Rituales para recibir el año nuevo en el mundo

diciembre 29, 2014


Un año consta 525600 minutos, pero de todos estos ninguno se celebrará más en todo el mundo, que precisamente el último y el primero.

Hablamos de la fiesta de fin de año ó la nochevieja como le llamamos en España y todos los rituales que se realizan en diferentes partes del mundo.

Yo no soy nada supersticiosa, pero es muy curioso todo lo que hacen las personas (algunos sólo por tradición) para atraer la suerte, el dinero, la salud y el amor a sus vidas.

¿Quieres saber cómo lo celebran en diferentes partes del mundo?
Se termina un año y queremos despojarnos que aquellas situaciones ó partes de nuestra forma de ser que nos han provocado momentos tristes ó desagradables. Queremos renovar y entrar al año que viene con buen pie.

Por eso los principales rituales pretenden: quemar ó romper, limpiar, que se cumplan nuestros deseos, festejarlo con una cuenta atrás y empezar el año con un abrazo.

Veremos cada uno de ellos:

Quemar ó romper algo


El fuego es un elemento que quema y destruye, por ello, es utilizado en varios rituales en el mundo para desechar todo lo malo y triste del año que se va.

Las velas son un adorno típico que luce en casi todas las mesas para la cena.

Hay personas que al terminar el año hacen dos listas, una con los propósitos para el año entrante y otra con aquellas cosas que desean eliminar y dejar atrás y una vez de dejarlo por escrito, incluso de leerlo en público, la lista es quemada en el fuego, ó simplemente la rompen, en señal de que ha quedado borrado y destruido.

En Escocia, en algunas poblaciones los lugareños prenden fuego a un barril y lo hacen rodar por las calles envuelto en llamas, para permitir la entrada del año.

En Dinamarca uno de los rituales es romper la vajilla que ya está un poco vieja.

Los italianos, son mas radicales, tirando por la ventana todo lo que ya no quieren más, simbolizando el deseo de destruir y deshacerse de lo que ya no es bueno en su vida.


Limpieza


El agua es un elemento que limpia y purifica, por ello, el hecho de ducharse la noche del 31 cumple la doble función de limpieza (del cuerpo y de los momentos negativos del año).

En Holanda, Canadá y en algunos sitios de España, el “ritual de purificación” lo llevan al extremo, ya que algunos tienen por costumbre meterse al mar ó a un lago (incluso con temperaturas bajo cero) el primer día del año.

Otro ritual conocido de purificación con el agua es el de tirar  un vaso de agua hacia la calle, ya que, simboliza dejar las lágrimas fuera y alejar la negatividad.

En México y otros países, hay personas que les gusta limpiar a profundidad las casas, abriendo ventanas y puertas, para que se marchen las “malas vibras”  y en la celebración del año nuevo, sacan la escoba y barren en la puerta hacia la calle para expulsar las cosas negativas del hogar.

rituales en año nuevo


La ropa


Además de tratarse de una noche especial y festiva, la gente suele usar ropa nueva y entrar así con algo renovado al año que les espera.

Es costumbre en algunos países usar ropa interior de color rojo, que simboliza el amor y la vida ó de color amarillo que simboliza la buena fortuna y el dinero.

Rituales para cada deseo


Que curioso es que en diferentes partes del mundo, hay rituales para cada diferente deseo, por ejemplo:
  • Sacar a pasear una maleta vacía y recorrer la calle con ella, si quieres tener un año con muchos viajes.
  • Ponerse un billete en el zapato derecho, si quieres tener prosperidad económica.
  • Subirse a una escalera ó una silla, para ver más alto que los demás, si quieres un trabajo nuevo ó un ascenso.
  • Pararte y sentarte mientras se dan las doce campanadas, si quieren casarte ese año..

La cuenta atrás


12….11…10…9…8…7…6…5…4…3…2……

Al faltar doce segundos para que termine el año que se va, se empieza la cuenta regresiva y nos ponemos nerviosos y preparados, depende del lugar donde te encuentres a hacer unas cosas ú otras.

Tanto en las Iglesias, como en sitios públicos, en nuestros propios hogares, tocar las campanas en un elemento clásico, que simboliza el júbilo y la alegría, que nunca deben faltar.

En España, lo típico son tomar una uva por cada campanada, se dice que el que logre tomar las doce uvas sin atragantarse, tendrá un buen año.

En Italia, igualmente, siguen el ritmo de las doce campanadas, pero tomando una cucharada de lentejas, en lugar de uvas, símbolo de prosperidad.

En Dinamarca, durante la cuenta atrás se suben a una silla y cuando reciben el año,brincan hacia el suelo en señal de que se desea saltar por encima de todos los obstáculos que trajo el año viejo.

rituales año nuevo


Recibir el año con un abrazo


1… ¡¡ Feliz año nuevo !!

Lo festejes dónde lo festejes, lo típico alrededor de todo el mundo es recibir el año con un abrazo, lógicamente de las personas que tienes al lado, que suelen ser personas queridas.

Parece que es muy universal, recibir el año con júbilo, en España es típico lanzar petardos, cohetes, ponerse gorros de fiesta y cotillones…

Creo que para todos es un instante cargado de buenos momentos y expectativas.

Yo, si te digo la verdad, aunque si he hecho algunos de estos rituales, como tomar las uvas ó hacer mi lista de propósitos, creo que quien me purifica, borra lo desagradable y me da un buen propósito es Dios…y con estas expectativas recibiré este año que viene.

¿Y tú cómo celebras el fin de año?

Te deseo una excelente entrada de año
Hasta el año que viene,

firma Mariquita

Suscribete

También podría gustarte

2 comentarios

  1. ¡Me encanta descubrir nuevas tradiciones! Nosotros limpiamos la casa a fondo, tiramos lo viejo, lo roto, lo que ya no usamos. Quemamos un papel con aquello que queremos desechar, enterramos aquello que queremos atraer y por supuesto nos comemos las 12 uvas. Es una noche muy especial en casa. Un besazo y que el 2015 venga cargado de cosas buenas y energía positiva.

    ResponderEliminar
  2. Que bien, sólo te falta meterte al mar el día 1 de enero, pero todo se andará, no? Feliz año para vosotros, un beso

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.