¿Se puede enseñar a leer a los bebes?

febrero 03, 2016

enseñar a leer a los bebes
SI, es posible. No habrá ninguna otra época en la vida, donde el crecimiento, desarrollo y  número de conexiones neruronales sea tan rico y acelerado.

Con el cariño de los padres y una técnica adecuada, podemos estimular y favorecer el desarrollo del lenguaje oral y también escrito, es decir, leer...¿Quieres saber más?




Debo reconocer que yo también tenía mis dudas al respecto ¿Enseñar a leer a un bebé? suena ilógico, me parecía más un capricho de los padres o de la sociedad por acelerar el crecimiento normal de los niños, que una realidad. También pensaba que obligar a los pequeños a esforzarse tanto sin tener todavía la capacidad mental para ello, era incluso algo cruel.

Sin embargo, ahora que he investigado y leído mas acerca de la inteligencia de los niños, te puedo asegurar que he cambiado de opinión y te explico porqué.

Autores como Glenn Doman,  E Susuki y otros han dedicado su vida a estudiar las capacidades y el desarrollo mental en la infancia, llegando a la conclusión que los bebés son mucho más inteligentes de lo que creemos.

Salta a la vista el espectacular desarrollo que tiene lugar los primeros años de vida de 0 a 6 años. ¿Cuanto cambiaría un adulto si lo dejas de ver dos años?  ¿y un bebé? piensa en todo lo que ha aprendido en tan sólo un año.

María Montesori dijo que: "El periodo mas importante de la vida no es de la universidad, sino el primero de todos; desde el nacimiento hasta los 6 años de edad"

Es durante esta etapa donde se tiene mayor facilidad para el aprendizaje, de hecho, existe un deseo natural por aprender, por conocer, por explorar el medio, literalmente por absorber cualquier tipo de información.

Y de ese interés natural nos aprovechamos para empezar a enseñar a leer a los bebés.


De sólido a líquido

Dar de comer a un bebé de 5 meses un buen trozo de carne, suena ilógico, su estómago no está preparado para ello. En cambio, lo que solemos hacer es primeramente conseguir que asimile los líquidos: la leche, el zumo, el agua; luego, vamos introduciendo poco a poco los sólidos como las frutas, las verduras y por último la carne blanca, hasta llegar a la carne roja.

Son varios procesos los que intervienen para que el niño consiga comer carne, igual que en la adquisición del lenguaje.

Hoy sabemos que es importante hablar mucho al bebé, ya que,  así estamos estimulando la adquisición del lenguaje. No pretendemos que hablen con 6 meses, pero sabemos que, empezará emitiendo sonidos,  luego balbuceará, luego emitirá sonidos cada vez más parecidos a una palabra, hasta que, un día logra decir su primera palabra, luego frases y finalmente, un día hablará nuestro idioma perfectamente.

Pues lo mismo pasa con la adquisición del lenguaje escrito, es decir, aprender a leer. No pretendemos que un bebé lea a los 12 meses, pero si  le ofrecemos material de lectura adecuado para su edad, un día y a su ritmo, aprenderá a leer  de forma rápida y con un alto nivel de comprensión, sin obligarle, casi sin darse cuenta, como si fuera parte de su desarrollo natural.

Pero hay que aprender a hacerlo.

Cómo se puede enseñar a leer a los bebés y niños pequeños

Existe un método concreto y detallado que es el método Doman para enseñar a leer a los bebés.

Este método enseña a leer con palabras enteras y no letra a letra, como se enseña en el colegio, ya que es la forma natural en la que el cerebro interpreta y le será más fácil intuir la secuencia de la formación de palabras.

Quizás te suena de algo los bits de inteligencia, suelen usarlo mucho en las escuelas infantiles y está basado en el método de Doman.

Pero del programa que te hablo está pensado y diseñado, sobre todo,  para que seamos los padres, con nuestra paciencia y amor, quienes enseñemos a leer a nuestros hijos.

