10 juegos para bebés con tan solo una caja de carton

enero 22, 2015

¿Te ha pasado que cuando tu hijo recibe un regalo, se ha interesado más por la caja que por el juguete?

Una simple caja de cartón, nos ofrece múltiples posibilidades de jugar con un bebé, para construir, para echar a volar la imaginación y para estimular la coordinación motora, el equilibrio, la motricidad fina y reforzar algunos conceptos verbales, ¿no me crees?

Pues tienes que leer esto...


1. Encima de la caja: 


Alrededor de los 8 ó 9 meses tu bebé está muy interesado en explorar y poner en marcha algunos movimientos.

Permite que el niño se suba sobre la caja. Le puedes ofreces un aro y tú cojer otro similar.
Luego, puedes comenzar a cantar "En el auto de papá" mientras imitas los movimientos de conducir y las curvas girando con el cuerpo de un lado a otro.

"En el auto de papá"

El viajar es un placer ¿Que nos puede suceder?
En el auto de papá, nos iremos a pasear
Vamos de paseo, pipipí
en un auto feo, pipipí
pero no me importa, pipipí
porque llevo torta, pipipí

La finalidad del juego es que comience a manipular el aro con sus manos, imitando el volante de un coche; adaptar el movimiento corporal a una determinada canción; que controle el equilibrio corporal entre curva y curva.

2. Explorando la caja: 

Alrededor de los 18 meses tu hijo tiene una gran movilidad y un gran interés en investigar por sí mismo cómo funcionan las cosas y para que sirven. 

Si le muestras una caja grande de cartón por primera vez, permite que primero se familiarice con ella, que la explore, la toque, la manipule, quizás la arroje ó intente romperla,  ¡no pasa nada ! es lo bueno de jugar con una caja de cartón, no se trata de un juguete duro, caro e indestructible, sino de un material ligero, barato y destinado "al reciclaje."


3.Arrastrando la caja tren chu-chu chu:

Después que tu hijo se familiarice con la caja y una vez  investigadas algunas de sus posibilidades, lo más seguro es que a tu bebé se le ocurra, arrastrar la caja por la habitación.

 Aprovechas entonces para recorrer la habitación y le incentivas para que haga el sonido del tren, le puedes ir cantando alguna canción que te sepas de trenes, este es un ejemplo:




O la puedes inventar tú sobre la marcha. 

Recuerda al acompañar sus juegos con canciones, poesías, versos ó historias breves los niños se divierten y se sienten más estimulados en sus juegos y en su lenguaje; además, fomenta la imaginación y la creatividad.


4. Meter cosas dentro de la caja

Meter cosas dentro de una caja, en el mundo adulto, es prácticamente la única función de una caja, aunque, ya vemos que desde el punto de vista de un niño, tiene mucho más funciones.

Puedes invitar a tu hijo (si es que el no lo ha hecho ya) a meter objetos dentro de la caja y aprovechar para introducir algunos conceptos como dentro-fuera, arriba-abajo y algunas nociones de cantidad y de cálculo espacial, por ejemplo:

¿Tu oso grande puede caber dentro de esta caja pequeña? no, pero si te doy una caja grande si cabe....Mira cuantos peluches caben dentro de esta caja tan grande 1,2,3, 4, 5 !!! y si metemos pelotas pequeñas...caben mucho más....

Cerca de los tres años comienza el juego simbólico es decir cuando el niño juega "como si" fuera la vida real. 

Puedes jugar con él al supermercado. Podéis montar una tienda de juguetes, de libros ó frutas de plástico el niño puede ir metiendo la mercancía dentro de la caja. Puedes introducir precios, ofertas, que te pague con billetes de papel.....




5. Dar un paseo a sus peluches dentro de la caja

Transportar cosas y llevarlas de un sitio a otro, es una actividad que les gusta mucho a los niños, especialmente cerca del segundo año.

Esto combina su interés en arrastrar y en meter objetos dentro de la caja. 

Si tu bebé comienza a meter a sus peluches y darles un paseo, puedes animarlo haciendo un ruido de tren ó de coche y/o cantando.

Puede haber una zona de carga y descarga de pasajeros, el maquinista puede llevar a sus amigos a lugares recónditos y sitios especiales.

También los niños disfrutan mucho de arrastrar objetos, tirados por una cuerda, prueba a poner una cuerda a la caja, le gustará descubrir que la caja "le persigue."


