Juegos, cuentos y masaje para bebes

abril 21, 2016


Jugar es la tarea mas importante del bebé. Cualquier tipo de aprendizaje, de logro, cualquier rutina, se puede convertir en momentos de juego. El bebe aporta toda su curiosidad, su imaginación y sus ganas de conocer el mundo que le rodea y nosotros los adultos facilitamos los medios y le acercamos al mundo del juego, para que la llama se encienda y fluya la magia del juego.

El jueves pasado asistí a mi ultima sesión de masaje para bebés en NENOOS de El Burgo, he vivido momentos muy especiales con mi hija, junto con otras madres y sus bebés. Nos hemos divertido y hemos aprendido mucho con el grupo; ahora seguiremos con los masajes y los juegos en casa, porque de eso se trata, seguir fomentando el contacto físico con nuestros hijos y explorar todas las posibilidades infinitas que nos ofrece el tacto.

Con los masajes para bebes generamos un ambiente relajado, les ayudamos a estar en calma y afianzamos nuestra relación de apego.

Pero nuestro hijo también quiere explorar otros estados emocionales, otra manera de relacionarse con nosotros y otras maneras de tacto, así que, podemos mezclar el juego, las canciones, los cuentos y explorar diferentes formas de tacto ¿el resultado?

Grandes momentos de diversión

En el curso nos propusieron un juego: Una madre empezaba a contarle un cuento inventado por ella misma a su bebe, con "efectos especiales" y la otra tenía que continuar con el cuento y así sucesivamente, hasta la última participante.

Al principio nos cortamos un poco la verdad, hacer vocesillas y muecas raras a nuestros bebes lo hacemos creo que todas pero en casa, a solas con nuestro hijo, pero...en público, así en frío, tengo que decir que me costó, pero oye, ya que te quitas de la vergüenza, que por otro lado no sirve para nada, la verdad es que fue divertido, tanto para nosotras, como por supuesto para los bebés.

Todos tenemos capacidad para imaginar, para inventar historias, para usar nuestros recursos algunos escondidos como gestos, el tono de voz, nuestras manos, todo vale !


En el curso también nos explicaron que podemos usar cualquier medio para jugar y contar cuentos a nuestros niños: mejor si mezclamos diferentes texturas: suaves, rugosas, blandas, duras;  que prueben diferentes sensaciones táctiles: con los dedos, con toda la mano, suave, rápido, lento.

Este son algunos ejemplos de canciones y cuentos de tacto que podemos hacer con nuestros hijos:

Canción de la hormiguita

Sube la hormiguita
Sube la hormiguita haciendo cosquillitas
Levantando las patas, una, dos y tres
Un dos tres
Un dos tres
Sube la hormiguita haciendo cosquillitas
Levantando las patas, una dos y tres

Animales

Suben hormiguitas
Bajan hormiguitas
(con las hormiguitas pasamos los dedos por la espalda)
Suben elefantes
Bajan elefantes
(los elefantes vamos paseando la palma de la mano)
Una serpiente sobre tu espalda
(juntamos las manos como si fuéramos a aplaudir y las deslizamos por la espalda)
Una araña sobre tu cabeza
(Una araña pasamos los cinco dedos por la espalda)
Que te pica
(tocamos con un dedo una cadera)
Te picó
(tocamos con un dedo el cuello)

La tarta

Nos imaginamos que el bebé es una tarta, entonces empezamos decorando la tarta con crema pastelera (le tocamos juntando los cinco dedos), luego le espolvoreamos chispas de chocolate (vamos pinchando suavemente por todo el cuerpo), la metemos al horno (le damos un abrazo); los deditos son las velas de la tarta y las soplamos. Luego cortamos la tarta (usamos el lateral de la mano) y a comer (hacemos el gesto de morder la tripita o hacemos una pedorreta).

La temática es lo de menos, lo importante es echar a volar nuestra imaginación, dejar aparcada la vergüenza y que el momento del juego transcurra y nos envuelva, conectándonos también con esa niña/niño que fuimos y que llevamos dentro.

¿Y que cosa hay más bonita que la risa sincera de un bebe feliz?

A pasarlo bien  y felices juegos!






Suscribete

También podría gustarte

0 comentarios

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.