Mi experiencia enseñando a leer a mi bebe de 7 meses

abril 26, 2016

enseñar a leer a los bebes
Hace mas de dos meses que empezamos a aplicar el método de Doman para enseñar a leer a bebés y estoy bastante contenta con los resultados, diría que hasta sorprendida.

Se trata de un sistema que aprovecha la plasticidad cerebral, el alto potencial de aprendizaje y el interés natural que presentan los bebes durante los dos primeros años de vida.

Y la realidad es que mi bebe se lo pasa muy bien, disfruta aprendiendo.

Este método consta de varios pasos, muy bien definidos y todos diseñados de acuerdo a la edad de nuestro hijo, que puede oscilar entre los 0 y 6 años.

Estos son los distintos niveles:

  1. Le vamos enseñando series de palabras, empezando por los elementos que le sean familiares 
  2. Hacemos frases con palabras que ya les son conocidas
  3. Leemos cuentos caseros que incluyan las frases y/o palabras que ya conocen
  4. Leemos junto con ellos cualquier libro corto, con palabras nuevas.
  5. Empiezan a leer por su cuenta
Yo estoy en la primera etapa, la de enseñar a mi bebe series de palabras sueltas.

He empezado mostrándole las palabras más conocidas de su entorno como los nombres de los miembros de la familia, luego nombres de objetos de la vida cotidiana, colores, formas, etc..

Las palabras se agrupan en series de objetos/personas relacionados entre sí, por ejemplo: colores. Cada palabra se la mostramos tan sólo un segundo y vamos a mostrarle esa misma serie, en tres momentos del día diferente. El bebé estará expuesto a cada palabra un máximo de 15 veces, luego, se retiran.

Conforme vamos avanzando y de acuerdo a la edad del niño, vamos mostrando al día varias series de palabras, así hasta llegar a enseñarle entre 100 y 200 palabras, luego, pasaríamos a la segunda etapa que es la de hacer frases.

Acerca de cómo hacer el material, cómo llevar la organización de las palabras, los tiempos de exposición y las especificaciones de cada edad, todo viene perfectamente bien explicado en el curso de aumenta la inteligencia de tu hijo de Nuria Ferrés, ella se formó directamente con Doman y ha aplicado este método con sus dos hijos, logrando resultados increíbles.

Mi experiencia

La verdad es que me ha abierto una puerta enorme, me ha abierto la mente descubrir todo el potencial con el que nacen los bebés y la importancia de estimular su cerebro.

Hay cosas que tarde o temprano terminarán haciendo todos: nuestros hijos un día aprenderán a leer, a escribir, a  hacer sumas y restas.... pero para mí lo importante no es tanto que lo hagan lo más pronto posible (no tengo ninguna prisa) o que brillen en lo académico (aunque no esta mal).

Mi motivación es que aprendan a leer, sin darse cuenta, ni forzarle, como de manera deductiva, que lo hagan con interés y luego del interés viene la fluidez y la comprensión lectora. Cuando algo se nos da bien hacerlo, lo haces con más frecuencia, así que, por último viene el amor por leer.

¿Y que padre no quiere que su hijo tenga hambre por leer? ¿Qué lea por gusto y no por obligación? yo sí...

Te voy a contar hasta ahora lo bueno, lo complicado y la realidad al aplicar el programa con mi bebé

Lo bueno:
  • A mi hija literalmente le brillan los ojos cada vez que ve que saco las cartulinas y le voy mostrando las palabras, siempre se queda con ganas de más.
  • No se cansa de esta actividad. Yo busco el momento ideal: que esté despejada, que no tenga hambre..pero está diseñado para captar su atención máxima en sólo unos instantes.
  • Su capacidad de atención ha mejorado: observa detenidamente cada cosa que llega a sus manos
  • Ya desde este primer nivel y noto cómo presta atención a las palabras escritas en cualquier lugar: en las etiquetas, en las botellas de refresco, no sabe que dice, pero si sabe que esos signos, tienen un significado y sonido. Cuando veo que observa alguna palabra escrita se la leo: Aquí dice: refresco, por ejemplo.
  • Me da mucha satisfacción poder enseñar algo tan importante y que la acompañará toda su visa como es aprender a leer.
método Doman para enseñar a leer a los bebes


