El origen de los Reyes magos

enero 05, 2015

cabalgata-reyes-magos-2014



La mayoría de nosotros conoce la historia de los reyes magos; que venían de oriente, que fueron guiados por una estrella y que vinieron a adorar al niño Jesús, obsequiándole: oro, incienso y mirra.
Pero la realidad es que en la Biblia no menciona ni que fueran reyes, ni que fueran tres, ni siquiera menciona sus nombres. Tampoco sabemos que iban en camellos ó elefantes..
Y es que tanto la historia de los reyes magos como muchas de las tradiciones cristianas que conocemos y celebramos, es una mezcla de textos bíblicos con otros elementos simbólicos,culturales e históricos, que se van aglutinando y van conformando la imagen que tenemos de estas fiestas ó tradiciones.
¿Quieres conocer algo más acerca del origen y significado de estas fiestas? sigue leyendo…
Es poco lo que la Biblia, menciona de los Magos de Oriente y los encontramos en el evangelio de Mateo:
“Cuando Jesús nació en Belén de Judá en los días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: «¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?». porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.”  (Mateo 2:1-2)
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.” (Mateo 2: 11)
El término de magos, en este caso NO se refiere a que eran practicantes de magia, sino más bien para referirse a hombres sabios ú hombres de ciencia, ya que, de hecho se menciona que tenían conocimientos de las escrituras.
El lugar de precedencia de estos magos de oriente, es situada en la tierra de los Medos y los Persas y en la antigua Babilonia. dónde  los "magi, plural de magus", o "magoi" -del Texto Griego-, eran una casta de conocidos sabios, seguramente sacerdotes de la religión de la época y zona de oriente.
Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología para dar a entender que representantes de todos todos los continentes  y de toda raza humana, acudieron a adorar al niño Jesús.
Lo hicieron con sus respectivos medios de transporte de Asia el elefante, de África el camello y de Europa, el caballo.
El carácter real, atribuido a los reyes magos, quizás se deba a la necesidad de darles una relevancia ó un alto cargo, porque iban a ver al mesías, al rey de los judíos.
A pesar de que en el relato de Mateo, no menciona el número de magos que fueron a adorarle, si menciona que entregaron tres regalos, por lo que, se ha establecido como tres el número de reyes magos y porque el número 3 siempre ha tenido una simbología en la Biblia (la trinidad).
Con respecto a los nombres de los reyes magos, se atribuye a un friso del siglo VI en la Iglesia de San Apolina Nuovo (Italia) donde se representan tres personajes vestidos con indumentaria persa, ofreciendo regalos al niño Jesús. Encima de sus cabezas se puede leer tres nombres: Gaspar, Melchor y Balthasar.
Sant'Apollinare_Nuovo_00

Oro, incienso y mirra
La Biblia si hace una mención concreta acerca de qué le regalaron los magos de Oriente al niño de Jesús.
Estos regalos, además de ser regalos exquisitos, dignos de un rey, también contienen una gran simbología para el cristianismo.
Los tres presentes venían de tierras gentiles ó paganas:  el oro del Templo y el más apreciado por su pureza venía de Ofir. El incienso venía de Arabia y la mirra de Arabia o del norte de África.
El oro: Es el metal mas preciado. Tiene que pasar por fuego para quitar toda impureza, por lo tanto es un metal puro y valioso. Representa la naturaleza real, pura y divina de Jesús.
El incienso: Es una resina que desprende un olor agradable, destinado a dar honra a los dioses y como ofrenda, tanto en el mundo pagano como en el judaísmo. Representa el olor fragante de las oraciones de Jesús, que llegan hasta el cielo.
La mirra: Es una sustancia aromática procedente de una resina que se empleaba para embalsamar a los muertos, aunque también tenía propiedades anestésicas. Representa la anunciación de la muerte de Jesús por los pecados del mundo
los-reyes-magos-entregand_4a5ee252ec363-p
La celebración
En España y en otros países latinoamericanos, se acostumbra la noche del 5 de enero la “Cabalgata de Reyes” donde estos personajes pasan en carrozas lanzando caramelos a los niños y anunciando su llegada el día siguiente a cada una de las casas.
Los niños previamente han escrito una carta, escribiendo los regalos que quieren recibir y la víspera dejan su zapato y un cuenco con agua ó leche para los camellos. Los niños que no se han portado bien reciben carbón, mientras que los que se han portado bien, despiertan con un regalo debajo del árbol de navidad y desayunan, el tradicional, roscón de reyes.
cabalgata-de-los-reyes
¿ Que traerán los reyes magos a casa?
Ya queda muy poco para descubrirlo….
Buena semana y felices juegos !
firma Mariquita























Suscribete

También podría gustarte

3 comentarios

  1. Me ha encantado que nos traigas un poquito de historia de esta noche tan mágica, hace tiempo estuve viendo un documental sobre el tema y me impactó el ver como iban modificando la historia según pasaban los siglos. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso pasa con muchas de las festividades, que sufren tantos cambios, que ya ni sabemos que festejamos, ni porqué. Espero que este año se porten bien con vosotros los reyes magos, besos

      Eliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.