A grandes rasgos, consiste en presentar al niño palabras que le sean familiares en carteles con medidas específicas y de acuerdo a su edad. Los carteles se van exponiendo varias veces al día, durante sólo un segundo y cada vez vamos agregando palabras nuevas, hasta que comenzamos a presentar frases, luego a leer pequeños cuentos con palabras conocidas y finalmente cuentos con palabras nuevas para el.

El objetivo es llevar al niño paso a paso, hasta que pueda leer por sí mismo y que intuya de manera natural la secuencia de las palabras.

bits de inteligencia para bebes


Las bases para el éxito del programa


Para lograr que el niño aprenda a leer de forma rápida, precoz y con plena compresión de la lectura, se tienen que cumplir ciertos requisitos para el aprendizaje:

  • Que sea divertido
  • Con mucho amor y respeto
  • Estimulante para el niño
  • Tiempos cortos
  • Sin forzar
  • Sin evaluarlo
  • Sin prisas, ni expectativas en cuanto a tiempos
Yo personalmente acabo de empezar a aplicar el método con mi bebé de 5 meses y estoy muy motivada. Requiere su tiempo en preparar el material y esfuerzo de nuestra parte en entender el método y llevarlo a cabo de una manera ordenada, como lo pide el programa., ¿pero sabes que? merece mucho la pena.

Pensar que estoy trabajando para poner en sus manos el gran tesoro que es saber leer,  ayudándole a desarrollar su potencial  e incrementando su inteligencia, me entusiasma  y sobre todo, saber que estoy aprovechando el momento en el que precisamente su cerebro está más receptivo para aprender.

Si te interesa a ti también enseñar a tus hijos de 0 a 6 años a leer , te recomiendo el programa de Aumenta  la Inteligencia de tu hijo, diseñado por Nuria Ferrez.

Nuria, es neurocientifica, experta en estimulación temprana y se formó directamente en Instituto de Doman, pero lo más interesante es que aplicó el método con sus propios hijos, con resultados asombrosos.

Te recomiendo mucho el curso porque es verdad que puedes aprender por tu cuenta. buscando por internet o leyendo libros, pero en su curso nos facilita enormemente las cosas. A través de material descargable y videos, nos ofrece una información minuciosa, pero fácil de digerir y muy enfocado en la práctica.

Un plus muy interesante es el servicio de consultoría, ya que pone a nuestra disposición toda su experiencia ayudando a cientos de padres, a través de un foro donde  nos aclara cualquier tipo de duda del programa y podemos ver los comentarios de otros padres.

Pero eso no es todo, el programa está dividido en módulos y también ayudaremos a nuestros peques a aprender matemáticas, a desarrollar habilidades físicas, idiomas, escritura y artes plásticas, basado en los mismos principios.

7 módulos, uno cada mes, para enseñar en casa y al precio de una actividad extraescolar...en verdad, merece la pena invertir en el futuro de nuestros niños y abrirle las puertas a su enorme potencial.

¿Quieres saber de lo que hablo? aquí toda la información




Por último, mi más sincero reconocimiento a aquellos autores, investigadores, padres o maestros que han visto, estudiado y reconocido el potencial de cada niño.

Que han visualizado que ahora sólo son pequeñas semillas, pero que traen toda la información genética necesaria para llegar a ser grandes árboles con fruto. Personas que han dedicado su vida a hacernos ver a los mayores los cuidados que requieren los niños para verles un día florecer y sacar la mejor versión de sí mismos.

Saludos y felices juegos!







Suscribete

También podría gustarte

2 comentarios

  1. Mi hijo hablaba perfectamente a los 18 meses y en casa lo único que hicimos fue hablarle mucho, muchísimo, lo estimulamos con el lenguaje y él se volvió un niño curioso. Estoy segura de que el método de bits también funcionará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estimular el lenguaje hablándole mucho funciona muy bien, además lo hacemos de forma cotidiana, pero mostrarle palabras escritas y habladas todavía es mas poderoso, la capacidad de los pequeños es asombrosa, un abrazo!

      Eliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.