Inteligencias múltiples en niños: Descubre sus dones

abril 15, 2015

¿Quién es mas inteligente un niño que sabe resolver de memoria un acertijo matemático ó aquél niño prodigio que desde los 5 años toca el piano? ¿Un niño que sabe hablar con soltura ó aquél que habla poco, pero saber demostrar cariño?

 En realidad, todos son inteligentes, cada uno con diferentes talentos y habilidades, todos especiales y únicos.

 Cada tipo de inteligencia debe ser refinada y reforzada para que se convierta en verdaderos dones y que sean de servicio y ayuda tanto para tu propio hijo, como para el mundo que le rodea y porque no, útil para la humanidad.

De eso va las inteligencias múltiples y repasaremos, a modo de resumen, cada una de ellas..
Desde hace unos meses en el blog me he propuesto profundizar en cada una de los 9 tipos de inteligencias múltiples que describre Howard Gadner. 

Este es un artículo recopilatorio donde encontrarás una descripción de cada tipo de inteligencia y te llevará a un enlace donde podrás encontrar una descripción mas profunda, pautas para reconocer si tu hijo tiene una predisposición para desarrollar cierto tipo de inteligencia, así como tips y actividades para ayudar a tu hijo a estimular cada una de ellas.

Todos tenemos posibilidad de desarrollar cualquier tipo de inteligencia, a base de constancia, práctica y motivación, no obstante, existe cierta predisposición natural para desarrollar algunos tipos de inteligencia mas que otras, de ello dependen algunos factores como:

  • Dotación biológica: Como factores hereditarios, traumas o daños cerebrales
  • Experiencias vitales: Entorno familiar, la escuela, la religión…
  • Antecedentes culturales: Incluyendo el tiempo y el lugar donde ha nacido la persona.

Los nueve tipos de inteligencias múltiples según Howard Gadner son:

Es la  capacidad para utilizar  números de manera precisa y de razonar correctamente.
Los niños con este tipo de inteligencia les gustan las matemáticas, hacer experimentos científicos, resolver desafíos mentales  y tienen una manera de pensar muy secuencial, guiada por el sentido de la lógica.

Se trata de una inteligencia muy valorada y la más cercana al concepto que tenemos de inteligencia. 
Su desarrollo no depende tanto de factores culturales ó medioambientales, ya que hay personas incluso sin estudios, que poseen este tipo de inteligencia.
Una forma de estimularla es a través de juegos de mesa

La inteligencia lingüística:  

Implica el desarrollo y uso amplio del lenguaje, es su forma oral y escrita. Implica la capacidad de leer, de hablar y de saber escuchar.Para muchos, es considerada una de las mas importantes.
Los niños con este tipo de inteligencia les gusta mucho hablar, usan un vocabulario amplio y rico, les gusta leer y saben expresar lo que sienten o lo que les pasa con palabras.

Es un tipo de inteligencia que requiere un ambiente rico y estimulante en el uso del lenguaje y fomento de la lectura, para su desarrollo.
Puedes  estimularla desde edades tempranas, te recomiendo lo siguiente: Canciones y juegos para bebés y canciones y juegos para niños


La Inteligencia corporal-kinestésica: 

Es el tipo de inteligencia que utiliza el cuerpo para  expresar  ideas/sentimientos y/o para realizar actividades. Son niños ágiles con su cuerpo, poseen buen equilibrio, flexibilidad y/o coordinación. También tienen mucha destreza manual.

Es una inteligencia que debe ser bien encaminada, pues suelen ser niños inquietos, que les cuesta trabajo estar sentados y prestar atención durante mucho tiempo sin estar moviéndose.Los padres deben de detectar cuales son sus habilidades corporales concretas para introducirles en actividades deportivas de su interés.
Suelen estar en buena forma física y ven la importancia de cuidar si imagen y su salud.
Para desarrollarla, te recomiendo: Juegos y ejercicios con movimiento

La Inteligencia Musical

 Es la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, son sensibles al ritmo, al tono y al timbre. 
Son niños con mucha sensibilidad y buen oído musical, que disfrutan de la música y pueden empezar a tocar algún tipo de instrumento desde pequeños.
Pocas competencias mostradas por el ser humano se encuentran en los “niños prodigio” con tanta frecuencia como la inclinación musical, lo que nos habla de cierta predisposición biológica en este tipo de inteligencia.

