El tiempo libre suele dar miedo a los adultos

julio 13, 2016

El tiempo libre suele asustar a los adultos...ohhh ! así se titula uno de los capítulos de un mini-libro llamado "Aprovechar el tiempo, perder el tiempo" que encontré de casualidad, curioseando en la sección de "espacio familia" de la biblioteca de mi barrio.

Me llamó la atención porque así planteado, he de reconocer... que es verdad !

Tanto esperamos las vacaciones, un momento para desconectar, tiempo para nosotros mismos, sin hacer nada...y cuando lo tenemos...saz!! lo llenamos otra vez de actividades...y a nuestros niños también, como no.

Aprovechamos el tiempo libre para realizar tareas atrasadas, nuestro plan vacacional saturado de actividades o sitios para visitar y nuestra casa está llena de artilugios electrónicos para ocupar nuestro tiempo libre y así distraernos, ocupando la mayor parte de nuestro tiempo.

¿Con los niños? exactamente igual. A los adultos no nos gusta ver que los niños no hacen nada. No nos gusta verlos ociosos, nos ponen nerviosos. Así que, les organizamos la vida para que les queden muy pocos huecos vacíos.

En época escolar, después de pasar toda la mañana en clase, por la tarde, los niños suelen estar apuntados a algún deporte o actividad extra escolar y la tarde, la suelen tener organizada, entre deberes y rutinas del día a día.

En vacaciones, época durante la cuál deberían disfrutar mayormente de su tiempo libre, los apuntamos a campamentos de verano o cualquier otra actividad que les mantenga entretenidos. Si están en casa, les tenemos preparadas varias actividades educativas y/o culturales, organizamos salidas, buscamos sitios donde pasar el tiempo libre, que hoy por hoy, la oferta de actividades infantiles es enorme.

En los ratos libres, entre una actividad y otra (o como actividad exclusiva para algunos) les ponemos la televisión, que ahora hay varios canales con programación infantil en exclusiva, también les dejamos jugar con la consola o la tablet, donde tienen para escoger cientos de juegos, y si se cansan de uno, pueden jugar al otro.

Todo para luchar contra nuestro peor enemigo: el ocio y el aburrimiento.

Pero ¿Cuál es la diferencia entre tiempo libre y tiempo no libre? 

El tiempo no libre es un tiempo ocupado, tiempo en el cuál alguien ha decidido lo que tenemos que hacer.Es un tiempo marcado por rutinas, por una agenda, por deberes, en resumen, es un tiempo en el cuál, alguien ha decidido lo que tenemos que hacer.

En cambio, el tiempo libre es un tiempo todavía vacío, un tiempo para llenar, y que nosotros mismos vamos a llenar. Un tiempo por el cuál nosotros decidimos que vamos a hacer, sin pedir permiso a los demás.

Si en teoría tenemos tantas ganas de escapar de nuestras obligaciones y deseamos tener tiempo libre para nosotros, la pregunta es,

¿Porqué los adultos solemos tenerle miedo al tiempo libre?

Pensamos que no hacer nada es desaprovechar el tiempo. Sabemos que la vida tarde o temprano tiene fin y por lo tanto, queremos aprovechar la vida lo máximo posible,pero ¿que quiere decir aprovechar la vida? ¿Quiere decir llenar el tiempo sin parar, vivir de prisa, hacer miles de cosas?

A los adultos nos da miedo el tiempo vacío, porque eso implica estar solas con nosotros mismos y nuestros pensamientos, sin el "resguardo" de una actividad, de pronto nos podemos sentir perdidos, tememos que salgan por allí nuestros propios fantasmas del pasado, nuestras cosas sin resolver, el temor por del futuro...

Al tiempo vacío algunas veces lo llamamos tiempo muerto. Como si no hacer nada fuera morirse un poco.Como sabemos que el tiempo es tal valioso y que para el tiempo no hay marcha atrás. Disfrutar del tiempo libre, puede generarnos culpa.


Y respecto a los niños...¿Porqué solemos evitar que nuestros hijos tengan tiempo libre?

  • Porque pensamos que si les dejamos sin hacer nada pueden liarla, meterse en problemas o portarse mal.
  • No nos gusta verlos aburridos
  • Con una agenda llena de actividades los mantenemos controlados y bajo supervisión, ya sea nuestra o de cualquier adulto.
  • Sin ninguna actividad fija, demandan mas nuestra atención.

