Cómo estimular en los niños el amor por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente

marzo 04, 2015

amor por la naturaleza
Para que los niños aprendan el cuidado y amor por la naturaleza, es importante acercarlos a ella. Despertar su interés por lo elementos naturales que les rodean: desde una planta pequeña el pleno crecimiento, cuidando de un animal, hasta  preocuparse por no tirar agua y conservar limpios parques y jardínes.

La importancia de crear conciencia por el cuidado del medio ambiente desde que los niños son pequeños, implica estimular el desarrollo de la inteligencia naturalista.



Según la teoría de inteligencias múltiples de Gadner, la inteligencia naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, de la flora, de la fauna. Permite reconocer y clasificar las diferentes especies distinguiendo las que son valiosas o peligrosas. Incluye habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

Al aplicar test de inteligencia a los niños campesinos o que viven en zonas rurales apartadas, suelen arrojar CI (coeficiente intelectual) inferiores respecto a los niños de zonas urbanas.

¿Significa esto que los niños de zonas rurales son menos inteligentes?

Yo creo que no, como te había comentado en este artículo uno de los errores al juzgar la inteligencia de los niños es valorar la inteligencia sólo por el CI y dejando a un lado, otras habilidades no menos valiosas, porque:

¿Acaso no denota inteligencia un niño que sabe guiarse por las estrellas? ¿Un anciano que sabe predecir el tiempo con ver el cielo? ¿Un joven que sabe cómo dominar a un animal?

¿Y que pasaría si dejásemos solos en un bosque a un niño rural y un niño urbano? ¿Quien crees que tendría mas herramientas para buscarse la vida? ¿Quien sería más creativo y pondría en seguida a funcionar su cerebro? ¿Quien correría menos peligros?

Creo que la respuesta es obvia, el chico urbano tendría las de perder. para Gadner esto también es inteligencia.

Las profesiones que están presentes en la inteligencia naturalista son en: biólogos, jardineros, geógrafos, antropólogos, veterinarios, ganaderos, meteorólogos, botánicos, paisajistas, ecologistas..

Las personas tienen inclinación por cierto tipo de inteligencia, independientemente de donde vivan. Es decir, que también hay muchas personas que viven en zonas urbanas, que son sensibles a la naturaleza y tienen predisposición por la inteligencia naturalista.

Si tu niño:

  • Ama a los animales y las plantas
  • Le gusta estar en contacto con la naturaleza: dar paseos por el monte, acampar..
  • Reconoce y le gusta investigar las características del mundo natural y de su entorno
  • Disfruta de los deportes de aventuras 
  • Le gusta observar las estrellas 
  • Le gusta observar los fenómenos atmosféricos como la lluvia, tormentas..
  • Es muy conciente de la importancia de cuidar el planeta

Entonces es muy probable que tu hijo tenga una inclinación innata por la inteligencia naturalista.


amor por la naturaleza en niños

Siempre guardaré en mi corazón esos hermosos momentos donde acampaba con mi familia en el bosque. Recuerdo desde pequeña a mi padre armando la tienda de campaña, a mi abuelo recogiendo leña para la fogata, a mi madre cocinando al calor de la hoguera.  Todos en torno al fuego, asando malvaviscos y contando historias. Recuerdo levantar la vista y sentirme envuelta por un manto de estrellas, que lo cubría todo. En esas acampadas, nació mi amor por la naturaleza.

Sabemos que estimular el amor por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, no sólo es importante para los niños, sino necesario por el bien de todos, para la conservación de los recursos naturales.

No puedes amar lo que no conoces, no puedes luchar por aquello que no ves importante. Por ello, es importante acercarlos desde pequeños y sesnsibilizarlos, te doy algunas ideas.

Cómo desarrollar la inteligencia naturalista en los niños:

  • Realiza salidas al campo con frecuencia y observa con él los distintos elementos de la naturaleza
  • Ayúdale a fijarse en el cielo, a predecir el tiempo y a observar las manifestaciones de las diferentes estaciones.
  • Enséñale a valorar el entorno natural y a respetar cualquier forma de vida
  • Explícale lo importante que es respetar y conservar el planeta, sobre todo su ambiente mas cercano, animándole a reciclar.
  • En casa, puedes enseñarle a dar un segundo uso al material de desecho, realizando actividades manuales con material reciclado.
  • Podéis iniciar una colección de minerales, conchas, semillas u hojas, ayudándole a descubrir sus diferencias y semejanzas.
  • Desarrolla sus capacidades de observación y experimentación con el mundo natural a través de la creación de un pequeño huerto ó que ayude en el jardín.
  • Elogia su conducta cuando esté cuidando de su mascota o de las plantas de la casa.
  • Los abuelos y personas mayores tienen mucho que aportar en este sentido, ellos suelen entender de plantas, son mas observadores de los fenómenos meteorológicos, quizás viven ó vivieron en el campo y pueden contarnos sus experiencias.

Bebés :
  • Llevarlo de paseo por el campo (en una mochila portabebés)  y familiarizarlo con los diferentes sonidos y olores de la naturaleza.
  • Pedirle que imite sonidos de diferentes animales
  • Contarle historias, cuentos, canciones relacionadas con la naturaleza
  • Llevarlo al zoo/granja a jardines botánicos.
  • En casa, jugar a ser exploradores y seguir el rastro de un animal.

Creo que hoy en día en los colegios y desde la educación preescolar, inician a sensbilizarles y generar conciencia por el cuidado del medio ambiente.


¿Y tú fomentas en tus hijos el amor por la naturaleza?
.
Nos vemos la próxima semana con juegos y actividades par los niños

Felices juegos !









Suscribete

También podría gustarte

2 comentarios

  1. A mi me encanta la naturaleza y espero que a mis hijos también, por ahora creo que van encaminados, jejeje. Me ha encantado el momento que has descrito la acampada con tu familia, por un momento me he teletransportado. Un besazo Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es que con esas montañas y esos paisajes en Suiza, es fácil enamorarse de la naturaleza. Un abrazo

      Eliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.