Lo malo o lo complicado:
  • Sacar el tiempo para aprender un método nuevo
  • Preparar el material. Como te expliqué al principio, las palabras las tenemos que hacer los padres con cartulina y rotuladores, así que, de nuevo es sacar tiempo y ánimos para hacerlo.
  • Encontrar los momentos perfectos. Nuestros hijos no están de buen humor y receptivos todo el tiempo, así que hay que pillar esos momentos, pero resulta que también nosotros como padres también tenemos actividades, planes fuera de casa o no estamos en la mejor disposición, así que, el momento ideal tiene que ser por ambas partes.
  • La constancia que requiere. Se trata de una actividad con resultados a largo plazo, así que tenemos que tener fresco el nivel de motivación y organización, para no ir decayendo y terminar por abandonar. 
Método Doman para enseñar a leer a los bebes


Al ritmo de cada uno

Cuando queremos introducir un hábito sano a nuestra vida como empezar a hacer ejercicio y comer bien ¿Qué crees que es mejor? Ceñirse a una dieta o rutina de ejercicios super rígida y así obtener el máximo de beneficio ó empezar adaptando la nueva rutina a tu estilo de vida, de acuerdo a tu forma de ser y tus gustos personales.

Yo personalmente me decanto más por lo segundo, sobre todo porque si eso implica tener que hacer grandes cambios o sacrificios, al final termino abandonando, porque me presiono demasiado.

Pues lo mismo te digo con el programa de enseñar a leer a los bebes, me gustaría poderte contar que he podido seguir al pie de la letra todo el ritmo del programa y poderte dar un testimonio con grandes resultados, pero la realidad es que tengo otro hijo que atender, una casa, un marido, un blog, en fin...que me encuentro muy motivada, pero estoy siguiendo el programa a mi ritmo, adaptándolo a mi estilo de vida y planteándomelo como una carrera de fondo, sin presión por tener que obtener resultados en cierto plazo, viéndolo como un momento de juego y acercamiento con mi bebé...y la verdad es que así me va bien y a mi hija también.

Algunas otras actividades que hago y que recomiendo para fomentar el hábito de la lectura en los bebés son:


  • Frecuentar bibliotecas, en la mayoría de ellas ya tienen secciones especiales para niños de 0 a 3 años, incluso en algunas hay actividades específicas para menores de 3 años.
  • Mantener al bebé en contacto con libros, que estén a su alcance, que los libros ocupen un rincón específico dentro de la casa o de la habitación, donde sepa que puede acceder a ellos.
  • Los libros de tela son los más recomendados para empezar, son blandos y se pueden meter a la boca; luego, podemos continuar con pasta dura y con sonidos.
  • Aprovechar cualquier oportunidad para leer lo que dice en los carteles, las botellas o cualquier objeto que se encuentre a su alrededor.
  • Que me observe leer, los niños son unos grandes imitadores, si observan que los demás miembros de la familia leen, ellos tendrán inquietud por empezar a hacerlo


En esta etapa, los bebes observan e imitan. Tal como les mostremos que es el mundo así creerán que es el mundo, puesto que somos sus referentes y confían en nosotros.

Si quieres fomentar el hábito de la lectura y el amor por los libros, tienes que empezar desde ahora a que la lectura forme parte de su vida, aquí tienes una buena alternativa.

A pasarlo bien y felices juegos !













