Juegos para niños en la cocina

julio 30, 2015

Juegos en la cocina
La cocina es un sitio de la casa lleno de objetos, cacharros y alimentos, que despierta la curiosidad de los niños. Es un rincón  lleno de colores, olores y sonidos, ideal para jugar y poder enseñar a explorar formas y colores, pesos y tamaños, diferencias y contraposiciones en el entorno cotidiano.

Hoy te enseño algunos juegos fáciles, seguros y divertidos con objetos de la cocina. Tu hijo aprenderá, se divertirá y tú dispondrás de algún tiempo extra para trabajar y/o preparar alimentos.


¿Quién no ha jugado alguna vez con una cocinita de juguete? ó  simplemente jugar con cacharritos de plástico como sartenes, tazas, platos, etc..

Seguramente jugabas a poner una taza de café para tus muñecos ó una tarta de chocolate para papá y el se esforzaba en degustar y masticar un bocado imaginario y manipular el miniplato que le ponías.

Supongo que se trata de juegos tan populares porque en la cocina pasamos mucho tiempo y a los niños les gusta imitar y aprender lo que hacemos los adultos.

Además,  los niños pequeños también disfrutan  investigando y manipulando objetos cotidianos que se encuentran en casa, especialmente en la cocina, de allí la importancia de tomar ciertas medidas de seguridad y enseñar cuáles objetos puede manipular de acuerdo a su edad y cuáles no.

Con estos juegos los niños dan sus primeros pasos para ayudarnos con las tareas domésticas, familiarizándose con el orden y trabajo que hay dentro de ella, manejando algunos conceptos básicos, así como despertando y estimulando sus sentidos.

Imagen: hape.com


Juegos en la cocina


¿Lleno o vacío?

Después de terminar de comer, la cocina puede quedar llena de vasos, botellas, tarros, envases...veremos si se tratan de recipientes vacíos o contienen algo todavía. Los clasificamos en vacíos por un lado y llenos ó semillenos por otro.
Los envases desechables irán a la bolsa de la basura. Los recipientes vacíos, al fregadero. Los llenos al lugar que les corresponda: la nevera ó la despensa.

De mayor a menor

Después de lavar y escurrir los cubiertos y cucharas como: el cucharón para la sopa, las cucharillas de té, las cucharas soperas, los tenedores y cubiertos para la ensalada. El niño tiene que ponerlas en fila y ordenarlas de mayor a menor, de la más corta a la más larga. También puede ordenar y clasificar los vasos de plástico, en este caso, formando una gran torre con ellos.
¿Es correcta la ordenación?  ¡Que alta ha llegado esa torre ! Ahora toca guardar en su lugar correcto.

Escuchar y adivinar

Con este juego estimulamos su memoria auditiva. Sacamos varios recipientes de distintos tamaños y materiales como ollas, fuentes de cristal, vasos,etc. ponemos dentro diferentes materiales como arroz, garbanzos ó fideos. El niño cierra los ojos.Adivina, adivinanza ¿qué granos son los que se agitan? ¿En qué clase de recipiente están puestos?
Antes de que cierre los ojos, podemos mostrarle los diferentes recipientes y el tipo de sonido que hace cada uno.

Oler y adivinar

Usamos trozos de fruta, verduras , diferentes tipos de especies ó algún tipo de alimento que ellos puedan reconocer. El niño cierra los ojos y con el olfato tiene que adivinar de qué alimento se trata.

Saborear y adivinar

Se trata del mismo juego que el anterior, pero con una variante: uno cierra los ojos y el otro le mete la muestra en la boca, siempre y cuando el sabor sea agradable ¿Que es? ¿Te gusta el sabor? ¿Lo habías probado antes? ¿A que te recuerda este sabor?






Palpar y adivinar

Sobre la mesa, hemos repartido una serie de objetos que se utilizan dentro de la cocina como cucharas, cucharones, filtros de papel, una huevera, unos cuencos, lo que este a mano. Luego se puede jugar con diferentes variantes:

  • El niño cierra los ojos y palpa sobre la mesa hasta tomar un objeto en la mano y adivinar cuál es.
  • El niño cierra los ojos y el otro participante nombra un objeto en voz alta para que su oponente lo busque a tientas.
  • El niño con los ojos cerrados escoge un objeto y tiene que nombrar todas las funciones posibles que se le ocurran de ese mismo objeto.
Si te gustan estas actividades, te recomiendo el libro: Las tareas del hogar de Gisela Walter, de allí he sacado algunos de estos juegos.


¿Que otras ideas se te ocurren para jugar dentro de la cocina?

A pasarlo bien y felices juegos !




Suscribete

También podría gustarte

3 comentarios

  1. Gracias por las ideas Katy... me gusta mucho tu página. Saludos desde Ecuador!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno ! los invito a visitar Inténtalo! consejos y actividades para ejercitar la mente http://blogmonicarapot.blogspot.pe/2015/09/tips-para-ejercitar-tu-mente.html

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.