6. Entrar dentro de la caja

Depende de la personalidad de tu bebé, hay niños que al ver una caja grande y después de estudiarla un momento, directamente buscarán la forma de entrar dentro de esa caja, mientras que otros, menos osados, preferirán no correr ese riesgo.

Una vez que que el niño tiene confianza en la caja, le invitas a meterse dentro de la caja. Si no está muy decidido a meterse, puedes tomar su peluche favorito e invitarle a que le de un paseo.

Intenta que el solito encuentre la forma de entrar a la caja, sin que se haga daño. Dale la seguridad que necesita para que se maneje con su cuerpo de manera autónoma.

Cuando el niño esté dentro de la caja, te colocas frente a él y, suavemente, mueves la caja girándola despacio hacia un lado y hacia otro. 

Nos preparamos para dar un paseo dentro de la caja


7. Pasear dentro de la caja, siendo arrastrado

A los niños también les parece muy divertido pasear sentados sobre la caja. Ahora la caja puede transformarse en un caballito que pueda galopar despacio ó rápido, según las órdenes del jinete.

También puede convertirse en un coche ó en un tren, con pasajeros ó sin ellos.

Podéis hacer un recorrido imaginario donde tendréis que pasar por curvas, por rotondas y dar marcha atrás.

Podéis echar a volar vuestra imaginación, de esta manera los juegos serán mas ricos, más divertidos y estimulantes para el niño.

La finalidad del juego es que el niño adquiera el equilibrio corporal necesario para evitar caídas e interiorice algunos conceptos como atrás/adelante, lento/despacio....

8. Salir de la caja

Cuando el niño desee poner fin a su viaje ó el juego haya terminado, invita a que el niño salga por sí mismo de la caja.

Igual que en el momento de entrar en ella, tiene que buscar la manera de coordinar su cuerpo para lograr su objetivo.

Nosotros estaremos cerca y vigilaremos que lo haga de una manera segura, pero al mismo tiempo, permitiendole que lo haga por sí mismo.

Es importante, animarle y felicitarle por sus logros.

La próxima vez, será mucho más sencillo entrar y salir de la caja.

9. Esconderse dentro de la caja

A partir de los 8 meses a los bebés les encantan los juegos de escondite y de aparecer y desaparecer objetos. Con el tiempo y a medida que desarrolle el concepto de la permanencia de objeto, entenderá que las cosas que desaparecen de su vista, siguen existiendo, aunque estén fuera de su vista.

Una caja es un elemento perfecto para aperecer y desaparecer ¿dónde está mi bebe..?....aquí está dentro de la caja...le encantará cuando descubras su escondite.

Mas adelante, el niño descubrirá otras formas de esconderse ó incluso de tumbar la caja y hacer un túnel con tantas cajas como tenga a mano.

¿A dónde llevará ese túnel?



10. Decorar la caja

Hay infinitas formas de decorar una caja, según le demos uso ¿puede ser una casita? ¿Un coche? ¿Un tren? los padres muy habilidosos con las manos pueden hacer autenticas obras de arte con una simple caja de cartón.

En el blog con tus manitas  nos enseñan algunos ejemplos muy chulos, con tutoriales para hacerlo.

El niño podrá decorar y ayudar a decorar a partir del segundo año con trazos mas gruesos, con pintura táctil y con ayuda de pincel ó rotuladores a partir del tercer año, cuando la motricidad fina está mas desarrollada.


¿Se te ocurren otras formas de jugar con una caja?

Espero que lo disfruteis y ...

¡ Felices juegos !










Suscribete

También podría gustarte

4 comentarios

  1. En casa los juguetes estrella de Vikingo son "cajas de leche, hueveras vacías, pinzas de la ropa y utensilios de cocina de madera". Nos rompemos la cabeza buscando juguetes educativos para nuestros pequeños, cuando lo más valioso es darles una caja de cartón y que fomenten su imaginación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad Laura y encima algunos juguetes son carísimos. Donde esté un p/madre con imaginación, todo lo demás sale sobrando...por lo menos en estas edades, un abrazo

      Eliminar
  2. Muy bueno el post, cuantas posibilidades ofrece una simple caja de cartón para un niño !!

    Por cierto tienes un premio esperándote en mi blog... ¿ te pasas por el ? http://entrepanyalesybiberones.blogspot.com.es/2015/01/un-nuevo-premio-esta-vez-al-mejor-blog.html#more

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nerea! ahora me paso a tu blog a visitarte

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.