Suscribete

También podría gustarte

8 comentarios

  1. Interesante, mi hijo tiene ocho meses pero el lo que quiere es gatear, estar de pie, jugar de todo menos estar quiero jajajajajajajajjaajaja. Tal vez cuando esté más grande que bueno que te funcione. Con mi hija que hoy día tiene cinco años utilicé los bits de inteligencia con dibujos pero cuando tenía casi dos años. Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truco está en pillar el momento justo pues en realidad por cada serie de palabras necesitan sólo 5 segundos de atención, un segundo por palabra, eso es mas que suficiente para ellos, nuestro cerebro es más lento, jeje, un beso!

      Eliminar
  2. No conocía este método pero a tenor de las fotos tu hija está respondiendo de maravilla. Con entusiasmo y ganas que es lo fundamental. Ya nos irás contando cómo avanza en las fases. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tenía ganas de leer tu experiencia desde que comentaste que ibas a iniciar el método. Gracias x ser tan realista y contar que es lento y que, a veces, complicado de llevar a cabo (de un modo estricto, digamos). Esto ayudará mucho a quien se inicie y desee ver resultados rapidamente (el ser humano es así, jejejeejje). La peque disfruta y eso, siempre, es lo mejor. Como dices, tarde o temprano todos leen, caminan, hablan, corren... Etc. Lo bueno es ir investigando estas cositas, porque los bebes son unas esponjas increíbles. Y, siempre, como dices, se mirarán en nosotros, su espejo. Gracias x el post. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, los métodos de poner a escuchar música a los niños o ponerles una y otra vez los mismos videos, no les enseña a leer, ni nunca podrán sustituir el contacto y la estimulación de los padres, pero eso de nuestra parte implica un tiempo y un compromiso, un abrazo

      Eliminar
  4. Hola! Muy interesante cómo has logrado aplicar el método con tu nena. Acabo de leer el libro de Doman donde explica paso a paso la aplicación del método de lectura en niños pequeños pero muchas cosas que encuentro en la web no coinciden con la forma en que indica Doman. Por ejemplo, veo que casi todos en español aplican el método "Doman" que en realidad es explicado por la dra. Ferres.
    Por ejemplo, Doman dice que los niños deben empezar con una sola cartilla una semana, y la segunda también, antes de empezar con los grupos de cinco palabras y no se deben cambiar a diario sino semanalmente. En las medidas sí coinciden Doman y Ferres, pero cómo así han cambiado el esquema que propone Doman al poner los grupos de palabras a diario durante un segundo cada cartilla y con menos exposición a cada una? Quisiera que me ayudes con tu conocimiento al respecto, no sé a quién hacer caso :al autor del método o a la intérprete del método... Y mi segunda pregunta es:¿da realmente resultado que sólo se expongan un segundo por cartilla? ¿Cuánto tiempo estimado se debe esperar para ver esos resultados? Tengo un bebé de dieciocho meses y estoy apurada por empezar aunque al leerá Doman ya me confundí :( agradezco tu ayuda o la de cualquier lector que conozca del tema, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo personalmente no he revisado el libro de Doman, aunque sé que tiene varias ediciones y hay variaciones entre uno y otro. La dra. Ferrés explica con mucho detenimiento como y cuanto debemos exponerles las palabras, según la edad del niño.Para aplicar bien el método cada palabra nueva tiene que presentarse tres veces al día durante 5 días (casi una semana) y luego se retira y se van agregando nuevas, pero para entenderlo con sumo detalle no hay nada mejor que la propia autora te lo explique y aclare tus dudas,ella estuvo en el instituto de potencial humano con Doman.
      Con respecto a los resultados te recomiendo que no corras, ni generes grandes expectativas, tu estimulas su cerebro, le ofreces esa gran oportunidad para desarrollarlo y quizás muchos años después verás los resultados, pero ¿crees importante que se de un tiempo antes o después si la facultad de leer rápido y con gran comprensión lectora le durará toda una vida? La atención e interés por el lenguaje escrito lo verás enseguida. Y sí, un segundo es más que suficiente, es la clave para que no se aburran y sigan queriendo más. Saludos!

      Eliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.