Despierta la inteligencia musical en los niños

diciembre 17, 2014

inteligencia musicalNacimos con ella y nos acompañará por el resto de nuestras vidas, pero te imaginas ¿Cómo sería tu vida sin música?

Con la música nos enamoramos, nos relajamos, nos entristecemos, nos toca el alma, evoca recuerdos, nos trasporta a lugares y hace que nos identifiquemos con algo ó alguien.

Personas con un gran sensibilidad, sentido del ritmo y oído, capaz de crear y componer música para el deleite y disfrute de nosotros, los que apreciamos la música, esto es la inteligencia musical.

Despierta la inteligencia musical en los niños, te cuento cómo hacerlo.
La inteligencia musical es la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, al tono y al timbre.
Pocas competencias mostradas por el ser humano se encuentran en los “niños prodigio” con tanta frecuencia como la inclinación musical, lo que nos habla de cierta predisposición biológica en este tipo de inteligencia.

Según Gardner, la inteligencia musical se puede manifestar muy tempranamente, antes de recibir ningún tipo de instrucción, aunque es necesario el esfuerzo y la constancia en el ámbito familiar y el escolar para desarrollarla.

En la biografía de Mozart (la cuál te recomiendo que leas, te dejo el enlace) se puede observar que desde muy temprana edad mostró una clara y definida inteligencia musical.

Un “niño prodigio” que con 4 años componía y sacaba de oído melodías. A pesar de su talento innato, influyeron muchos otros factores, por ejemplo el hecho de que su padre fuera violinista, que nació y creció en un ambiente rodeado de música y que su familia pudo reconocer y potenciar dicho talento.

Este tipo de inteligencia se relaciona con la Inteligencia Lógico-matemática al pensar de forma secuencial, con la Inteligencia espacial y su relación con la creatividad  y con la Cinestésica-corporal, al utilizar ritmo y movimiento.

La parte del cerebro relacionada con la inteligencia musical está localizada en el hemisferio derecho.

Músicos, compositores, poetas, cantantes, directores de orquesta, técnicos de sonido… poseen una alta Inteligencia Musical.
mozart1portada


¿Tu hijo tiene inclinación por  la inteligencia musical?
Si tu hijo:
  • Se la pasa cantando ó haciendo sonidos con lo que tenga mas a mano
  • Disfruta y busca oportunidades para escuchar música o sonidos del entorno.
  • Ansía estar alrededor y aprender de la música y de los músicos.
  • Reconoce y discute diferentes estilos musicales y géneros
  • Tiene facilidad para tocar algún instrumento musical
  • Tiene facilidad para cantar y seguir el ritmo de la música
  • Se divierte improvisando y explorando diferentes ritmos y sonidos
  • Puede componer y crear sus propios ritmos y/o canciones
Entonces, enhorabuena! es muy probable que tu hijo tenga interés por ser músico ó cantante ó algo relacionado con la música y tiene talento natural para ello.

Mira este niño prodigio de 4 años con el piano, sorprendente !



Gadner nos habla que no todos tenemos los mismo talentos. Quizás tu hijo no sea un  “niño prodigio” en la música, pero si puede ser una persona con un oído musical desarrollado. Tu puedes ayudar al desarrollo de este sentido y lo vamos a ver.

¿Cómo estimulamos la Inteligencia musical en los niños?

Los especialistas ya recomiendan utilizar la música durante el embarazo.

Esto nos indica que desde antes de su nacimiento, los niños son sensibles a la música. De hecho, yo notaba en la barriga cuando mi hijo disfrutaba la música que le ponía.

Cuando nació (y a fecha de hoy) le he cantado canciones de cuna, antes de dormir.

Una noche cualquiera, antes de que mi hijo aprendiera a hablar, le estaba cantando una de sus canciones favoritas (Estrellita donde estás) y de pronto, me sorprendió cómo salió una vocecita entre las penumbras de la habitación, para mí desconocida hasta el momento. Era mi bebé, intentando cantar, balbuceando y utilizando el mismo tono de la canción.

La música puede relajar a los bebés. También puede animarles e incitarles al juego. Por ello, es recomendable utilizar diferentes estilos de música, según la actividad que realice
.
Al principio los sonidos que más llaman su atención son las voces de mamá y papá, luego, comenzará a interesarse por los sonidos ambientales y posteriormente buscará la forma de crear sonidos por él mismo, con su cuerpo y/o con objetos que encuentre a mano.

