Manualidades para niños: El diario de verano

junio 29, 2016

Ha llegado por fin el verano. Quizás la época del año preferida por los niños. De su mano llegan los deseados (y merecidos) días sin colegio, sol, playa, bañador, helados, vacaciones familiares, días de relax,planes divertidos...dice un dicho: "El verano siempre es mejor de lo que podría ser"

Para recordar por mucho tiempo cómo ha sido este verano, este año vamos a hacer mi hijo y yo"Un diario de verano" aunque en realidad será mucho más que un diario...

Soy de la idea que las vacaciones de verano dan para mucho, es tiempo sobre todo para pasar tiempo al aire libre, jugar y relajarse, pero también es buen momento para probar cosas nuevas y con suerte aprender algo nuevo: montar en bicicleta, aprender a nadar, hacer suf, tenis, cocinar..tantas cosas.

También el verano da para repasar un poco y reforzar algunos conocimientos adquiridos, sin presión, algún día repasamos las tablas de multiplicar, otro día algo de inglés, lectura...

Me encantan especialmente las actividades que podamos hacer juntos, que sean divertidas y además tengan algún tipo de valor educativo.

Pensando en algo que cumpla con esto, se me ocurrió la idea que mi hijo pudiera confeccionar su propio diario donde plasmar lo que hará durante las vacaciones contado por el mismo.

Dentro de el diario también puede incluir recetas de cocina, canciones, adivinanzas, sueños, lo que se le ocurra a un niño de 7 años.



El diario de verano tiene una parte escrita y otra ilustrada.

En la parte escrita le ayudo a pensar de que quiere hablar y que repase mentalmente cómo lo va a escribir, luego le dejo libremente que lo haga.

Para la parte ilustrada, pongo a su disposición diferentes tipos de materiales para que pueda expresarse, algunas veces le propongo usar materiales o técnicas diferentes, pero siempre dejando que sea él quien tenga la última palabra.


Material:

  • Cartulinas 
  • Pegatinas
  • Lapices, colores
  • Recuerdos de sus paseos
  • Fotografías
  • Recortes de libros, revistas..
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Cordones de zapatos o lana
  • Perforadora


Arrancamos el primer día con el relato de la noche de San Juan, donde cuenta lo bien que se lo pasó encendiendo una hoguera en la playa...




A medida que el niño valla confeccionando y completando su propio libro, la idea es poder encuadernarlo.

Para ello, perforaremos las hojas de cartulina por uno de los bordes, luego con un cordón o lana, el niño puede cocer el mismo el libro. Al final anudaremos las puntas para que las hojas no se suelten.

Valor educativo:

  • Refuerza la escritura
  • Aprende vocabulario 
  • Le ayuda a pensar en la secuencia y coherencia de los textos que escribe
  • Ejercita la memoria a corto y mediano plazo
  • Utiliza la creatividad
  • Trabaja la motricidad fina


Apenas va empezando el verano, así que, queda mucho por escribir, muchas historias que contar...no tengo idea cómo será el resultado final, pero de momento, la cosa pinta bien y la idea es poderte enseñar el resultado final, una vez terminado.

¿Te animas a hacer el diario de verano con tus hijos?

Saludos y felices juegos!






Suscribete

También podría gustarte

4 comentarios

  1. Pues es una actividad súper chula. El mayor estuvo pidiendo un diario pero de esos de candado, jajajajaja, debe de tener muchos secretos :p. Aún le da pereza ponerse a escribir mucho aunque ha de ir haciéndolo, seguro que esta actividad le motiva un poquito más. Creo que lo intentaré :). Un besote

    ResponderEliminar
  2. Si, también mi hijo me lo estuvo pidiendo, será que el diario de Greg a todos los trae locos, jajjaa, pero hacerlo ellos mismos mola mas, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena idea Katy, me gusta mucho, y es un complemento ideal a lo que hacemos nosotros en vacaciones. Cogemos una caja de zapatos, la decoramos y guardamos dentro los tesoros del verano. Aquellas cosas que nos han gustado, llamado la atención, divertido o significado algo importante.
    Así que tomo nota para complementar.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También muy buena idea la de la caja de zapatos...aunque lo suyo es meter cosas que perduren en el tiempo, gracias por la aportación, saludos!

      Eliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.