Los estilos de crianza de nuestras abuelas y los métodos del pediatra Truby King

febrero 17, 2016

Fuente: Beberly & Pack
Los estilos de crianza son aquellas pautas con las que educamos y atendemos a nuestros hijos, muy influenciado por la época y la sociedad a la que pertenecemos, por cierto.

Seguro que habrás recibido consejos de gente mayor como tu abuela, incluso de tu madre o tu suegra del tipo: "No cargues demasiado a tu bebe, que se mal acostumbra", "Este bebé sólo llora de capricho", "Déjale en su cuna, allí está muy bien".

Nos vamos al origen de esta forma de pensamiento, a sus consecuencias y a los estilos de crianza actual.

La tía Teo tiene 90 años. Ella perdió a su madre con 13 años y con esa edad tuvo que criar a los hermanos mas pequeños, el padre trabajaba todo el día. Quizás por esa razón nunca se casó y siempre se sintió responsable de sus hermanos, aún de mayores. No tuvo hijos, pero toda su vida trabajó en una guardería atendiendo a bebés y niños pequeños.

Cuando vamos a visitarla, siempre me da los mismos consejos que no la saque del cochecito para que no se mal acostumbre a los brazos, que luego me tendrá como una esclava, que se acostumbre a dormir sola y que en cuanto pueda, la lleve a una guardería, que allí estará mejor.

Me cuenta, como una experta en los cuidados del bebé, que en la guardería donde trabajaba los críos permanecían en sus cunitas todo el día, únicamente los levantaban para darles de comer ó asearlos, y que así se criaban divinamente. Dice que sólo lloraban al principio, pero luego, todos cogían la rutina.

Ella sin duda quería a esos bebés y mucho más que quería a sus propios hermanos y que quiere con locura ahora a mis hijos. Entonces ¿porque parece tan dura en sus comentarios?

Para ella, como para muchas personas de su generación, sólo existía un estilo de crianza correcto basado en la disciplina,  la firmeza y la mano dura.

Indagando un poco más por los  estilos de crianza de aquellas épocas, me encontré que el modelo de reglas estrictas y disciplina rigurosa fueron introducidos por un pediatra neozelandes llamado Frederic Truby King.

El enseñaba que las madres no debían confiar en su instinto materno, ni mucho menos dejarse llevar por sus emociones, pues entonces el bebé empezaría a manipularlas. Por ello, si querían evitar que su hijo fuera un futuro tirano, tenían que evitar coger al bebé, abrazarlo, mecerlo o tener mucho contacto visual. Tampoco podían consolarlo si lloraba, ya que eso fortalecía su carácter.

Los estilos de crianza y educación propuestos por Truby King estaban basados en generar rutinas estrictas para comer (cada cuatro horas durante el día,), de sueño y de recreo.

Después de comer los bebés debían permanecer al aire libre, durante horas, en sus cochecitos, a solas.Está claro, que haciendo caso omiso si lloraba o estaba inquieto, tenía que esperar allí, hasta la siguiente toma, para ser atendido.

Las madres debían seguir unas tablas donde enseñaban  el tiempo que debían dormir.

Después de las 7pm con el estómago lleno y el bebe aseado, se cerraba la puerta de la habitación y no se volvía a saber nada del crío, hasta la mañana siguiente.

metodo Truby King
Madre aplicando el método de crianza de Truby King
El método de crianza de Truby King fue muy popular durante varias décadas. El mundo estaba en guerra, luego la posguerra. Había que criar hijos fuertes y disciplinados, como los soldados. Las familias eran numerosas y los niños debían aprender a ser autónomos rápidamente, para ayudar a criar a los mas pequeños o para trabajar con los padres, una educación estándar y con instrucciones claras parecía lo más apropiado . Además, la mujer no tenía acceso fácil a la educación, vivía sometida y no hacía valer su opinión.

Me imagino esas madres, llorando impotentes en la habitación de al lado al escuchar el llanto de su bebé, repitiéndose mentalmente una y otra vez es por su bien, pronto aprenderá y dejara de llorar..

Yo no creo que fueran padres que no amaran a sus hijos, simplemente creían que era la forma de educar, eran insensibles, si, pero eso es lo que se buscaba, ser sensible, era un rasgo de debilidad, por lo tanto, todo lo emocional había que echarlo fuera, no servía de nada.


Con el paso del tiempo, el método de Truby King se fue suavizando y adaptándose a las nuevas generacione , sin embargo, la idea de los hábitos estrictos y de disciplina firme, permanecieron (y siguen) hasta nuestros días.

Las personas que han crecido con estilos de crianza autoritarios   tienen ciertas características en común, cuando son adultos:

Por lo general son personas  rectas, disciplinadas, ordenadas, muy amantes de respetar las normas sociales, pero en su contra son personas que pueden ser inflexibles, intolerantes, con tendencia a la crítica y les cuesta mucho reconocer y demostrar sus sentimientos. Algunas personas pueden crecer con  sentimientos de inferioridad ó por el contrario, convertirse en personas muy rebeldes.

Gracias a grandes investigadores del desarrrollo y evolución  infantil y a muy diversos cambios sociales, los estilos de crianza actuales han mejorado mucho.

Actualmente, nadie podría negar que un niño es un ser bio-psico-social, inteligente, emocional, en pleno desarrollo y con derechos que deben ser respetados.

Eso sí, los estilos de crianza siempre estarán determinados por dos polos, como si de una balanza se tratase; por un lado el estilo de crianza exigente y autoritario, los que siguen criando con mano dura y disciplina estricta y en el otro lado el  emotivo y permisivo, los que no establecen ningún tipo de disciplina y son todo amor y comprensión.

Y dentro de estos dos polos opuestos, están todos los diferentes matices, según para lo que cada familia es un estilo de crianza CORRECTO.

 ¿Crees que nos hemos inclinado mucho al otro lado de la balanza, volviendonos demasiado permisivos?

¿Que opinas de los estilos de crianza de don Truby King?

Saludos !







Suscribete

También podría gustarte

0 comentarios

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.