5 maneras de mostrar amor incondicional a tus hijos

abril 23, 2015


Si, ya sé, si eres madre ó padre me dirás que tú amas a tus hijos, pero ¿en verdad sabes cómo trasmitirles el amor que sientes?

A pesar de no parar de hablar de cuánto les amamos, que son el motor de nuestras vidas, que nos preocupamos por ellos, lo cierto es que pocos sabemos demostrar de forma adecuada el amor.

Y la triste realidad es que pocos niños y jovencitos se sienten amados y cuidados sin condiciones.

 Esto se debe en gran en parte a dos factores: no practicamos el amor incondicional y  no sabemos hablar el lenguaje de amor de nuestros hijos, es decir, no sabemos hacerles llegar cuanto les queremos.

¿Quieres saber en que consiste el amor incondicional? y ¿Cuáles son los 5 lenguajes de amor de los niños?

Para ayudar a nuestros hijos a crecer con una personalidad sólida, desarrollando sus talentos y con deseos de ser productivos para la sociedad necesitan desarrollar varias habilidades como una autoestima saludable, disciplina para saber relacionarse con la autoridad, capacidad para relacionarse sanamente con las personas así como desarrollar el sentido del logro y satisfacción personal.

Sin embargo, hay una necesidad que es la base de todas las anteriores y es la más importante es:

La necesidad de recibir amor y aprender a darlo.

Y aquí nos encontramos con el primer punto delicado donde tropezamos muchos padres:

Trasmitimos el mensaje erróneo a nuestros hijos de amarles sólo cuando se comportan cómo nosotros deseamos, si cumplen con las expectativas que hemos puesto para ellos y si satisfacen nuestros deseos o propias necesidades. Todo ello, pensando que es por su bien.

Expresamos amor y reconocimiento cuando su conducta ha sido la correcta, les premiamos y les elogiamos, pero mostramos enfado o rechazo cuando nos han decepcionado.

Esto es el amor condicional, cuando el niño recibe amor a condición de un comportamiento concreto, como si tuviera que ganárselo. El problema del amor condicional es que daña la imagen propia en los niños y les hace sentir inseguros. Luego, a la larga vienen problemas de rebeldía, insatisfacción, no sentirse amados, etc.


Practicando el amor incondicional

El amor incondicional es un amor pleno que acepta y afianza a un hijo por ser quien es, no por lo que hace. Es demostrar amor a tu hijo, sin importar lo que suceda.

Significa amarles no porque se lo hayan ganado y lo "merecen" sino simplemente porque son ellos mismos y punto.

Es amarles sin importar cuáles son sus logros, sin esperar a que lleguen a lo que queremos que sean. Es un amor que nunca echará a perder a un niño porque no es un amor egoísta o materialista y nunca será demasiada la cantidad que sus padres le den.

El amor incondicional puede prevenir problemas como el resentimiento, la rebeldía, la culpabilidad ó la  inseguridad y les ayuda a relacionarse sanamente con otras personas, pues si han recibido amor, con capaces de trasmitirlo.


¿Y con el amor es suficiente?

"All you need is love" suena bien la canción de los Beatles, pero la realidad es que para educar a un niño y ayudarle a desarrollar todas sus capacidades, se requieren otros elementos (menos románticos) como la disciplina, la tenacidad, enseñarles el respeto, etc, sin embargo, el amor incondicional debería ser la base ó el cimiento de su educación.

La realidad es que, si los hijos sienten que sus padres les aman de verdad, corresponderán a la orientación de éstos, la disciplina es más fácil y fluída y se opondrán menos a la corrección de sus padres, puesto que se sienten emocionalmente llenos.

También para nosotros la educación es más llevadera, pues aunque no quiere decir que nos guste todo, somos capaces de comprender a nuestros hijos a fondo y de lidiar con su conducta, porque les amamos sin condiciones.



 No sé cómo trasmitir el amor a mis hijos: Los 5 lenguajes del amor

Otro problema  frecuente en los padres es que pocos sabemos trasmitir el amor que sentimos de todo corazón, a los corazones de nuestros hijos.

Les amamos de manera incondicional, pero no sabemos hacerles llegar ese amor.

Gary Chapman y Ross Campbell en su libro "Los 5 lenguajes del amor de los niños" nos comentan que los niños (y las personas en general) tenemos un lenguaje específico para poder recibir el amor.

Cada hijo tiene una particular manera de recibir el amor, que puede ser distinta a la de los padres, esto le llaman los autores el lenguaje primario de amor.

Por ejemplo: Un adulto considera que la principal manera de trasmitir amor es dando regalos y cubriendo las necesidades de sus hijos, mientras que el niño considera que la forma de trasmitir amor es través del contacto físico ó que el padre le dedique tiempo para jugar con él.

Ninguno de los dos está equivocado, sólo son formas diferentes de trasmitir el amor y por ello, debemos estar pendientes de cuál es el lenguaje principal de nuestros hijos. Si hablas el lenguaje de amor de tu hijo, colmarás su profunda necesidad de amor.

Esto no quiere decir que sólo se debe cubrir una forma específica para recibir amor. El niño debe aprender todas las distintas formas de dar y recibir amor, para que su vida emocional esté siempre llena.

Básicamente hay cinco maneras en que los niños hablan y comprenden el lenguaje del amor y son:

  1. Contacto físico
  2. Palabras de afirmación
  3. Tiempo de calidad
  4. Regalos
  5. Actos de servicio

Supongo que te dice mucho cada uno, pero revisaremos cada uno de estos lenguajes del amor, para que los conozcas a profundidad y te iré dando pistas de cómo desarrollarlos a través de juegos y actividades con tus hijos.

¿Cuál crees que es el lenguaje de amor de tu hijo? ¿y el tuyo?

Nos vemos la próxima semana, con más...

A pasarlo bien y felices juegos !






Suscribete

También podría gustarte

6 comentarios

  1. Muy bonito tu post. Yo también creo que hay que demostrar a nuestros hijos que les queremos siempre. Cuando se portan bien y cuando su conducta no es la que esperamos. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quererlos cuando se portan bien es fácil, lo difícil es demostrarles amor aún cuando no nos gusta su comportamiento, un reto para nosotros, no? un abrazo!

      Eliminar
  2. Es muy completo, me ha encantado el enfoque y los puntos claros que marcas. Un excelente trabajo que voy a compartir en mi fan page. Un beso

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.