Es importante que se brinde una adecuada estimulación a los niños desde temprana edad para lograr desarrollar su Inteligencia musical, para ello se sugiere llevar a cabo las siguientes acciones:
  • Proporcionar un ambiente musical en casa
  • Realizar juegos musicales.
  • Cantar.
  • Facilitar elementos musicales en su entorno.
  • Proporcionar experiencias directas con la música
Las edades de 4 a 6 años, son un período crítico de sensibilidad al sonido y al tono. Durante este tiempo, un rico entorno musical puede proporcionar la base para una posterior habilidad musical.

Esta sería una etapa recomendable para iniciar a tocar algún tipo de instrumento. Existen hoy en día, diferentes métodos para aprender música desde pequeño, por ello es bueno informarse de cuál será el más adecuado para cada niño.

Actividades y juegos para estimular la inteligencia musical

Bebés de 0 a 3 años:
  • Canta al bebé en voz baja y suave.  
  • Escuchen  música instrumentada
  • Inventen sonidos.
  • Asocien sonidos con las cosas.
  • En un lugar abierto, escuchen un mismo sonido en el día y luego por la noche.
  • Imita voces jugando con títeres ó leyendo cuentos
.Niños de 3 a 6 años :
  • Anímalo a escuchar diferentes tipos de música.
  • Llévalo a conciertos en vivo
  • Juega a reconocer canciones de películas (decir el nombre de la película)
  • A cantar al ritmo de la música
  • Escuchar “el silencio”
  • Preguntar que siente ó a que asocia ciertas canciones
  • Reconocer el sonido de diferentes instrumentos musicales
  • Juegos que estimulen la discriminación auditiva

¿Que tipo de experiencia musical ha tenido hasta ahora tu hijo? ¿Te gusta la música?

Nos vemos la próxima semana,

A pasarlo bien y felices juegos !


 
 
.






Suscribete

También podría gustarte

4 comentarios

  1. Katy este post me viene genial la verdad. Desde el embarazo le he puesto mucha música a Vikingo, bromeábamos porque pataleaba si le ponía Rock y se mecía o me acariciaba cuando en cambio Papidire ponía Jazz. Desde que nació utilizamos la música para aprender, jugar, entretenernos...es algo especial para él. Tanto que hace poco en casa de un amigo que toca la batería el niño nada más verla se acercó, pilló unas baquetas y comenzó a darle a los tambores. Lo curioso fue que lo hizo con ritmo, sin aporrearla. Ahora se pasa el día con las baquetas en la mano tocando ritmos por toda la casa, tanto es así que hemos decidido regalarle una batería de juguete para Navidad. Yo voy a terminar con la cabeza loca, pero él va a estar encantado, es curioso ver como desde bien pequeños ya nos decantamos por aquello que nos apasiona. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ouu ! Vikingo baterista. Me alegro que te sirva este post para que empieces desde pequeño a conocer cuáles son los talentos naturales de tu hijo y poder potenciarlo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Desde ya, mis felicitaciones por este excelente post que aporta no solo conocimiento que nos enriquece a todos, sino que nos ayuda a ver lo que muchas veces simplemente no nos detenemos para ello, o por el opuesto, también nos apresuramos.¿Y por qué digo esto último?.Porque modestamente, entiendo que sin dudas todos nacemos con dones y talentos;inclinaciones y cualidades diferentes.Pero, justamente a los niños que denotan una temprana inclinación hacia las artes, y la música en particular, en general los adultos, erróneamente comenzamos a "indicarles lo ideal para ellos",cuando lo que solo debemos en todo caso hacer en pro de esa natural inclinación,es simplemente observarles y accionar en consecuencia, pero desde el estímulo, y jamás desde la insistencia o lo que entendamos como"adecuado".Pues de accionar de este manera, no estaremos haciendo otra cosa que lograr, seguramente, el objetivo contrario al que naturalmente el niño irá decantando a su momento y proceso.Desde ya, mis mayor agradecimiento por esta oportunidad de brindar, desde mi rol como músico y docente, simplemente un aporte mas, entre los muchos y mas que importantes, como esta tan bella propuesta.Mis cordiales saludos desde Montevideo,Uruguay.Daniel Deniesse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel por tu comentario y el placer es mío que un profesor y músico nos de su punto de vista.

      Eliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.