La importancia de la inteligencia espiritual en los niños

marzo 25, 2015

Inteligencia espiritual
La inteligencia espiritual está relacionada con la dimensión profunda de la realidad, con lo intangible para la vista, pero tangible para el alma.  Tiene que ver con lo divino, con lo trascendente de la vida. 
Parece que muchos padres todavía creen que fomentar la vida espiritual en los niños y religión es hablar de los mismo, pero no es así.La vida espiritual es mucho más rica que sólo ir a un culto religioso los domingos ó tomar clases de catequesis. 

Decía A. Einstein: "Una persona que no se maraville de nada, ni con un cielo estrellado, es una persona espiritualmente muerta." 


Una persona con una rica vida espiritual es más reflexiva, mas profunda. Allí donde la razón no llega, donde los sentimientos traicionan, se es capaz de comprender muchas situaciones y estar en paz, aún en las situaciones mas adversas.


Te hablo de este y muchos otros beneficios y de porqué la infancia es un momento ideal de comenzar a cultivar la inteligencia espiritual ¿Le estás dando la importancia que tiene? 



En medio de este mundo que hemos construido tan superficial, tan materialista, siempre con prisa, siempre presionando, que cada vez gira mas rápido, parece que el mundo espiritual entra en contradicción con esta vida, pero en realidad, creo que la equilibra.

Parece que cada vez más personas, y no sólo desde la religión o la filosofía, reconocen la importancia del fomento de la vida espiritual.

Aunque en realidad desde siempre el hombre ha tenido dudas de tipo existencial y ha buscado una conexión con lo divino, ahora son los escritores,médicos, científicos, profesores quienes investigan y nos hablan de los beneficios que aporta para la vida de las personas.

El propio H. Gadner,autor de las inteligencias múltiples, en su libro "La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI" , añade un tipo de inteligencia más: La inteligencia existencial ó espiritual. La define como aquella con la que manejamos y sostenemos los problemas relacionados con el significado de la vida y los valores que dan contexto a nuestra conducta, ayudándonos a optar por el buen camino en términos éticos"

A mi gusto su definición queda coja y relegada sólo a cuestiones morales, pero lo relevante es que el desarrollo de la vida espiritual, ya está considerada como un tipo de inteligencia más.


La inteligencia  espiritual sería la capacidad de comprender valores y significados de tipo trascendental. Comprender la existencia de un Ser supremo y la necesidad de buscar un sentido a la vida, mas allá de uno mismo.


¿Porqué es importante desarrollar la inteligencia espiritual?

 "En los últimos veinte años, sobrados estudios científicos han demostrado que aquellos individuos que sostienen una práctica espiritual o religiosa a lo largo del tiempo, gozan de mayor salud física, mental y emocional que los que no", postula María Gasco médica clínica y psiquiatra.

Esta misma doctora comenta que: "Como certifican estudios científicos, hoy sabemos que quienes tienen una actitud espiritual o religiosa evitan enfermedades o se recuperan con mayor facilidad". 
"La espiritualidad promueve cambios en los estilos de vida, desalienta el uso de tóxicos, estimula actitudes positivas y de autosuperación, promueve las relaciones interpersonales y las redes sociales de ayuda mutua y contención."

En su libro de El niño ansioso M. Dacey afirma que "Las personas que creen en Dios o en algún poder superior son mas susceptibles a perseverar cuando el camino se vuelve pedregoso."


La vida espiritual actúa como un elemento protector que estimula la formación de valores como la esperanza, la fortaleza y la voluntad. Le permite a los niños manejar mejor las dificultades resistir a la presión de grupo, y evitar influencias que le hagan daño a él o a otros. En este sentido refuerza las normas sociales positivas y la armonía en la relación con los demás. Es un gran apoyo en las crisis y constituye una forma de interpretar y aceptar constructivamente los eventos que no comprendemos. También es una forma de tener paz y tranquilidad.


La infancia: momento ideal para cultivar la vida espiritual

La infancia, al igual que para aprender un idioma ó a hacer sumas, es el momento idóneo para comenzar a cultivar la vida espiritual.

Los niños espontáneamente nos hacen preguntas relacionadas con el sentido de la vida y de su propia naturaleza: ¿Donde estaba yo antes de nacer? ¿A donde me voy después de que me muera? ¿Para que estoy en este mundo? ¿Quien creó el cielo y el mar? 


Ellos tienen necesidad que respondamos a estas cuestiones y de encontrar respuestas satisfactorias que les tranquilicen. Tienen una sed natural por aprender cuestiones relacionadas al espíritu y por encontrar significado a la vida y a la muerte. 


