Los ciclos de las mariposas, los ciclos de la vida

junio 21, 2016


¡Ya estoy de vuelta por aquí! Después de una pausa dentro del blog, donde tuve tiempo para ordenar mis ideas y reencontrarme con mi inspiración, vuelvo con un tema que precisamente da nombre a mi blog: las orugas y las mariposas.

Y créeme que no he sido yo quien ha buscado el tema, el tema vino a encontrarse conmigo.

Las orugas y la inspiración llegaron de la mano de mi hijo que cursa segundo de primaria.

Un día me dijo si podía traer a casa unos gusanos de seda, honestamente a mi me daban un poco de grima, pero insistió tanto, que accedí, total que no es como si me pidiese traer un canguro por mascota.

Y mereció la pena, hemos vivido muy de cerca cada uno de los ciclos de la mariposas y no he podido dejar de compararlo con los ciclos de la vida, de mi propia vida, de la vida de mis hijos..en especial cuando nos enfrentamos a algún cambio o trasformación, que de esos, pasamos unas cuantas veces en la vida.

No se trata de una descripción científica de los ciclos de vida de las mariposas, sólo es mi humilde apreciación de los cambios que observamos en este tiempo y lo que me llevó a pensar..

Lo he dividido en 7 etapas:


1º Etapa: Hambre insaciable

Lo único que nos dijeron de estos bichos era que se alimentaba exclusivamente de las hojas de las moreras. No sabíamos ni siquiera cómo era este árbol, ni donde conseguirlo. Tras un par de intentos fallidos, dimos al fin con un parque lleno de moreras y no hubo lugar a dudas, pues no paraban de comer. Comían con hambre insaciable, se comían hojas enteras en poco tiempo, incluso se podía escuchar cómo masticaban, no había tiempo que perder.

Esto me hizo pensar que, cuando buscamos una transformación en la vida, debemos aprender a enfocarnos, existen muchas fuentes de alimento, pero hay una de ellas, la tuya, esa es la que en verdad te va alimentar y dar lo que realmente necesitas..búscala y engúllela!



2º Etapa: Cabeza en alto

Al cabo de unos días de ingesta compulsiva, de pronto los gusanos se interesaban por otra cosa más allá de comer. Levantaban la mitad del cuerpo, la cabeza en alto,como un caballo a dos patas. Trepaban por las paredes explorando..se daban cuenta que podían hacer otras cosas, algo raro les pasaba, que ya no se sentían satisfechos sólo con comer y vivir arrastrándose..y un día les salió un hilo de seda de sus bocas, algo había que hacer con eso.

Una transformación profunda pasa por cierta "crisis de identidad" ya no estás a gusto con ciertas cosas de tu vida, sabes que hay algo más..pero no sabes cómo alcanzarlo, cambias de perspectiva y de pronto aparece un recurso nuevo...el hilo de seda que te llevará al cambio.





3ºEtapa: La construcción de algo nuevo

Una vez con el hilo de seda en sus bocas, tienen una gran determinación para formar la crisálida o capullo, trabajan sin descanso, llevando el hilo de un lado a otro y envolviéndose a sí mismos, ya no hay marcha atrás, nunca volverán a ser los mismos que entraron.

Con un objetivo, la motivación y los recursos necesarios...somos imparables

4ºEtapa: Nada pasa en lo aparente

Una vez formado el capullo, viene el largo proceso de espera, quizás unas 3 semanas, donde aparentemente no está pasando nada, pero interiormente, está teniendo lugar una gran transformación.

Cualquier transformación empieza desde el interior, es el proceso mas largo de todos: el cambio de mentalidad, el cambio interno, aquí es donde se cuece todo y lleva su tiempo.




5º Etapa: La metamorfosis

Después de estar revisando cada día la caja y encontrar siempre el misma panorama (todo igual), de pronto un día, abrimos la caja y nos encontramos el capullo roto de la parte de arriba, el suelo lleno de un líquido color marrón y oh sorpresa! Una pequeña mariposa de color blanco y con alas pequeñas, posando tímidamente, encima de la que una vez fue su casa.

Sacamos la cajita a la naturaleza, esperando que levante el vuelo y salga hacia su libertad, pero no lo hace. Resulta que es una especie que apenas vuela, pero eso no lo sabíamos.

Sorpresa y miedo, es lo que sentimos ante una transformación tan grande. Los cambios son rara vez como nos los habíamos imaginado, esto puede decepcionarnos, pero hay veces que el proceso  tiene más valor que el cambio en sí.

En el caso de esta especie, los hilos de seda son mucho más valiosos, que la mariposa.




6º Etapa: La muerte 

Apenas se convierte en mariposa y enseguida busca aparearse para poner huevos, sabe que no tiene tiempo que perder, deja su legado y en poco días muere..después de pasar tanto tiempo en el capullo!


7º Etapa: La vida siempre sigue

Los huevos que deja, van creciendo hasta convertirse en orugas y así comienza una y otra vez el ciclo de la vida..que no parará nunca.

Y justo cuando ya nos adaptamos al cambio, vuelve una nueva inquietud, un impulso a movernos  que nos dirige hacia un nuevo camino....pero justo eso es lo que nos hace estar vivos ¿no te parece?

Esta es mi historia de las orugas, de las mariposas y de los ciclos de la vida

¿Tu también crees que son necesarios e importantes los cambios?

Por cierto, feliz de estar revoloteando nuevamente por aquí

Saludos !






Suscribete

También podría gustarte

0 comentarios

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.