Mejora la actividad física de tus hijos usando la inteligencia corporal

enero 15, 2015

Imagen: edukame.com
¿Te parece sorprendente lo que hace Rafa Nadal, Leo Messi ó Gemma Mengual? 

Cada quién utiliza un tipo de destreza, fuerza y coordinación diferente, pero al fin y al cabo, todos son deportistas fuera de serie.

Cada uno, empezó a practicar desde la infancia, a perfeccionar su técnica y estuvieron rodeados por familiares, profesores ú otras personas que supieron encauzar sus energías y destrezas innatas, para convertirlas en talento.

¿Cómo es la inteligencia corporal de tu hijo?
sigue leyendo…

La inteligencia corporal cinestésica  es la capacidad para utilizar el propio cuerpo, total ó parcialmente en la solución de problemas. También es la capacidad para crear, para expresar ideas ó sentimientos con nuestro cuerpo.

Esta inteligencia, incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad.

Por ello, está involucrada la destreza muscular: tanto la gruesa como la fina.

El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo.

La inteligencia corporal suele estar presente en las personas que destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diferentes materiales.

Las profesiones en las que está presente la inteligencia corporal suelen ser: atletas, cirujanos, bailarines, actores,escultores, deportistas y artesanos.

¿Tu hijo tiene inclinación por la inteligencia corporal?
Si tu hijo:
  • Es bastante “movidito” y le encanta estar corriendo, brincando, saltando..
  • Tiene habilidad por alguno ó varios tipos de deportes
  • Le gusta hacer teatro, disfrazarse, gesticular mucho y/o bailar
  • Tiene interés por su estado físico y su salud (suelen estar delgados, pero con músculos desarrollados).
  • Puede tener ciertas conductas temerarias por la necesidad de probar su destreza física..
  • Tiene destreza para los trabajos manuales ó para el dibujo
  • Disfruta manipulando material como plastilina ó hacer construcciones.
Entonces, lo más probable es que tu hijo tiene una inteligencia corporal en pleno desarrollo.


Una inteligencia poco entendida……

A diferencia de otro tipo de inteligencia como la lógico-matemática ó incluso la inteligencia musical, donde los p/madres suelen “sacar pecho” al ver que sus hijos sacan buenas notas ó tocan algún instrumento; la inteligencia corporal implica estar en constante movimiento, lo cuál puede no estar siempre bien encauzado y tienden a ser etiquetados como niños inquietos é incluso hiperactivos.

Estos niños necesitan un tiempo para desfogar sus energías y necesitan de zonas de espacios abiertos para poder ejercitarse.

Un niño con un alta inteligencia corporal, que durante un espacio largo de tiempo se le pida que debe permanecer quieto y en silencio, es como una olla exprés a punto de ebullición.
Si no disponen de un tiempo y espacio para liberar su energía, pueden volverse muy nerviosos e incluso tener comportamientos agresivos.

Cómo encauzar mejor la energía de un niño activo
  • Lo primero sería reconocer que se trata de una necesidad personal de practicar sus destrezas físicas, sin poner mayores etiquetas.
  • Practicar algún deporte es una buena forma de encaminar bien sus energías y que pueda desarrollar sus destrezas innatas. Existen infinidad de deportes de acuerdo a su edad, estado físico, intereses..
  • Los niños que poseen este tipo de inteligencia aprenden mejor moviéndose, actuando, usando los sentidos y dejándoles participar, que mantenerlos sentados y callados.
  • Las actividades manuales y el uso de materiales, suelen gustarles y pueden permanecer centrados en la actividad.
  • Cuando tienen que permanecer en algún lugar sentados y quietos, es importante asegurarles, que después tendrán un tiempo de desfogue y esparcimiento. Se pueden hacer acuerdos con ellos.
¿Es importante la actividad física en los niños?

A pesar de que no todos nacemos con una predisposición para la inteligencia corporal, es muy importante que desde bebés tengan la oportunidad de moverse y explorar por sí mismos sus destrezas corporales.

Esto se relaciona directamente con su desarrollo, con su maduración y su autonomía.


inteligencia corporal 2


Pero va pasando el tiempo y te das cuenta que lo de tu hijo no es la inteligencia corporal, ni tiene ningún interés por la actividad física.

Aún así, toma en cuenta que si fomentas desde la infancia la actividad física, estás creando un hábito saludable que con suerte permanecerá en su vida, el niño está aprendiendo a cuidar su cuerpo y su salud, mejora su imagen corporal, libera tensiones y además aprende una manera positiva y sana de emplear su tiempo libre.

Estos son algunos ejemplos de cómo puedes ayudar a tu hijo a desarrollar la inteligencia corporal:
  • Anima a tu hijo a que se disfrace, haga teatro ó desarrolle alguna actividad deportiva ó artística.
  • Enséñale a usar su cuerpo y sus gestos para expresar emociones y sentimientos.
  • Buscar algún momento del día para hacer algún tipo de ejercicio juntos
  • Utilizar las salidas al parque ó al campo para que haga ejercicio, corra, salte, se tire del tobogán, monte en los columpios…
  • Dispón de un espacio en la casa donde pueda moverse con libertad y manipular todo tipo de materiales adecuados para su edad.

Así que ya lo sabes, todos ¡ A mover el esqueleto !

Nos vemos la próxima semana con juegos muy moviditos para tus hijos.

A pasarlo bien y felices juegos !

firma Mariquita

Suscribete

También podría gustarte

2 comentarios

  1. Hola Katy:
    ¡Feliz año nuevo! .
    Este tema es interesantísimo . Yo tengo de los dos tipos : el que tiene destreza para los deportes movidos y el que tiene destreza y paciencia para pensar académicamente . Cada uno tiene sus diferencias ,lo importante es canalizarlas convenientemente .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seoane! Si no cabe duda que cada hijo es un reto y tanto a uno le tienes que motivar para que realice actividad física, como al otro, motivarle a centrarse más en labores académicas, pero ambos inteligentes igualmente. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.