7 actividades para hacer al aire libre con tu bebe

marzo 10, 2015

¿Porqué salir de paseo con tu bebé es altamente recomendable?

Además de los grandes beneficios para la mente y el cuerpo, al pasear al aire libre con tu bebé puedes estimular sus sentidos y desarrollar muchas de sus capacidades, mientras lo pasáis bien jugando.

Yo te propongo 7 actividades distintas, ahora que se anuncia con mas fuerza la entrada de la primavera.


Ayer al asomarme a la ventana de la biblioteca, este hermoso árbol llamó mi atención. No recuerdo haberlo visto tan bello y florido. Me explicaron que es un árbol peculiar porque sale la flor antes que las hojas y es de los primeros árboles, junto con los melocotoneros y alguno más, que anuncian la entrada de la primavera!!

Sólo permanece la flor dos semanas al año, pero viene a anunciar algo que esperamos con ganas, si amigos, comienza la época de los paseos y las salidas frecuentes al aire libre.

Los expertos nos indican que podemos salir a pasear con el bebé a partir de las dos semanas y nos recomiendan que sea una práctica habitual, por sus grandes beneficios, tanto para la madre y/o padre, como para el bebé.

En invierno los bebés deben salir bien abrigados y cubiertos por una manta, si es necesario, pero ya con el buen tiempo y especialmente con la entrada de la primavera, podemos pasar mas tiempo al aire libre y es un buen momento para jugar y estimular sus sentidos.

7 actividades diferentes para hacer al aire libre con tu bebé, mientras das un paseo:

1. Muy pegadito a Mamá.

Hay personas que suelen usar el cochecito para dar un paseo, de manera habitual. Si es tu caso, te propongo que pruebes a dar un paseo con tu bebé, dentro de una mochila canguro ó dentro de un fular especial para cargarlo.
Esto permite que tengas las manos libres y tendrás una mayor libertad de movimiento en tu paseo, sin necesidad de ir por los "caminos trazados."
Además a tu bebé le gustará sentirte cerca de tu corazón y podrás hablarle más de cerca y explicarle lo que vais viendo.



2. Jugar con diferentes colores

La primavera trae luz y nuevos colores quizás nunca vistos por tu bebé. Los más seguro es que necesite un tiempo a acostumbrarse a la luz del sol, pero una vez adaptado, disfrutará de esa fiesta de colores que hay en las diferentes flores, en el color del cielo, en el césped...puedes ir nombrando el color y señalarlo, así se irá familiarizando con los colores y sus nombres.

3. Jugar a escuchar sonidos

Podéis ir a un lugar apartado, lejos del sonido de coches o de personas y prestar atención a los sonidos de la naturaleza. ¿Puedes escuchar el canto de ese pájaro? ¿Puedes señalar de donde viene ese sonido? Escuchar el sonido del viento, de los árboles, del mar ó del agua. Puedes convertirlo en un momento relajante para ambos, además de trabajar de forma indirecta con la estimulación auditiva de tu hijo.

4. Juegos de pre gateo

Si el tiempo y el sitio lo permite, puedes bajar a tu bebé de tu regazo, colocar una mantita  y tumbarlo en la hierba boca arriba ó boca abajo, disfrutando del sol y los elementos de la naturaleza.
Será un buen momento para practicar algunos juegos de pre gateo. Procura encontrar un sitio plano y mullido para realizarlos.


5. Rodar y rodar

Puedes aprovechar una pequeña colina para que tu hijo compruebe cómo lanzando cosas, una piedra ó una piña, estas ruedan y llegan mas rápido abajo. Puede probar a tirar el mismo piedras. Incluso, depende de la edad del niño, puedes ayudarle tu mismo a rodar como croqueta. Lo pasará genial y estás ejercitando su motricidad gruesa.


6. ¿Y que es este olor?

La primavera también trae muchos olores nuevos para tu bebé. Puedes acercarlo a un pino u otro árbol, por ejemplo un limonero para que lo huela y preguntarle si le gusta el olor. Lo mismo puedes hacer con diferentes flores y/o hierbas como la hierbabuena, el tomillo ó alguna planta que conozcas. Para tu bebé, la mayoría de los olores son demasiado fuertes, pero es interesante que valla desarrollando su sentido del olfato. El sentido del olfato está muy relacionado con los recuerdos y las emociones.

7. Con mis manitas

Permite que tu hijo pueda tocar y pruebe con los diferentes elementos y texturas que la naturaleza le ofrece, sólo que cuidado con lo que se mete en la boca. Puede tocar el suave césped y compararlo con lo áspero y rugoso de la corteza de los árboles. Podéis cortar diferentes flores y hacer una guirnalda con ella. Juntar palitos y hacer una especie de fortaleza, así poco a poco, va ejercitando la motricidad fina.

Todos sabemos la importancia y los beneficios que conlleva hacer ejercicio físico de forma regular, pero no siempre tenemos tiempo, ganas....sin embargo, si incorporamos a nuestra vida diaria y realizamos paseos de forma regular estamos haciendo ejercicio y fomentando un estilo de vida mas saludable.

Por último,  ¿Tu sabías que los pequeños reducen su ansiedad al estar al aire libre? esto se ha comprobado por una investigación a cargo de José Antonio Corraliza, sociólogo y catedrático de Psicología, y Silvia Collado, psicóloga, los dos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Madrid.

Si el bebé se siente decaído, tenso, triste o ansioso lo más acertado es llevarlo a dar un paseo de forma cotidiana, por el campo, el parque o de ser posible la playa, todo tipo de caminata donde se puede estar en contacto con el verde o el mar será beneficiosa a la hora de despejar la mente del niño, siendo un excelente antídoto para los pequeños estresados. Te dejo los detalles de la investigación en este enlace.
Así que ya lo sabes, a pasear y mucho...que nos sienta bien a todos y así fomentamos desde pequeñitos el amor por la naturaleza

A pasarlo bien y felices juegos !






Suscribete

También podría gustarte

6 comentarios

  1. Que beneficia a los peques está claro, no hay nada más que ver lo insoportables que se ponen si, por la razón que sea, no salen de casa en un par de día, para tirarlos por la ventana! jajaja. Muy buenos consejos guapa, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, nos viene bien a todos y mejor cuando hay sol !!

      Eliminar
  2. Me encantan todos tus consejos, nosotros tenemos la montaña al lado de casa y aprovechamos los paseos con el perro para dejar que Vikingo corra libre por el campo. Es una experiencia maravillosa que nos carga de energía a toda la familia, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte tener un entorno natural cerca, sea el que sea, aunque sea un parque, pero el caso es ver algo verde y que nos de el aire, un abrazo !

      Eliminar
    2. Respecto del arbusto florido que llamó tu atención, se trata de una magnolia, probablemente Magnolia liliiflora.

      https://www.google.com.ar/search?q=magnolia+liliflora&espv=2&biw=1319&bih=680&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwij25eFiZXKAhVJk5AKHSYdDrAQ_AUIBigB#tbm=isch&q=magnolia+liliiflora

      Eliminar
  3. Muy buen artículo. Se nota que has estucisdo lo mejor de lo mejor. Felicidades.

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.