
sol da miña vida
do meu corazón

O Señor da Serra


¿Cómo se juega?

Se colocan los participantes en dos hileras, unos frente a otros, cogidos de la mano.
Cada fila comienza a moverse hacia la derecha (por lo tanto no se baila en espejo) mientras cantan la primera parte de la canción. Cada fila tiene que dar tres pasos de lado, hacia un lado y hacia el otro.

Cuando se termina los pasos de sierra, se hace un tunel cogiendo las manos del compañero que se tiene delante e irán entrando pareja por pareja bajo el tunel, hasta que los primeros regresen a su lugar.

Canción:

O señor da serra ten unha serriña (bis)
pro lindo fillo que é serrador (bis)

Para serra-la madeira a serriña (bis)
pro lindo fillo que é serrador (bis)




Como os comentaba, sólo es una pequeña muestra de la grandísima variedad de canciones y juegos populares de todas las provincias de Galicia.

El libro "Para Cantar y Bailar" de Luis Prego ha hecho una recopilación de más de 20 juegos tradicionales. El autor ha hecho un extenso trabajo de campo, desplazándose a varias aldeas y comarcas de toda Galicia para hablar con sus habitantes y recuperar estos juegos y bailes.

Los niños lo pasan genial y es un granito de arena para difundir y que permanezcan vivas algunos juegos y canciones populares.

¿Conoces canciones y juegos populares de tu región? ¿Lo has enseñado a tus niños?

A pasarlo bien y felices juegos!



Suscribete

También podría gustarte

2 comentarios

  1. Pero qué rico el vídeo de los pequeños y la recopilación me ha parecido maravillosa. Yo estoy viviendo en Galicia actualmente y no conocía ni la primera. Gracias por culturizarme.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que se pierdan estos juegos y canciones por falta de uso, así que, un placer darlo a conocer, saludos!

      Eliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.