Dar respuesta vagas, evasivas o restarle importancia, van apagando poco a poco esa inclinación natural a explorar la vida espiritual.


En cambio, cuando aprovechamos estas preguntas para iniciar un dialogo con ellos, si  encuentran respuestas sencillas para su nivel, pero profundas y consistentes, que le ayuden para conectar con el Ser Supremo que está dentro de ellos, les ayudamos a fortalecer y reafirmar la inteligencia espiritual.


Porque la vida espiritual se refiere mas a la capacidad de conectarse y relacionarse internamente con Dios y no con acciones, ir a ciertos lugares ó a relacionarse con objetos, que pueden estar fuera de nuestro alcance o no.


No se trata de religión sino de una relación, de conexión con nuestro Creador


 Por otro lado, la infancia es un momento idóneo ya que los niños tienen una gran capacidad de asombro, mantienen la inocencia y están libres de muchos de los prejucios que tenemos los adultos.


Al igual que la inteligencia lingüística para que un niño desarrolle la inteligencia espiritual, el entorno y muy concretamente los padres, cobran un papel fundamental.

Si los niños nos perciben como personas espirituales, es decir, que ponemos en práctica y vivimos una vida espiritual y no sólo decimos que creemos en Dios, es más fácil que los niños la desarrollen.

Es cuando los niños ven con naturalidad que en el entorno familiar se lee la Biblia, se bendice la mesa ó que los padres se conmueven al ver un hermoso amanecer ó con alguna canción.


vida espiritual en niños

Razones personales para desarrollar la vida espiritual en mis hijos

Desde mi propia experiencia, quisiera contarte los beneficios que ha aportado a nuestra vida el cultivar la vida espiritual en mi hijo, hablo en singular porque el otro viene en camino, pero sin duda, continuaremos en la misma línea.



  • Está aprendiendo valores que le ayudan a la convivencia como el amor y el respeto hacia los demás.
  • Tiene una explicación para la muerte y de conceptos abstractos que le hace sentir tranquilo. No tiene miedo a la muerte, porque tiene fe que estará en un sitio mejor.
  • Entiende mejor la idea de pedir perdón. Si ha ofendido a alguien (que lo hace, como cualquiera) sabe que tiene que pedir perdón y no le cuesta.
  • Le enseñamos a ser agradecido con lo que tiene. Cuando bendecimos la mesa, cuando oramos damos gracias por lo que tenemos, sea poco o mucho.
  • Cuando está preocupado, sabe en quien pueden depositar sus cargas. Sabe que Dios está siempre cerca y disponible.
  • A través de la oración expresa sus emociones e inquietudes mas profundas. La oración es una buena oportunidad para conocer y saber canalizar mejor lo que le pasa.
  • Comprende que existe una guía superior que no cambia y no se equivoca y es quien le indica el camino. Aunque papá o mamá se equivoquen, Dios no.
  • Sabe que no todo lo puede comprender y que no tenemos una explicación para todo, pero aún así puede confiar.
  • Se siente alguien escogido y especial por Dios
  • Siente que forma parte de algo mucho mas grande que el. 
 Concretamente, educamos a nuestros hijos con valores cristianos, ya que es en lo que creemos y lo hacemos con convicción.

¿A ti también te parece importante el desarrollar la vida espiritual en los niños? 

Explicar en un artículo pasos concretos para desarrollarla, es complicado, pero si estás interesado en mejorar tu propia vida espiritual o quieres relacionarte otravés con Dios y no sabes bien cómo hacerlo, me escribes a mi correo y si puedo hacer algo por tí, me gustaría mucho ayudarte.

Nos vemos la próxima semana !

Saludos,










Suscribete

También podría gustarte

6 comentarios

  1. Para reflexionar, sin duda. Katy me ha gustado cómo lo presentas sin ahondar en religión y sobretodo la parte de tus relexiones personales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la vida espiritual es mas amplia que la religión. Para mí es un tema muy importante y forma parte de nuestro estilo de vida, un abrazo

      Eliminar
  2. Me encanta Katy, tratas la espiritualidad sin hablar de religión y enseñarlos a que no todo es ciencia, que también hay una hermosa parte por descubrir y que ellos mismos puedan reflexionar sobre el tema. UN besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los niños también necesitan que los llevemos por caminos mas profundos, necesitan una guía interna para su vida, no sólo prepararlos académicamente, que a veces es nuestra obsesión.

      Eliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.