Masaje para bebés: Especial alivio durante la dentición

marzo 31, 2016


La cara de nuestro bebé acumula mucha tensión debido a la succión, a la dentición, al llanto y en general a las gesticulaciones que realizan a lo largo del día.

Por eso, los masajes para bebés en  la cara, les ayuda a relajar toda la zona facial con una serie de movimientos que abarcan toda esta zona.

A  diferencia del masaje en  los pies y piernas, el masaje en la cara, suele ser algo molesto para algunos bebés, quizás lo viven como algo "intrusivo", quizás por el tamaño de nuestras manos o que les tapamos su campo visual o simplemente que no están muy acostumbrados, pero es un área que tienen que estar relajados previamente para que podamos tocarles, algo similar pasa con la espalda.

Ya ha pasado más de un mes desde que empecé con el curso de masaje para bebés en NENOOS de El Burgo y una de las ventajas de estar en contacto con otras madres y sus bebés, es que siempre hay otras madres que ya han pasado por otras experiencias que tú todavía no has vivido y te pueden aconsejar qué les ha funcionado y siempre habrá alguna madre que pueda beneficiarse de alguna experiencia personal o de algún consejo.

Y es que hay etapas por las que todos, más tarde o más temprano tendrán que atravesar, momentos de triunfo, de novedad, de descubrimiento y también momentos de dolor, muchas veces inevitable, como el dolor durante el proceso de dentición.

En mi clase hay bebés de todas las edades desde 2 mes hasta un año. Algunos ya se han enfrentado con el proceso de dentición, otros todavía no y las experiencias, como siempre, son muy variadas.

Hay mamas que comentan que su hijo no se enteró de cuando le salieron los de abajo, pero que tuvo muchas molestias con los de arriba, otra que su hijo tardó mucho en que apareciera el primer diente, otras que su hijo lo pasó muy mal..

Mi hija con respecto a la dentición  ha sido muy "prematura." Con 4 meses comenzó a tener molestias: babeaba mucho, se metía los puños a la boca, intentaba morder con fuerza cualquier cosa y durante unos días el culito se le puso rojo, los pediatras le llaman "dermatitis del pañal" y dicen que es debido a que durante la dentición el PH de la saliva se acidifica, provocando que las heces sean más ácidas y por lo tanto, la zona del pañal se irrita.

También los bebés pueden presentar otros síntomas como: exceso de mucosidad, tos, fiebre, llanto, dolor de barriga e irritación cutánea en la zona de la cara.

Los primeros dientes salen alrededor de los seis meses y  alrededor de los 3 años se terminará de completar todos los dientes.

Antes de que aparezcan estas piezas, se produce un movimiento a través de las encías que suele causar malestar en el bebé.


Algunos trucos para aliviar el dolor durante la dentición:

  • Si el niño quiere masticar le podemos ofrecer trozos de zanahoria, pepinos, manzana, cualquier alimento que tenga un efecto refrescante.
  • Habrá otros que prefieran morder algo duro como galletas de arroz ó un trozo de pan con corteza dura
  • En el mercado existen mordedores de todas las formas y tamaños, para que el bebé lo manipule y lo meta a la boca sin peligro, con efecto masajeante para las encías.
  • Algunos optan por frotar las encías con analgésicos tópicos, que se venden en las farmacias en forma de gel, aunque no lo recomiendan mucho.
  • El ibuprofeno es otro medicamento que ayuda a reducir la inflamación de las encías, sin embargo, puede causar irritación estomacal.

Movimientos de masaje facial que alivian el dolor:


El masaje tiene múltiples beneficios y uno de ellos es el de aliviar algunos dolores muy comunes en estas edades como los cólicos y gases.

También hay algunos movimientos específicos para aliviar el dolor durante la dentición.


Sonrisas.

Con los pulgares, trazamos una sonrisa en el labio superior




 Luego, con los pulgares dibujamos una sonrisa con el labio inferior (como una carita triste)

Círculos en la mandíbula.

Relajación de la mandíbula: Trazamos pequeños círculos alrededor de la mandíbula con las yemas de los dedos.




¿Te animas a dar un masaje para aliviar las molestias de tu bebé durante la dentición?

Nos vemos la semana que viene !



Suscribete

También podría gustarte

5 comentarios

  1. Me encanta que compartas que hay más cosas que solo medicamentos... Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las hay y mucha dósis de paciencia, sobre todo, saludos !

      Eliminar
  2. Me ha gustado tu post. Me va a servir para cuando a la mia le salgan los dientes. Soy de buscar remedios naturales y no abusar de los medicamentos. Asi que me voy a quedar con los masajes faciales para aliviarla cuando llegue el momento. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que lo pasan mal los pobres y siempre es bueno tener a mano varias alternativas, un abrazo!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.