La inteligencia intrapersonal en niños: el valor de conocerse a sí mismos

febrero 10, 2015

inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal es mencionada y definida por Howard Gardner  como la capacidad para conocerse a sí mismo, tener una visión realista de nuestras habilidades y limitaciones y saber actuar en consecuencia.

Salir del colegio persiguiendo a los niños para pegarles, con gestos amenazantes y mirada dura y al preguntarle que le pasa, responde nada...o estar cabizbajo, sin ganas de hablar y con la mirada perdida: Estoy triste, responde la niña ¿que te pasa? no sé...y sólo levanta los hombros...son ejemplos de una falta de inteligencia intrapersonal.

Conocer esta inteligencia ayudará a tu hijo a distinguir lo que le pasa, porqué le pasa y cómo actuar al respecto. 

Con el tiempo se transforma en una habilidad para tomar decisiones acertadas y respetuosas, a evitar reacciones emocionales desmedidas y en general a guiarse por la vida con mayor equilibrio.

¿Quieres saber más?


La inteligencia intrapersonal es la capacidad para comprenderse a sí mismo, acceder con facilidad a la propia vida emocional, reconociendo las propias emociones y sentimientos.

Además, implica tener claridad sobre las razones que llevan a reaccionar de un modo u otro y comportarse de una manera que resulte adecuada a las necesidades, metas y habilidades personales.

Por ejemplo:

En el colegio, hoy a Pedro le han llamado "orejas de Dumbo" y los demás se han reído.

Sin inteligencia intrapersonal, Pedro podría haber iniciado una pelea y amenazar a los demás ó ponerse a llorar y dejar de querer jugar ó también dejar que se rían de él porque no tiene claro lo que siente...

Con inteligencia intrapersonal. Pedro distingue que se siente triste e incómodo porque no le gusta que se burlen de él, por lo tanto, con una voz firme y mirando a los ojos le dice al niño:
 "No me gusta que me llames así, yo no soy eso. y no quiero que lo hagas más."

Si no es suficiente con esto, Pedro ajustaría su conducta y buscaría otra forma más eficaz de solucionar el problema.

Por lo tanto, vemos que intervienen cuatro componentes:

  1. Distinguir que siento
  2. Reconocer el origen de esa emoción
  3. Reaccionar de una manera congruente, ya sea aplazando una conducta ó tomando acción. Poder reorientar y ajustar sus reacciones, de acuerdo al resultado.
  4. Aprender de la experiencia y sacan provecho de ella.

La inteligencia intrapersonal en los niños, como mencionaba anteriormente,  implica conocerse a sí mismos, saber reconocer sus sentimientos y ponerles nombre y tener la capacidad de ver lo mas realistamente posible lo que son, lo que quieren y de entender cuáles son sus prioridades y anhelos, para así actuar en consecuencia.

Esto facilita el poder tomar buenas decisiones tanto a corto plazo, como en amistades, aficiones..como a largo plazo como saber que quieren estudiar, cómo quieren vivir, que trabajo quieren conseguir.

Como veis, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal van mucho de la mano, y en conjunto es lo que Goleman denomina inteligencia emocional.

Ambas son inteligencias no académicas, pero muy relacionadas con nuestra forma de vivir y de reaccionar ante la vida, en conjunto aportará mayor equilibrio, estabilidad y éxito en muchas áreas de la vida.

Profesiones en las que está presente: filósofos, líderes religiosos, escritores, artistas, teólogos, asesores, psicólogos..


Características de los niños que tienen inclinación por la inteligencia intrapersonal:
  • Son niños reflexivos, de razonamiento acertado
  • Suelen ser buenos consejeros, entre sus amigos
  • Hacen preguntas profundas, elaboran buenas reflexiones
  • Tienen mucha imaginación
  • Son independientes 
  • Les encanta fijarse metas, soñar, reflexionar y planificar. 
  • Necesitan su propio espacio, tiempo para estar solos y marcarse su propio ritmo de aprendizaje. Saben conocer sus emociones y como gobernarlas de forma adecuada.
  • Se interesan más por las personas que por las cosas. 
  • A veces están en "su mundo"

Si tu niño tiene muchas de estas características, en hora buena ! porque ya está practicando y poniendo en marcha la inteligencia intrapersonal.

Si no es así, no te preocupes, el propio Gardner considera que este tipo de inteligencia se encuentra en continuo desarrollo, donde la persona tiene la opción de llegar a ser progresivamente autónomo, íntegro y verdadero.

¿Cómo desarrollar la inteligencia intrapersonal?

Estas son algunas sugerencias que como p/madres podemos hacer para impulsar a nuestros hijos:
  • Da la oportunidad a tu hijo de estar solo algún tiempo cada día
  • Permite que se conecte con su mundo interior y ayudarle: desde hacer un dibujo, a través de la música, de un libro,que se invente una historia...
  • Ayúdale a poner nombre a sus emociones y sentimientos
  • Aprovecha cualquier ocasión para dejarle tomar pequeñas decisiones, después de pensar en ellas. Por ejemplo que decida cómo vestirse, si quiere prestar un juguete..
  • Procura compartir con él, experiencias emocionales y momentos especiales
  • Ayúdale a ponerse metas y objetivos realistas y acordes con su edad y madurez
  • Reconoce sus logros conseguidos
  • Evita las comparaciones con sus hermanos ó compañeros, para que se sienta único y especial y crezca con una buena autoestima.
  • Cuando su comportamiento no sea el adecuado, dale un tiempo para reflexionar sobre lo que ha hecho y dicho.
No olvidemos que los padres y adultos en general, actuamos como modelos de nuestros hijos, por lo que, es importante, que seamos congruentes y  pongamos en práctica la inteligencia intrapersonal en nuestra propia vida.

Y tú ¿sabes cómo tratarte con respeto? ¿Te parece que debería trabajarse más tanto en casa como en los colegios?

Nos vemos la próxima semana !




Suscribete

También podría gustarte

5 comentarios

  1. Este tema me interesa mucho, ¿cuándo se comienza a desarrollar la inteligencia intrapersonal? ¿Se pueden hacer juegos con un bebé de 17 meses para ayudarlo? Un abrazo guapa, genial post como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Es hasta los 4 ó 5 años con el inicio del juego social, que empieza la capacidad de empatía, sin embargo, se puede ir desarrollando desde mucho antes. Podemos enseñar al bebé a reconocer, nombrar y distinguir el origen de sus emociones y de otros. La próxima semana dedico un post entero para juegos y actividades para bebés, vale? saludos !!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, decirte que hoy hablamos de esta entrada en el repaso semanal de blogs de Bebés y más:

    http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-de-ninos-que-no-quieren-desayunar-parto-vaginal-despues-de-cesarea-y-mas

    ResponderEliminar
  4. Genial, Gracias por compartir mi artículo Armando

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.