Enseña a tu hijo a pensar con lógica

noviembre 11, 2014

inteligencia logica
Einstein, Newton, Galileo, son personajes de la historia famosos por sus descubrimientos, producto de su curiosidad y su capacidad de observar, formular preguntar, deducir y comprobar.
¿Quien no recuerda a Tin-tin, ese joven detective, que resuelve los misterios mas complejos ó a Fred y al equipo de Scoobi Doo, que a través de pistas y preguntas,siempre desenmascaran a los farsantes?
Personajes reales y de fantasía tienen en común algo: que utilizan la inteligencia lógica-matemática para llegar a sus conclusiones.
Descubre si tu niño tiene inclinación a utilizar la inteligencia lógico-matemática y lo mejor de todo, cómo puede desarrollarla.
Como te contaba aquí, no existe un sólo tipo de inteligencia, sino varios tipos  y cada persona cuenta con una dotación única de cada una de ellas.
A pesar de que todos tenemos la capacidad de desarrollar cualquier tipo de inteligencia, parece que tenemos cierta inclinación ó facilidad innata para desarrollar un cierto/s tipo/s de inteligencia.
La inteligencia lógico-matemática se manifiesta mediante la facilidad para el cálculo, para distinguir la geometría en los espacios, en la satisfacción por crear y solucionar problemas lógicos.
Es el tipo de inteligencia empleada en  resolver problemas de matemáticas. Es la  capacidad para utilizar  números de manera precisa y de razonar correctamente.
Quienes utilizan predominantemente este tipo de inteligencia, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y emplean  su hemisferio izquierdo.
De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. De siempre ha sido muy valorada por la sociedad.
Según los test de inteligencia los hombres sacan mayor puntuación en inteligencia lógico-matemática, que las mujeres.
Personas sin estudios, incluso analfabetas, pueden desarrollar altamente este tipo de inteligencia. (Como en la película: Una mente maravillosa).
Su estimulación empieza muy pronto, cuando el bebé conquista la permanencia de objeto. A lo largo de toda la etapa preescolar, el niño va aprendiendo a comparar objetos grandes y pequeños, gruesos o delgados,estrechos y anchos, cercanos y lejanos, iguales y distintos. Va manipulando objetos para clasificarlos.
Esta es la  inteligencia que  suele corresponder a  científicos, matemáticos,  economistas, informáticos, ingenieros y aquellos que emplean el razonamiento y la deducción.
inteligencia logica 2

¿Tu niño tiene inclinación por la inteligencia lógica?
Los niños nos dan pistas acerca de su inclinación natural, observando sus juegos ó el interés en ciertas actividades.
Si tu hijo/hija:
  • Plantea muchas preguntas sobre el funcionamiento de las cosas
  • Disfruta mucho contando ó jugando con números
  • Le gustan los juegos que implican cierta “estrategia”
  • Se interesa por los puzzles ó rompecabezas
  • Suele clasificar las cosas en categorías, jerarquías ú otros tipos de patrones lógicos.
  • Le gusta hacer experimentos
  • Despiertan su interés los personajes que investigan y resuelven misterios.
Es probable que tu niño tenga inclinación por el pensamiento lógico-matemático.
Si tu hijo parece no tener inclinación por este tipo de inteligencia, puedes desde bebé comenzar a generar interés y ayudar a desarrollarla.
Cómo ayudar al niño a pensar con lógica:
Algunas ideas para estimular el pensamiento lógico en bebés de 0-2 años:
  • Trabaja con el niño los conceptos de cantidad y tamaño como:  “mucho”, “poco”, “grande”, “pequeño”
  • Que ordene  objetos de mayores a menores
  • Con un reloj, procura que entienda el concepto de horas
  • Hazle contar
  • Muéstrale figuras geométricas
  • Estimula los juegos de clasificación de objetos de su entorno: frutas, animales…
  • Procura que su entorno esté lleno de estímulos que despierten su interés
  • Habla mucho con el bebé, explicando lo que haces.
A partir de 2 años en adelante y según su nivel de madurez, puedes ayudarle con estas actividades:
Enséñale secuencias y rutinas en su día a día: Muéstrale cómo distribuir su tiempo durante el día. Cuando sea mayor puedes darle una agenda y enseñarle a utilizarla.
Pide su opinión: Evita respuesta monosilábicas. sobre una lectura, una película. Anímale a pensar en el porqué y en el cómo.
Estimula la clasificación por ejemplo de países y continentes, de diferentes tipos de animales..
Ayúdale a fijarse metas: Una tarea grande puede dividirse a su vez en tareas pequeñas y puede seguir una secuencia. Por ejemplo: Estar a tiempo preparado para el colegio es una meta que requiere varias tareas pequeñas y en secuencia como vestirse, desayunar, lavarse los dientes, ponerse la chaqueta…
Estimula su razonamiento crítico: Acostúmbralo a que se cuestione ó haga preguntas acerca de lo que ve ó lo que lee ¿esto es lo normal? ¿es un hecho o una opinión?..
Enséñale a orientarse en el mapa de una ciudad: Donde se encuentra con respecto a un punto en el mapa, a seguir instrucciones dentro de un mapa ó a inventar sus propios mapas.
Muéstrale los pasos para resolver un problema: 1. Identificar que conoce y lo que desconoce de un problema, 2. Establecer un plan para resolverlo, 3.Situar un plan de acción, 4. Evaluar el resultado del plan.
Permite que realice pequeños experimentos científicos: Con la ayuda de un adulto a mezclar diferentes ingredientes en la cocina, hacer experimentos caseros para demostrar algo..
Propicia juegos que estimulan la inteligencia lógico-matemática como:  Puzzles, dominó, ajedrez y juegos numéricos y de cálculo mental.
inteligencia logica 3
Te animo a aplicar estas actividades con tus pequeños.
Seguiremos explorando los diferentes tipos de inteligencia….
¿Conoces a alguien cercano con este tipo de inteligencia?
Mientras tanto,
A pasarlo bien y felices juegos!
firma Mariquita

Suscribete

También podría gustarte

7 comentarios

  1. Muy interesante Katy, yo aún estoy intentando que Vikingo se centre con algo. De momento se pasa el día con unas baketas de tocar la batería que le regaló un amigo, va tocando diferentes superficies probando ritmos. Ignora totalmente los juguetes de piezas, los cubos, etc... Ya veremos cuando crezca un poco. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le gusta tocar, puedes ayudarle a contar 1,2,3 golpes, enseñarle el concepto de sonido fuerte y bajo, mucho y poco...un poco de imaginación aprovechando su interés, un beso !

      Eliminar
  2. Que post tan interesante ehh!! Me ha gustado mucho!
    Al leer creo que mi hija si tiene esta inclinación a lo lógico-matemática .. tiene dos años y ya sabe contar de 1 al 40 (no las pronuncia bien) pero se le entiende y disfruta mucho contar las cosas y jugar con números y letras :)

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que mi hijo nunca jugo con sus carritos de hacer ruiditos: "rum rum" y hacerlos rodar de un lugar a otro. Sino su juego era estacionar los carros, hacer filas uno tras otro, un carro a lado de otro, paralelos o haciendo una linea diagonal, los ordenaba por tamaños o por colores,etc. Con eso se entretenia.

    ResponderEliminar
  4. En esta presentación se ven algunas de las actividades que hago en el aula con niños de dos años

    http://elblogdemiexmen.blogspot.com.es/search/label/las%20operaciones

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.