Y llego la pregunta...

febrero 24, 2015

de donde vienen los niños
Si, la pregunta mas temida esperada por los p/madres, ya me ha tocado y hace muy  poco.

 Mamá...(toma asiento, se acomoda y pone cara reflexiva) aunque me de asco..¿Cómo es que llega el bebe a la tripa de la mamá ?

Gulp! No me esperaba esa duda tan concreta con 6 añitos, pero sobre todo no me esperaba que fuera tan difícil para mi responder. HELP!

¿Que nos pasa a los padres con esta pregunta?

¿Vosotros ya estáis preparados para saber cómo y que responder? yo de momento no...


Mi hijo es un preguntón y curioso por naturaleza.

Me hace preguntas de lo que lee ó lo que escucha Mamá ¿Que significa pulular? ¿Que es dignidad? e intento responder con palabras sencillas ó sinónimos. Le dejo sorprendido con mis conocimientos de matemáticas, al punto de sospechar si soy un robot  ¿Y cuanto es 2000 + 5? 2005 ah.. pero haber ¿Cuanto es 2000 + 150? 2150 ¿Y cómo sabes sumar tan rápido?

También me ha hecho preguntas muy profundas, pero para las que me sentía preparada.
 Mamá ¿Y dónde estaba yo antes de nacer? Estabas con Dios y el esperó el momento y la familia perfecta para que nacieras. ¿Y porqué yo y no otro nació en mi lugar? Porque Dios tiene un plan y un propósito especial para ti y lo que haces tú, nadie lo hará igual. Y que de allí me salta una perla:
¡ Ahh! y uno de mis propósitos es enseñaros a ser padres, verdad? Si hijo, es así.

Hay algunas preguntas que requerirían de mi parte una explicación científica, que como no la sé, entonces tiro de su inocencia. Mamá ¿Porque me persigue la Luna? Porque eres un niño muy especial hijo.

Y otras preguntas que me indican cómo va dejando la inocencia y deja paso a la razón ¿Y cómo es que los Reyes Magos siguen vivos si el nacimiento de Jesús fue hace miles de años?

Le gusta analizar las situaciones, desmenuzarlas, preguntar lo que sea necesario, hasta que llega a sus propias conclusiones, que aunque no siempre son del todo correctas, si le ayudan a tener una explicación plausible para él ó para el momento.

¡ Ahh! Ahora entiendo porque existen las enfermedades, porque murieron los dinosarios, porque Pedro se enfadó conmigo...

Así que, volviendo a su pregunta: ¿Cómo es que llega un bebé a la tripa de su mamá? 

Mi hijo no espera una respuesta rápida y sencilla, y lo sé. Quizás por eso me costó tanto responder.

También partimos del hecho que su pregunta no viene desde 0. El ha visto en preescolar el cuerpo humano, sabe las diferencias básicas de hombres y mujeres, sabe que los bebés nacen de la tripa de las madres, vale ¿Pero quien y cómo llegó allí?

¿Me estaba preguntando que le explique las relaciones sexuales? Yo creo que sí.

de donde vienen los niños


Los niños, lo entiendan  o no, están bombardeados constantemente por imágenes y sonidos de contenido sexual. En los anuncios de la televisión, revistas, internet, en la música.

Creo que empieza a relacionar esas imágenes sexuales, con el nacimiento de un bebé, por eso sabía que era una pregunta importante y que seguramente le "daría asco"pero no lo tiene del todo claro.

¿Cuál fue mi respuesta?

Después de mi cara de poker y que no pude ocultar mi nerviosismo en la voz, le dije que era producto de el amor y las ganas que tenían una mamá y un papá de ser padres.

Ya, ¿Pero cómo llega allí?

Bueno, ejem, todo empieza con mucho amor, con abrazos y besos

¿Y eso es todo? Cara de entre incredulidad y decepción.

Bueno no, no es todo, también hay otras cosas, pero todavía eres pequeño para que te lo explique, mas adelante lo sabrás.

Y con eso sanjé la historia y seguro que se quedó con muchas dudas, pero comprendió que no iba a sacar mucho más y que además era un tema incómodo.

Por eso, no estoy ni orgullosa, ni satisfecha con mi respuesta.

Una profesora de la universidad decía que un tema importante y que no supimos tratar correctamente en su momento, volverá a salir a luz, las veces que haga falta hasta que quede del todo aclarado.

Y creo que este es el caso, volverá a salir a la luz y entonces, espero estar mas preparada para hacerlo.

Lo que si tengo claro es que demos la explicación que demos:

  • Estará basada en nuestras propias creencias y escala de valores
  • Impregnada de nuestros juicios de valor, nuestras carencias, nuestros tabúes.
  • No podremos abarcar toda la dimensión de la pregunta 
  • Daremos mas importancia a unas cosas mas que otras. Por ejemplo: hay quienes creen que con un libro ilustrado y dando una explicación muy biológica, es suficiente, pero yo no lo creo así
  • En cuestión de sexualidad, las excepciones son la regla. Producto del amor ¿Siempre? Producto de relaciones sexuales ¿y los niños nacidos por FIV? 
  • No estaremos seguros de que lo han comprendido como queremos. 
¿Conocéis quien creyó textual lo de poner una semillita en la tripa de mamá? ó ¿quien creía que con darse besos en la boca, podía quedarse embarazada? yo sí conozco casos.

de donde vienen los niños

Y a tí ¿Ya te llegó la pregunta? ¿Cómo te fue?

Ahora yo pido vuestra ayuda y opinión ¿Que tengo que decirle la próxima vez que me pregunte del tema? ¿Conoces algunos recursos?

Saludos !








Suscribete

También podría gustarte

4 comentarios

  1. Ufff yo creo que es una pregunta trampa, si te quedar corta seguirán preguntando, dependiendo de lo que respondas puedes crear ideas que no son ciertas o por el contrario que aún no están preparados para responder. Vikingo aún es pequeño, supongo que abordaremos el tema de una forma natural..pero ya te diré cuando me llegue el momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, quieres informar, pero siempre quieres proteger, y por en medio está lo que uno cree y siente. Ya me contarás cuando te llegue el momento, jajaja, saludos !

    ResponderEliminar
  3. Bueno, el mío con 6 años no me ha preguntado directamente porque (aunque no sé la película real que tiene en su cabeza) cuando ve algo en la tele y pregunta se le explica. Sabe que los papás han de estar desnudos, que sus genitales tienen que ver con el hecho de que las mamás se embaracen... Además, el año pasado leímos un cuento que hablaba sobre ello : Mamá puso un huevo. Lo mejor es explicarles las cosas de la manera más natural. Si el sexo es natural ¿x qué ocultárselo? Hay mamás que se cierran en el baño cuando tienen la regla para que sus hijos no lo vean. Los míos entran al baño, ven, preguntan... Y yo les cuento lo que es. Simple pero a veces complicado, ¿verdad? Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se andará...su pregunta directa estará al caer, jajaja, pero veo que ya tienes las cosas muy adelantadas y no será tan complicado. Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.