Cuando estoy chipil, necesito un apapacho

mayo 04, 2016

Imagen: www.edukame.com
¿Queee? seguro que no has entendido de que va el título, a menos que seas mexicano o conozcas a alguien cercano a esta cultura, jajaja

Es curioso como cada región tiene su particular forma de expresar ciertas cosas y a veces te encuentras que es muy difícil "traducir" el significado que damos a ciertas palabras, porque simplemente no hay ninguna otra que pueda sustituirla.. pero vamos a intentarlo.

En los pueblos en México se decía antiguamente que un niño estaba chipil cuando acababa de nacer un hermanito y la madre se encontraba muy ocupada atendiendo al bebé.

Cuando el niño está chipil busca mimos, la atención de la madre, se siente solo, está celoso, tiene ganas de llorar..

También se utilizaba cuando un niño recién había salido de una enfermedad y entonces se quedaba chipil, como dice el refranero español: Yo no siento que mi niño enfermo. sino la guasita que le quedo.

En la actualidad, cuando alguien dice Estoy chipil se refiere a un estado de ánimo algo decaído, digamos que se encuentra sensible, no es precisamente tristeza, no tiene que haber sucedido algo en concreto para sentirse así, es mas bien algo parecido a sentir nostalgia.

Cuando recordamos a alguien que se nos ha ido, cuando echamos de menos nuestra tierra, cuando queremos estar cerca de alguien y no podemos, cuando las cosas no salieron como uno esperaba o simplemente un día nublado y lluvioso, una enfermedad, unas hormonas revolucionadas que nos juegan malas pasadas, nos puede poner en un estado de chipilez.

Morriña llaman los gallegos al sentimiento de añoranza, cuando se echa de menos la tierra natal o las personas queridas.

¿Te has sentido alguna vez así? ¿Has notado cuando tu hijo se pone chipil?

Pues no es ninguna enfermedad, ni se trata del principio de algún tipo de depresión que no podamos controlar, se trata de un estado transitorio, que si aceptamos y nos conocemos lo suficiente o conocemos lo suficiente a nuestros hijos para saber lo que necesita,  podemos poner un "remedio" e incluso salir fortalecido y reconfortado de la experiencia.

El remedio más eficaz para la chipilez es el apapapacho


La otra palabra rara, jeje. Apapachar significa cualquier forma de dar cariño, generalmente físico como un abrazo, una caricia.Esta palabra también se usa en otros países latinoamericanos, según tengo entendido.

 Yo pensaba que apapachar tenía que ver con algo de "papa" pero resulta que tiene un origen mas antiguo y profundo.

Apapachar viene del nahuatl y  proviene del vocablo papachoa o papatzoa, que en su significado común quiere decir “dar cariño” pero tiene un sentido mas profundo que significa abrazar o acariciar con el alma.

Y siguiendo con esta idea de reconfortar el alma, cada uno tiene su particular manera de sentirse bien, de buscar aliviar ese malestar. Mucho depende del momento o la situación que optamos por hacer una u otra cosa y a nuestros niños les pasa también, por eso, te voy a dar varias ideas de apapachar a los tuyos y ¿porque no? de apapacharse a uno mismo.


Diferentes maneras de apapachar que reconfortan el alma:


  • Abrazar
  • Dar un masaje
  • Besar
  • Tomar algo calentito
  • Comer chocolate
  • Comer algo que recuerde lo que añoramos (comida típica de nuestro país, el platillo de...)
  • Llorar
  • Escribir
  • Hablar con alguien de lo que nos pasa
  • Hacer alguna actividad especial, fuera de la rutina
  • Orar, tener un acercamiento con Dios que nos reconforte




Creo que simplemente lo que necesitamos todos en el fondo es sentirnos amados, saber que nuestra vida y lo que nos pasa también es importante para otros y tener la seguridad que seguimos ocupando el mismo espacio en el corazón de nuestros seres queridos ...y no está mal de vez en cuando confirmar que sigue siendo así...

¿Y tú tienes algún remedio para apapachar a los tuyos? ¿Cómo te apapachas a ti mismo/a?

Cuentamelo...

Recibe un apapacho de mi parte,






Suscribete

También podría gustarte

2 comentarios

  1. Muy bien explicado lo de sentirse chipil :-) felicidades por el blog.
    La July's.

    ResponderEliminar
  2. Recién conozco tu blog, me encanto el artículo... sigamos apapachando :D
    Ixa

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.