La Inteligencia Espacial:

 Es la habilidad para pensar en tres dimensiones.
Son personas hábiles para realizar mapas, cuadros, dibujos, esquemas, planos. Pueden imaginarse un objeto ó un sitio con todo detalle, sólo con ver un gráfico ó un plano.
Son niños muy sensibles y creativos, que expresan lo que piensan o sienten a través de imágenes.

La Inteligencia Interpersonal

Este tipo de inteligencia es la que permite entender a los demás. Esta basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven.

Los niños con este tipo de inteligencia son líderes natos, saben cómo influenciar y/o motivar a otros, les gusta relacionarse con personas y pueden entender el estado de animo y las emociones en los demás.
El desarrollo de esta inteligencia suele relacionarse como predictor de éxito ya sea a nivel laboral, en los estudios y en las relaciones sociales.

La inteligencia intrapersonal: 

Se define como la capacidad para conocerse a sí mismo, tener una visión realista de nuestras habilidades y limitaciones y saber actuar en consecuencia.
Con el tiempo, esta inteligencia se transforma en una habilidad para tomar decisiones acertadas y respetuosas, a evitar reacciones emocionales desmedidas y en general a guiarse por la vida con mayor equilibrio.




Tanto la inteligencia inter/intrapersonal son inteligencias no académicas, pero muy relacionadas con nuestra forma de vivir y de reaccionar ante la vida y en conjunto aportará mayor equilibrio, estabilidad y éxito en muchas áreas de la vida.

Ambas, formarían el concepto de inteligencia emocional, que definió Goleman. Se puede definir como la capacidad de regular y controlar las propias emociones, así como la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

Estas son algunas actividades muy interesantes para trabajar las emociones de los niños.

La inteligencia naturalista: 

Es la capacidad de diferenciar, clasificar, y respetar el medio ambiente los animales y plantas. 
Los niños que desarrollan este tipo de inteligencia, les gusta mucho observar la naturaleza, dar grandes paseos por entornos naturales, les gusta cuidar de animales y plantas y son sensibles al cuidado del medio ambiente.


La Inteligencia  espiritual

Es la capacidad de comprender valores y significados de tipo trascendental. Comprender la existencia de un Ser supremo y la necesidad de buscar un sentido a la vida, mas allá de uno mismo.
Son niños que hacen muchas preguntas de tipo existencial acerca de la muerte, de la vida mas allá de la muerte, les gusta encontrar la paz y pueden tener experiencias trascendentales al contemplar un cielo estrellado ó escuchar cierta música, por ejemplo. 
Te propongo algunas actividades para cultivar la vida espiritual cristiana en los niños

Espero que esta serie de artículos te sirva para conocer a tu hijo un poco más y te sea de utilidad para descubrir y saber potenciar sus talentos.

La idea es despertar tu interés por que tu hijo siga desarrollando la inteligencia que ya tiene naturalmente y explore otras, que ha dejado a un lado, todo a través de juegos y actividades sencillas.



¿Ya sabes cuál es tu tipo de inteligencia? ¿Y la de tu/s hijo/s? ¿A cuál has dado mas o menos importancia?

A pasarlo bien y felices juegos !




Suscribete

También podría gustarte

4 comentarios

  1. Creo que yo solo tengo tres de esas inteligencias. ¿Será igual para todos? ¡Oh, oh...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas hasta sobrada, jajaja, es muy dificil tener todas la inteligencias, pero podemos trabajar con cada una de ellas y dominarlas en mayor o menor medida, como un cuadro, donde predominan sólo algunos colores, aunque están presentes varios más, saludos!

      Eliminar
  2. Me gustaría que el sistema educativo actual respertara más a Gadner y se dejaran de objetivos tan estrechos y rígidos qeu sólo hacen infelices a los niños estresándolos. Afortunadamente sé que muchas editoriales han empezado a trabajar por incluir las inteligencias múltiples en sus libros y que muchos colegios apuestan por estas iniciativas. A ver si empieza a verse la luz en la educación que debe ser un vehículo para aprender, disfrutar y experimentar, no sólo un fin que justifica los medios.
    Una entrada muy reflexiva y que toca un punto muy interesante. Un abrazo Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Yolanda, que bueno sería que en la enseñanza pública tomaran en cuenta las inteligencias múltiples y no sólo valoraran como inteligente a los niños que sacan buenas notas en matemáticas ó lengua. Mientras tanto, nosotros si podemos valorar y reconocer desde casa, un abrazo!

      Eliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.