10 formas inteligentes de invertir el tiempo con tus hijos

junio 04, 2015

Las carreras, el querer llegar a todo, nuestro afán por abarcar muchas cosas, hacen que nuestro tren de vida sea por lo general muy agitado y que contemos con poco tiempo para hacer todo lo que deseamos y necesitamos hacer.

Sacar tiempo de calidad para nuestros hijos, se convierte en un verdadero esfuerzo, pero que merece la pena, pues es una inversión a largo plazo, para ellos y como familia.

Hoy te muestro algunas pistas para descubrir si tus hijos requieren de mas tiempo de calidad y 10 formas prácticas e inteligentes para invertir tu tiempo en y con los niños.
El dinero, la salud, la inteligencia, la belleza, el amor...son cosas que deseamos e intentamos alcanzar en esta vida, aunque sin duda en unas personas están mejor repartidas que en otras.

No obstante,  existe un elemento valiosísimo que a todo ser humano le ha sido dado y de la forma más equilibrada posible: el tiempo.

Todas las personas, vivamos donde vivamos, contamos con 24 horas al día.

La forma cómo lo aprovechemos, ya sea en invertirlo o malgastarlo, depende de cada uno y de nuestras prioridades en la vida.

Se dice que en donde inviertes el mayor  tiempo posible, es a lo que das mayor importancia en tu vida, por lo menos debería ser así..

¿Que es y no es tiempo de calidad?

Podemos llegar a pensar que mucho de nuestro tiempo lo invertimos en hacer cosas para la familia por ejemplo: trabajando para producir dinero y comprar cosas para ellos, limpiando, haciendo su comida favorita, llevarlos a sus diferentes actividades. Pero esto, los niños no lo perciben de la misma manera.

Incluso podemos pasar varias horas al día con ellos, sin embargo:

Si el tiempo que dedicas a tus hijos sólo alcanza para darles órdenes, suplicarles, corregirlos, apurarlos o sólo prestas atención cuando gritan, lloran o hacen alguna travesura, ese tiempo, aunque sea mucho ó poco, no es de calidad."

Para tus hijos el tiempo de calidad significa sólo una cosa: atención concentrada y exclusiva 

El tiempo dedicado a un hijo es un regalo de la presencia de su madre/padre y contiene este mensaje: "eres importante, me gusta estar contigo"




¿Que pasa cuando el niño no siente que le dedican tiempo suficiente?

Dice G. Chapman que cuando el tanque de amor de un niño esta vacío y lo único que puede llenarlo es la atención, ese niño, llegará casi a cualquier extremo para conseguir lo que necesita.

No se trata en muchos casos de falta de amor, sino que estamos destinando nuestro tiempo en otras actividades y los niños nos perciben distantes y/o apáticos con ellos.

Ellos nos dan algunas pistas para indicarnos que requieren de mayor tiempo de calidad por nuestra parte:
  • Conductas indeseables, como agresión ó rabietas, pueden ser un intento de conseguir mayor atención de papá o mamá. Incluso la atención negativa, parece mejor que ninguna atención.
  • Problemas a la hora de dormir como insomnio, despertares nocturnos ó que no quieren dormir solos, podría indicar que el niño busca atención y sólo la obtiene de forma exclusiva durante la noche.
  • Otros en cambio, al percibir el mensaje que papá/mamá están demasiado ocupados, optan por la evasión a través de la televisión o videojuegos, aparatos que llenan el vacío  y aparentemente pueden controlar a su antojo.
10 formas prácticas e inteligentes para invertir tu tiempo en y con los niños

Ya que el tiempo es un tesoro, pero en muchos casos, es un bien escaso y limitado, debemos aprender a administrarlo de manera inteligente, y dedicarlo en aquellas cosas importantes para nosotros los padres. 

Te muestro una lista de cómo puedes invertir un tiempo de calidad en los tuyos:

1. Tiempo a solas con cada uno. Planifica, un día/tarde de forma periódica con cada uno de tus hijos, les hará sentir únicos y especiales.

2. Contacto visual agradable y amoroso. Un tiempo de calidad incluye nuestra atención y vista puesta por un momento en ellos, sin tener la vista en la televisión, el teléfono, etc..

3. Jugar con ellos. Ya sea propuestos por el niño ó el adulto, con reglas o sin ellas, es la mejor manera de ponerte en su nivel de desarrollo físico y emocional

4. Enséñales una destreza. Podéis aprovechar el tiempo juntos y mostrarle diferentes habilidades como encestar un balón, patear una pelota, fregar los platos, hacer un bizcocho, montar en bici..

5. Aprovecha para conocerles mejor. Aprende a conocer que le gusta, que no le gusta, cuales son sus deseos, quienes son sus amigos, cuales son sus destrezas...de cada uno de ellos.

6. Conversa de asuntos y temas importantes. Desde pequeños y con la suficiente confianza, es importante aprender a mantener conversaciones "serias." Podemos empezar contando experiencias personales.

7. Paseos juntos. Un ritual de pasear juntos diariamente, además de sano, sienta bien a todos los miembros de la familia.

8. Rituales a la hora de dormir Con los niños pequeños, sobre todo, uno de los momentos más efectivos para iniciar una conversación y disponer de buenos momentos de calidad es a la hora de dormir.

9. Contar cuentos/historias. Para cada momento y para cada estado de ánimo existe un cuento, que puede dar pie a conversar con el niño ó inculcar algún tipo de valor.

10. Aprovechar la hora de la comida/cena. Puede implicar un esfuerzo reunir a todos en la mesa, pero compartir los alimentos es un buen momento para compartir tiempo de calidad con la familia.

¿Que otras formas de invertir tiempo de calidad conoces y aplicas con tus hijos?

El tiempo de calidad es uno de los cinco lenguajes de amor de los niños.

Nos vemos la próxima semana, a pasarlo bien y felices juegos !




Suscribete

También podría gustarte

1 comentarios

  1. Estupenda entrada, para tener en la mesita de noche y repasar al final del día punteando si hemos hecho los "deberes de padres". Programo para compartirla en mi fan page.

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.