Canciones de cuna y nanas para dormir o calmar a tu bebe

febrero 03, 2015

canciones de cuna para dormir
La mejor manera de relacionarte con tu bebé y contactar con él es mediante las miradas, las palabras y las caricias.

 Las canciones de cuna y nanas para dormir combinan todos estos ingredientes, además del efecto relajante y tranquilizador que producen tanto en el bebé como en la persona que lo canta.

Te dejo la letra y música de mis canciones de cuna favoritas y juegos para ir generando vínculos estrechos con tu bebé.

Los bebés, al igual que nosotros los mayores, necesitan sentirse a gusto y relajados, es decir, sentirse bien y seguros. Sobre todo el primer año de vida, el niño demanda constantemente de tus atenciones y sobre todo de tu cariño y amor. Necesita sentirse querido. 

Una canción popular  dice: "No eres nadie hasta que alguien te quiere" y creo que es así, generamos nuestra identidad y nuestro sentido de existencia cuando nos sentimos amados y reconocidos por alguien.

Las primeras relaciones sociales del bebé tienen lugar en la propia familia, primero en un círculo muy íntimo como mamá y papá, luego se irá ampliando hacia los hermanos, abuelos, gente muy cercana..ellos representan un estímulo natural de la inteligencia interpersonal de tu bebé.

La calidad de las interacciones sociales se va generando desde la cuna. Desde el nacimiento, aunque no tenga la madurez para relacionarse con otros niños o personas, va aprendiendo ciertas reglas sociales, que luego, llegado el momento irá reproduciendo como el respeto, la paciencia, las emociones y cómo manifestarlas, los diferentes tonos de voz, la forma como es tratado y tocado....todo se va registrando.

Adivina cuanto te quiero......

Acostúmbrate y acostumbra a tu hijo desde bebé a comunicarle cuanto le quieres, creeme que es un buen hábito para toda la vida.

Siéntate, toma al niño en brazos y acúnalo con un ritmo regular y pausado. Puedes poner música suave y relajante. Puedes conseguir una relajación mas profunda e íntima si intentas seguir el ritmo de la respiración de tu hijo. Os sentiréis en armonía y en estrecha relación. Recuerda que cuando se encontraba en tu vientre podía oír y sentir tu respiración , de modo que recordará esta sensación tan conocida y se calmará.

Ponlo frente a ti, mientras con una mano sujetas su espalda y con la otra su cabeza. Observarás como tu hijo te reconoce desde el momento de su nacimiento y con este juego lo que harás será crear un lazo de unión maravilloso, un ambiente íntimo.

canciones de cuna para dormir
Música, tu voz  y canciones de cuna

Tu voz es una parte importante a la hora de contactar con tu bebé. Mediante tus suaves palabras, canciones bajas o murmullos, puedes crear una agradable ambiente de paz y tranquilidad. Esta interacción te sirve a ti para mantener tu mente en el presente y tu atención en el bebé.
Cantar es una forma muy buena para relajarse. Canta a tu hijo en cualquier momento; mientras le cambias los pañales, mientras lo alimentas, o cuando lo meces o lo paseas...

Puedes recuperar las típicas canciones de cuna que tu escuchabas en la infancia, no importa que sea en otro idioma o en otra entonación. Recuerda las nanas que tu propia madre o la abuela cantaba a tus hermanos menores u otros niños y haz lo mismo con tu hijo.

Cantar es una forma estupenda de calmar a un bebé y de captar su atención.

Aquí te propongo unas canciones de cuna para bebes en español, muy populares. Estas eran y siguen siendo las canciones de cuna y nanas favoritas de mi hijo, que por cierto, con seis años, le siguen relajando e incitando al sueño.


Estrellita donde estás

Estrellita donde estás
me pregunto quién serás.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.

En el cielo o en el mar
un diamante de verdad.

Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.
Arrorró mi niño

Arrorró mi niño,
arrorró mi sol, 
arrorró pedazo 
de mi corazón. 

este niño lindo
se quiere dormir
y el pícaro sueño
no quiere venir

este niño lindo
que nació de noche
quiere que lo lleven
a pasear en coche

Este niño lindo 
ya quiere dormir; 
háganle la cuna 
de rosa y jazmín. 

Arrorró mi niño, 
arrorró mi sol, 
duérmete pedazo
de mi corazón.


Con ritmo.... A partir de los 4 meses, puedes levantar a tu bebé en brazos y bailar pegadito a él. En el baile puedes involucrar a otros hermanos mayores o al padre. Cógelo en brazos, de manera que su carita mire sobre tu hombro. El padre ó un hermano se sitúa detrás de ti y le muestra al niño diferentes pelotas de colores ó instrumentos musicales. Mientras bailas al ritmo de la música, el bebé cambia de perspectiva visual y los diferentes estímulos que se le muestran sirven para mantener su atención. 
Esta canción de cuna es ideal para bailar con tu bebé:
Duerme negrito

Duerme duerme negrito 

Que tu mama 'ta en el campo negrito 

Duerme duerme mobila 

Que tu mama 'ta en el campo mobila 


Te va trae' codornices para ti 

Te va trae' rica fruta para ti 

Te va trae' carne de cerdo para ti 

Te va trae' muchas cosas para ti 

Y si negro no se duerme 
Viene el diablo blanco y zas! ... 
Le come la patita chicapumba 
Chicapumba apumba chicapum ... 


Duerme duerme negrito 

Que tu mama 'ta en el campo negrito 


Trabajando 

Trabajando duramente 

Trabajando si 

Trabajando y va de luto 

Trabajando si 

Trabajando y no le pagan 

Trabajando si 


Trabajando y va tosiendo 

Trabajando si 

Pa'l negrito chiquitito 

Pa'l negrito si 


Trabajando si 

Trabajando si 


Duerme duerme negrito 

Que tu mama 'ta en el campo negrito 
Negrito ... Negrito ..




Lo importante es que escuche tu voz....


Hay personas que se sienten incómodas cantando. No pasa nada,  puedes simplemente contarle un cuento o hablar con tu bebé. Lo importante es el tono de tu voz, no la calidad de las palabras o de la música.

Puedes poner música de fondo que suene suave y agradable para el bebé y os incite a relajaros y a pasar un momento agradable.

En el mercado, hay actualmente música especial para relajar al bebé. La música de Mozart, por ejemplo, suele gustarles mucho.

Referencia: "Todo un mundo de sorpresas" E. Fodor y M. Morán

¿Cuál es la canción de cuna favorita de tu hijo? ¿Te gusta cantarle? ¿Te es fácil decirle cuanto le quieres?

¡ A pasarlo bien y felices juegos !



Suscribete

También podría gustarte

3 comentarios

  1. Yo debo cantar muy mal, en cuanto tuvo uso de sus facultades Vikingo me plantó el chupete en la boca para que me callase, ahora si canto me gruñe y me tapa la boca. Eso sí, con mi madre todo lo contrario, tiene una voz preciosa y le encanta escucharla cantar. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. jajaja bueno serás de las madres que prefieren que le cuentes un cuento ó que hables con él, pero lo importante es que escuche tu voz, un beso

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.