Equilibrio de tiempos, mi experiencia

Yo reconozco que me gusta hacer actividades con mi hijo y me gusta llevarlo a sitios que pueden resultar divertidos o interesantes para su edad. Los campamentos urbanos semanales/quincenales, son una buena alternativa y se lo suelen pasar genial.

Quedar con amigos, hacer planes con ellos o simplemente salir a la calle a jugar, es la actividad estrella.

Y ahora en vacaciones ¿cómo distribuimos el tiempo?

En casa, mi hijo suele tener un tiempo de actividades "educativas" como escribir, hacer algo de matemáticas o inglés, también está haciendo un diario de verano...pero estas vacaciones hemos decidido, que por la mañana no hay televisión, ni aparatos electrónicos para entretenerse en casa. 

La razón es muy simple, creo que ocuparía la mayor parte de su tiempo, entre tanta oferta de programación infantil y juegos, con todos sus niveles, por no hablar de su capacidad para tener enganchados a los niños. Este hecho de estar "enganchado" a algo, estar dependiente...es tiempo libre? si su nombre lo dice, es libre, es porque es un tiempo sin estar atado a nada.

En su "tiempo libre" es verdad que a veces no sabe que hacer con el, se aburre un poco y luego empieza a sacar juguetes que hace tiempo ni tocaba, un juguete le trae un recuerdo de otro, después lo escuchas hablar y reír; quiere jugar mucho con su hermana pequeña; se inventa canciones...mientras yo hago mis cosas, se acerca a mí y quiere que juguemos, quiere ayudar a poner ropa a la lavadora, quiere aprender a cocinar y me ayuda, también la lía, como cuando hace "sus experimentos" haciendo un batiburrillo de jabón, mezclado con especias y yo que sé....pasa de todo un poco..pero es como si le quitases el piloto automático y de pronto, despertara.

En fin, estoy de acuerdo con este pequeño libro, que en el tiempo vacío, es donde el pensamiento fluye y la imaginación empieza a fluir...sólo necesitamos atrevernos a desenchufarnos de vez en cuando de aparatos y rutinas...



¿Y tú, dejas tiempo libre a tus hijos?

A pasarlo bien y felices juegos!







Suscribete

También podría gustarte

6 comentarios

  1. Me pregunto porque tanto miedo a sentirnos sin otra compañia que nosotros mismos. No nos llevamos bien ? No nos gusta lo que nos decimos ? Siempre estamos a tiempo de tratarnos con mas delicadeza, ser agradables ,respetuosos,
    Quizas hasta podamos pasar un rato agradable ...

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso que alguien haya cargado con la tarea de exaltar la libertad de nuestro tiempo libre. Libre significa que no està atado a nada ni nadie, que
    podemos usarlo como y con quien o con nadie o dedicarlo a estar con nosotros,si nos place o no pensar en nada y dejar que discurra placidamente tumbados.. en fin que pase como quiera... definitivamente ese tiempo ES LIBRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la libertad es algo que apetece mucho, pero que no siempre sabemos usar con sabiduría, saludos!

      Eliminar
  3. Es cierto, parece que le tenemos miedo al tiempo vacío. Aunque, simplemente leyendo puede llenarse :), verdad? Terminar un libro, tumbarse a escuchar música... También es cuerto que cuando uno se convierte en oadre y madre esos tiempos vacíos son menos, casi siempre tienes algo de lo que ocuparte. Respecto a los niños... En realidad me gusta que se aburran porque es cuando el mayor se vuelve más creativo, inventa y le transmite todo eso al pequeño (que es más de engancharse al móvil y a la tele). Aunque, como a ti, me gusta hacer cosas con ellos que el resto del año nos es imposible. También trabajar un poco las carencias que hayn tenido durante el curso (lectura, escritura)... Pero bueno, disponen de tiempo libre... Es horrroroso tener que organizarles también todo en verano... Pero, en fin, a veces somos así, ¿no? Un beso y genial artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, básicamente el tiempo libre es para llenarlo con cosas que uno decide, que no tienes presión por nada, pero es verdad que siendo madre tenemos menos oportunidades, jeje. También mi hijo es mas creativo cuando está aburrido!! Un abrazo

      Eliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.