¿Que se oculta detrás de una mirada? Las claves acceso ocular que revelan cómo pensamos

octubre 01, 2014

Las personas movemos constantemente los ojos mientras pensamos, cuando analizamos ó mientras imaginamos algo, incluso cuando hablamos con otras personas, ¿pero sabías que tus movimientos oculares pueden revelar información acerca de lo que estás pensando?

Los ojos se comunican con su propio lenguaje y esto en programación neurolingüística se llama: claves de acceso ocular.

Hoy te muestro lo que dicen los estudios acerca de los movimientos oculares y lo que nos revelan. Te será muy útil para poder comprender y ayudar mejor a tus hijos y a otras personas en general.
Hay varios estudios acerca del lenguaje corporal y la relación que tienen con nuestras forma de pensar, de recordar y en general de interpretar el mundo.

Un ejemplo son los estudios que realizaban John Grinder y Richard Badler con una muestra muy grande de personas donde observaban sus movimientos corporales y su lenguaje verbal.

A raíz de estos y otros muchos estudios,  han demostrado que los diferentes patrones oculares o movimientos del ojo indican tipos particulares de pensamiento.

Dependiendo del tipo de los movimientos oculares, la persona puede estar utilizando diferentes sentidos y hemisferios cerebrales para procesar la información.

Es curioso que las personas tenemos cierta predisposición para usar unos sentidos más que otros y en base a ello, eliminamos,codificamos e interpretamos la realidad.

Esto se refleja en nuestra mirada y podemos intuir el tipo de proceso mental que está utilizando la persona, basándonos en sus movimientos oculares.

Existen básicamente tres procesos mentales relacionados con nuestra percepción y su relación con nuestra mirada:
  1. VISUAL: Nos permite almacenar y recordar imágenes de experiencias pasadas y visualizar situaciones nuevas. Cuando miramos hacia arriba, estamos accediendo a una información de tipo visual.
  2. AUDITIVO: Nos permite almacenar y recordar sonidos y palabras, modificarlos ó crear otros nuevos. Cuando miramos hacia los lados, estamos accediendo a información de tipo auditivo.
  3. KINESTÉSICO: A través del cuál percibimos nuestras sensaciones corporales, viscerales y táctiles así como nuestras emociones. Cuando miramos hacia abajo, estamos accediendo a información de tipo kinestésico.

Claves de acceso ocular

Importante: Las  movimientos oculares que te muestro asumen que estamos viendo a una persona de frente, es decir, que su izquierda es tu derecha.Si quieres analizar en ti mismo, el sentido es el contrario.


.Estos son los seis movimientos oculares que se han estudiado:

Recuerdo visual

clave de aaceso ocular 1

Cuando la mirada se dirige hacia arriba y a la izquierda nos habla que la persona está recordando algo visualmente.

Por ejemplo cuando preguntamos: ¿de qué color estaba vestida hoy la profesora? ó ¿cómo es el patio del recreo?

Imaginación visual

clave de aaceso ocular 2

Cuando la mirada se dirige hacia arriba y a la derecha nos habla de que la persona está construyendo ó imaginando algo visualmente. Este sería el movimiento mas asociado a una mentira, ya que no está recordando sino imaginándose algo (aunque no tiene porqué).

Por ejemplo cuando preguntamos: ¿como te verías con el pelo de color rosa? ¿te imaginas un elefante con cabeza de cebra y cola de cerdo? ¿cómo serás de mayor?

Recuerdo auditivo

clave de acceso ocular 5

Cuando miramos hacia el rabillo del ojo y hacia la izquierda nos habla de que la persona tiene un recuerdo de tipo auditivo.

Por ejemplo si preguntamos al niño: ¿cómo era la canción en inglés que cantaste esta mañana? ¿cómo ladra tu perro? ¿cómo es el sonido del mar?

Imaginación auditiva

clave de aaceso ocular 3

Cuando miramos por el rabillo del ojo y hacia la derecha nos habla que la persona está creando ó imaginando algo de manera auditiva.

Por ejemplo: ¿cómo sonaría tu canción favorita al ritmo de rap? ó ¿cómo será tu voz cuando seas mayor?

Kinestésico

clave de acceso ocular 6

Cuando una persona mira hacia abajo y a la derecha, significa que está accediendo a alguna emoción muy profunda ó algún tipo de sensación corporal ó táctil.

Por ejemplo: ¿quien te hizo llorar y que pasó? ¿que sientes cuando estás en la bañera? ó ¿cómo se siente la nieve cuando la tocas?
Diálogo interno

clave de aaceso ocular 4

Cuando una persona mira hacia abajo y a la izquierda, significa que está hablando consigo misma y que mantiene un diálogo interno.

Cuando posicionamos nuestros ojos arriba y al centro, manteniendo la visión desenfocada es porque estamos procesando imágenes que pueden ser tanto recordadas como creadas.

¿Cómo podemos aplicar  con los niños?
  • Te dará información útil acerca del sistema preferido de tu hijo para recordar ó aprender algo ¿es más visual, más auditivo ó kinestésico? y te permitirá hablar en su “mismo idioma”
  • Si tiene un sistema predominante, pero no utiliza ningún otro, podemos ayudarle ó enseñarle a manejar otros sistemas. Por ejemplo, a que desarrolle mas el sentido del oído ó la imaginación, si no lo está haciendo. Le será útil para aprender y memorizar.
  • Podemos intuir si está prestando atención y centrándose en lo que le preguntamos ó en alguna tarea. Si sus movimientos oculares, van de un lado a otro, sin parar ó incluso huyen de la mirada.
Puedes jugar con tu hijo y hacerle preguntas para ver sus movimientos oculares y empezar a aplicar lo aprendido.

Y tú ¿miras más hacia arriba ó hacia abajo? ó lo que es lo mismo, eres más visual ó emocional.

A pasarlo bien y felices juegos !

firma Mariquita

Suscribete

También podría gustarte

4 comentarios

  1. Interesante no, lo siguiente!!! me ha ayudado mucho a comprender cuando hablo con Vikingo, me llama mucho la atención lo que hace con los ojos o como me mira y con esta entrada he entendido muchas cosas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, la verdad que nos ayudará mucho con los peques, y con las personas en general! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Conocía algunos de estos movimientos pero no todos. Me ha encantado! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que lo podáis aplicar con los peques y no tan peques, abrazo

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.