Los 5 errores al juzgar la inteligencia de los niños

octubre 15, 2014

InteligenciasMultiples

Solemos medir la inteligencia, aplicando test ó baterías de pruebas que nos arrojan nuestro CI ó coeficiente intelectual.

Seguro que nos preocuparía escuchar que nuestro hijo tiene un CI de 87, porque implicaría que su inteligencia está por debajo de la media.

Por otro lado, llamamos inteligente al niño que saca buenas notas ó que tiene buena memoria…pero ¿no es acaso también inteligente un niño que puede predecir el tiempo sólo con ver el cielo, aquel que comprende el lenguaje de los animales ó el que de oído se aprende una canción?

Sí, también son inteligentes, aunque los test de inteligencia y en el mundo académico en general, no lo valore así.

Los niños pueden recibir un reconocimiento  por los conocimientos académicos adquiridos, pero ¿Acaso se le reconoce igual al que ha sido buen compañero?

El psicólogo Howard Gardner revolucionó el concepto de inteligencia, después de realizar múltiples estudios a nivel cerebral con niños y concluyó que:

“La inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.”

Basándose en estos descubrimientos desarrolló su teoría de inteligencias múltiples, la cuál habla que la inteligencia no se reduce sólo a lo académico, sino que hay ocho tipos de inteligencia diferentes.

Todas las personas tenemos una distribución única de cada una de ellas y cada una es desarrollable, con el apoyo adecuado.

Las diferentes tipos de inteligencia son como los distintos colores que podemos utilizar para pintar el paisaje de nuestras vidas.

Monet

Los 8 tipos de inteligencia para Gardner son:

  1. