Estimula la creatividad de tu hijo y ayúdale a ampliar su perspectiva

noviembre 27, 2014

Vincent_Willem_van_Gogh_128

Visualizar un edificio donde los demás ven sólo piedras, saber ubicarse en cualquier lugar, sólo con mirar el mapa; ó tener una imagen clara de un dibujo, sólo con ver el paisaje.. estos son ejemplos de personas que han desarrollado la inteligencia espacial.

Aparece muy claramente en artistas, pero también en personajes como Darwin al buscar el concepto de la evolución a través de la metáfora del árbol. Personas que ve´”más allá” de lo que se ve a simple vista.

 

Profundizamos en la inteligencia espacial, descubrirás si tu hijo (ó tú mismo) la está desarrollando y cómo estimularla desde los primeros años de vida.

Lo que para los demás es basura, yo lo veo como arte” así escuchaba decir a una amiga, aficionada al arte de reciclaje. Literalmente las cajas, los cartones de huevo, los calcetines rotos, las latas…yo que sé…todo tenía para ella una segunda oportunidad.

Ella, tiene esa habilidad de visualizar un calcetín roto y maloliente, en un lindo títere ó en un caballo de palo ( y diez cosas más). Pero antes de ponerse “manos a la obra”   su mente va elaborando y formando una imagen muy detallada de cómo quedará finalmente, esto es un componente importante de la inteligencia espacial.

muñeca

Me vienen a la mente igualmente compañeras blogueras, que desbordan creatividad y donde emplean más recursos visuales que lingüísticos para comunicarse con su público.

Tal es el caso de Ana de frikymama que siempre nos está sorprendiendo con una nueva idea ó de Naikiri del blog Manualidades con mis hijas. siempre retando a que los niños utilicen su creatividad.

Creatividad

La inteligencia espacial es la habilidad para pensar en tres dimensiones. Una capacidad que nos posibilita para percibir imágenes externas, internas,  transformarlas o modificarlas, y producir o decodificar información gráfica.

Nos permite identificar el mundo visual con precisión, efectuar transformaciones sobre sus propias percepciones y orientarse en el espacio.

Decimos de alguien que es muy “orientado” por esa habilidad de poder llegar a su destino de una manera relativamente rápida aún sin haber estado antes allí, como si tuvieran una brújula interna (no es mi caso, para naaada).

Esta habilidad forma también parte de la inteligencia espacial.

cartografia supaw

Pilotos, escultores, pintores, artesanos, fotógrafos, marinos y arquitectos, son un claro ejemplo del desarrollo de esta inteligencia. Sujetos a los que les gusta realizar mapas, cuadros, dibujos, esquemas, planos.

Mientras los niños con la inteligencia lingüística mas desarrollada  piensan en palabras y los de inteligencia lógico-matemática, les gusta razonar. Las personas con inteligencia espacial piensan en imágenes.

Poseen este tipo de inteligencia las personas catalogadas como “muy creativas”. Personas que les gusta ver las cosas desde muchos ángulos, que les gusta pensar en varias alternativas, por lo mismo, es fácil que tiendan a dispersarse ó a pasar demasiado tiempo “soñando” ó imaginando.

El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial.

¿Tu niño tiene una inclinación natural por la inteligencia espacial?

Si tu hijo:

  • Prefiere leer textos que estén acompañados por imágenes
  • Cuando lee, obtiene mas información de las imágenes, que de las palabras
  • Sueña despierto con mucha frecuencia
  • Le gustan las actividades artísticas
  • Dibuja bien
  • Intenta darse a entender mediante imágenes ó dibujos
  • Le gustan los puzzles, los laberintos y otras actividades visuales similares
  • Tiene facilidad para los juegos de construcción (por ejemplo piezas de Lego)

Entonces, es muy probable que tenga una inclinación natural por este tipo de inteligencia. Se trata de niños muy sensibles y creativos.

Si por el contrario, crees que no la está desarrollando como debería, recuerda que cualquier inteligencia es susceptible a ser  desarrollada  y nosotros podemos ayudarles a desarrollarlas.

Actividades para ayudar a tu hijo a desarrollar la inteligencia espacial:

Bebés:

  • Por medio de juegos como escondidas ó incluso con sus propios juguetes, enséñale el concepto de lo cerca, lo lejano y lo distante.
  • Hablar acerca del trayecto que hay que recorrer. En nuestro coche ó en el cochecito de paseo.También puedes jugar a que su osito tiene que ir al médico y tiene que ir recorriendo un camino, que debes ir nombrando.
  • Permite que garabatee
  • Permite que gatee y se mueva libremente por los espacios (de forma segura)
  • Jugar con diferentes formas geométricas
  • Insertar figuras cúbicas de acuerdo a su forma.

DSC01720

Niños de 3 años en adelante:

  • A medida que crece y con ayuda de diferentes objetos como juguetes, vasos… puede trabajar los conceptos de: dentro y fuera, en lugar de, entre dos, igual y diferente, sobre ó bajo, siempre y nunca.
  • En muy importante, para desarrollar esta inteligencia aprender el sentido de la lateralidad: izquierda, derecha, arriba, abajo, cercano, lejano.
  • Ayudarle a que imagine muchas soluciones para un sólo planteamiento, incluso aunque no se puedan llevar a cabo.
  • Que dibuje objetos ó personas  vistos desde distintos ángulos
  • Jugar con mapas y rutas
  • Que elabore sus propios mapas
  • Estimular su creatividad, aquí te dejo 10 útiles recomendaciones.

¿Te consideras una persona creativa? ¿ Crees que la escuela  estimula ó más bien ahoga el pensamiento creativo y/o artístico?

Nos vemos la próxima semana, con otro tipo de inteligencia.

A pasarlo bien y felices juegos !

firma Mariquita

Suscribete

También podría gustarte

1 comentarios

  1. Creo que tienes un blog muy interesante, sobre todo para las que somos madres, me encanta y quiero compartirlo nominándote a los premiso CONóCEME. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.