Masaje para bebes: Especial para cólicos y gases

marzo 03, 2016

masaje para bebes zona abdominal
Cuando un bebé llega al mundo, viene a ocupar un lugar que fue preparado tiempo atrás, quizás mucho tiempo atrás, desde la primera vez que deseamos convertirnos en madres (quizás desde niñas) se alimentó con los preparativos de la llegada: pensando en un nombre, creando un espacio en nuestra casa, haciendo miles de planes.

Con gran ilusión, con muchas expectativas y con los mejores  deseos llega este bebé a nuestras vidas y lo normal es que nuestro bebé imaginario no coincidan con el bebe real, ni con cómo nos sentimos con respecto a nuestra propia maternidad: hay un gran choque.

No vale lo que te hayan contando otras madres, lo preparada que llagases. Eres tú y esta nueva experiencia que no te imaginabas que sería así.

¿También os pasó que durante los dos primeros meses es como si te encontraras en una nube, como borracha todo el tiempo?- pregunta una madre del grupo de masajes para bebés- y todas entre risas respondemos sii, exacto.  "como al borde de todo", "simplemente todo te duele" "no me imaginaba que llegaría a ser así" pues yo "rayando en la depresión a causa de mis problemas con la lactancia materna" -dice otra de las madres del grupo...son frases sueltas que he escuchado en esta sesión y fuera de ella, que no nos alcanza el tiempo para expresar todo eso que nos pasa con la recién estrenada maternidad.

Sabes que llorará tu hijo y que te sentirás cansada, pero no te imaginas de qué manera esto puede llegar a afectarte, sabes que lo amarás, pero no tienes ni idea de lo que se siente, hasta que lo vives en tu propia piel, hasta que lo abrazas y lo tienes cerquita tuyo.

Cuando un bebé sufre a causa de cólicos, gases o estreñimiento, puede pasar mucho tiempo, quizás horas llorando. Lo común es que los padres pensemos que se trata de algo grave, pero el pediatra con indiferencia nos explica que se trata de una inmadurez del aparato digestivo y que PASARA, que normalmente remiten durante el primer trimestre.

Pero ese "pasará", aquellos que lo hemos vivido de cerca, lo vemos como algo eternamente lejano, cuando sostienes en tus brazos a tu pequeño que se retuerce de dolor y sufre.

Nadie conoce a ciencia cierta las causas del cólico del lactante, nadie nos puede dar un remedio que los elimine por completo, sólo podemos armarnos de mucha paciencia y ayudarle con remedios que alivien su dolor.

Las infusiones, las bolsas de calor, las duchas con agua caliente, las diferentes posturas, el balanceo, recientemente los probioticos, son remedios efectivos que ayudan a calmar el dolor.

Los masajes en la zona abdominal son un excelente recurso para calmar a un bebé que padece cólicos y/o gases. A través de la técnica del masaje, vamos estimulando los intestinos y le vamos ayudando para darle cierta movilidad.

Los masajes les ayudan a relajar el abdomen, a eliminar los gases acumulados, a expulsar las heces y además sirve como un remedio preventivo.

Hay momentos que nuestro bebé puede estar sumamente molesto y no reciba con agrado los masajes. Debemos respetarle y dejarlo para otro momento. En esos casos, podemos probar simplemente a poner nuestras manos inmóviles sobre su abdomen (manos que reposan) y probar si acepta la flexión de las piernas hacia el pecho.

En esta segunda sesión de mi curso de masaje para bebes que estoy participando en el centro NENOOS en El Burgo, A Coruña, hemos realizado con nuestro bebé los movimientos de masaje en la zona abdominal.

Son cerca de 10 movimientos y requieren cierta práctica para dominarlos. El abdómen es una zona "sensible del cuerpo" por lo que no todos los bebes lo reciben de buen agrado y a todas horas.

Los movimientos de masaje que mas le gustan a mi hija son:

La rueda hidraulica A
Con la palma de la mano vamos tocando el vientre del bebé, una mano tras otra, como si estuvieramos haciendo un hueco en la arena.


La rueda hidraulica parte B
Con una mano sostenemos las piernas del bebé, sujetándole de los tobillos, sin levantarlo del suelo, y con la otra mano hacemos el ejercicio de la rueda hidraulica.



masaje para bebes colicos y gases

Pulgares a los lados

Con los pulgares en el centro, debajo del ombligo, los vamos desplazando lentamente hacia los lados, sin llegar a hundir el vientre.

masaje para bebes colicos y gases

Caminando

Con la yema de los dedos vamos "tecleando" el vientre de izquierda a derecha, como haciendo puntitos con nuestros dedos. Podemos cantarle alguna canción como: "Pachin, pachan.."

masaje para bebes colicos y gases


Otros movimientos muy eficaces para ayudarles a eliminar gases y aliviar el dolor abdominal son:
  • Coger los tobillos del bebé y extender y flexionar las piernas
  • Flexionar las piernas y hacer círculos con ellas: hacia dentro y hacia fuera

masaje para bebes zona abdominal


¿Te animas a hacerlos en casa?

Ya verás lo eficaces que resultan cuando se encuentran muy molestos por los gases.

Nos vemos el próximo jueves con más acerca del masaje para bebés

A pasarlo bien !




Suscribete

También podría gustarte

7 comentarios

  1. Hola... Mi bebé el primer mes sufrió de cólicos, es un momento muy triste, desesperante, me dolía ver a mi hijo llorar y quejarse. En su momento me investigue y aprendí de estos masajes y en verdad le ayudaba mucho, gracias a Dios todo pasó... Excelente post. Saludos y Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, todos lo pasamos mal, pero que bien que le ayudaron los masajes y además le duraron poco tiempo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Mi hijo ya tuvo cólicos nada más nacer. Allí en la clínica me explicaron cómo podía ayudarle a aliviarlos con los masajes, me dieron un tutorial avanzado en tres días. Luego en casa yo, además de los masajes, fui aprendiendo que la postura boca abajo le aliviaba muchísimo y también enrollarle una mantita caliente a modo de faldón. Y es que toda ayuda es poco cuando ves a tu hijo sufrir. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff !! Valla, valla con Hugo, dando la lata nada más nacer, abrazos

      Eliminar
  4. Buenas!! Decirte que hoy hemos hablado de esta entrada en el repaso de blogs semanal de Bebés y más:

    http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-masajes-para-los-colicos-cuando-tu-hijo-no-comparte-y-mas

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Katy, te felicito por el artículo es una excelente información para todas aquellas mamás que se inician en el tema. Con tu permiso lo comparto, un saludo.

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.