10 teorías disparatadas (y no tanto) de porque lloran los bebes

enero 20, 2016

Neeee....cuñaaa...dicen que el llanto penetrante de un bebé puede sacudir el sistema nervioso de los padres como si fuera un electrochoque.

Por eso, a lo largo de los siglos y en diferentes culturas hemos querido encontrar una causa que explique el llanto incontrolado y prolongado de los bebés.

Algunas teorías son bastante graciosas y disparatadas..en cambio otras seguro que alguien te ha querido convencer de ello..

En cualquier cultura de oriente, este, occidente, primitiva, moderna, rural ó citadina existen diferentes métodos y explicaciones para entender y poder atender el llanto del bebé.

Estas para mi son algunas de las teorías más disparatadas:

1.El bebé llora porque una persona envidiosa y que siente aversión por la madre ha echado un “mal de ojo” al bebé

2. Al niño le ha dado una corriente de aire

3. El espíritu del bebé está triste porque su padre niega que sea hijo suyo

4. El bebé llora porque está poseído por el demonio

5. El pequeño se está comunicando con los espíritus de los bebés no nacidos

Muchas de ellas provienen de culturas primitivas o de antiguas ideas religiosas y relacionan el llanto del bebé como producto de algo maligno, incontrolable y por lo tanto, poco podían hacer los padres para poner remedio (como no fuera hacerse una limpia ó algo por el estilo).

Las siguientes teorías no me parecen tan disparatadas, incluso seguro alguna te la han dicho y lo has creído así hasta ahora:

7.Un trauma durante el embarazo ha hecho miedoso/vulnerable al bebé

8. La leche de la madre es demasiado pobre/demasiado nutritiva.. vamos que le falta o le sobra algo y por eso el bebé no para de llorar

9. El bebé llora porque algo le duele

10.El llanto es la única forma que tiene el bebé  de comunicarse y de demostrarnos que necesita algo.

No suenan tan disparatadas, no? Si te fijas estas teorías relacionan el llanto del bebe como una necesidad o demanda que requiere ser satisfecha. Bueno no está mal…por lo menos los padres ya tienen un papel activo, aunque estas ideas asocian el llanto con algo negativo, con algo que no tiene que ir como debiera. Todas estas teorías son falsas y entonces ¿porque lloran tanto los bebés?


Lo que sabemos actualmente del llanto del bebé:


  • Es un reflejo capaz de activarse desde el mismo momento que el recién nacido asoma la cabeza
  • Es crucial para la supervivencia desde su primer día de vida
  • Su principal función es atraer la atención
  • El llanto de un bebé es tan agudo y potente que activa todas nuestras señales de alerta 
Durante los primeros meses es un error pensar que el bebé está intentando pedirnos ayuda y demostrarnos que necesita algo, no llora para intentar comunicar. Si no es capaz de reconocer su cuerpo como suyo, tampoco es capaz de llorar para provocar una intención concreta en otros.

Sus gritos y llanto son como quejas nerviosas que se dice a sí mismo si tiene la sensación de hambre, de gases, frío, etc..

Tampoco necesariamente llora por dolor o porque necesite algo en concreto, se trata de un reflejo.

Esto demuestra que los recién nacidos no lloran para manipularnos, como muchos nos dicen.

Al cabo de unos pocos meses, el bebé empezará a asociar que llorar hace que acudan a atenderlo, es decir, que es capaz de provocar algo concreto cuando llora. Entre los 4 y 6 meses, comenzará a desarrollar su propio sistema de susurros, sonidos y gestos, con los cuáles intenta comunicarnos sus necesidades concretas.

El llanto emocional

El llanto nos sirve a los mayores a expresar nuestras emociones, para desahogarnos, es un vehículo de expresión de nuestros sentimientos. Muchas veces lloramos por tristeza o dolor, pero también se puede llorar de alegría ó alivio ó simplemente para desahogarnos.

También un bebé, al ser un ser emocional, puede llorar para expresar frustración , enfado ó simplemente llorar cuando se siente sobreestimulado y necesita descargar energía.

Un aspecto interesante y del que he hablado mas extensamente es que en este periodo mamá y bebé comparten un mismo territorio emocional, lo que le pasa al niño influye en la madre y viceversa.

Esto explica que si una madre se encuentra estresada, deprimida ó frustrada, es más fácil que el bebé llore con más frecuencia de lo normal. El bebé puede actuar como catalizador de las tensiones ó conflictos no resueltos de la madre.



Te dejo con este pensamiento que resume perfectamente el llanto de un bebé:

"El llanto de un bebé es, ni más ni menos, el ruido más demoledor, exigente y molesto que podamos oír. El mismo, no hay futuro ni pasado,solo presente. No hay contemporización, ni negociaciones posibles, ni posibilidad de razonar" Sheila Kitzingen

A partir de la explicación que nos demos a nosotros mismos acerca de porqué llora nuestro pequeño bebé, actuaremos en consecuencia.

Y en tu caso ¿porqué motivos crees que llora tu bebé? ¿lo comprendes ó te cuesta?

Nos vemos la próxima semana, besos !





Suscribete

También podría gustarte

0 comentarios

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.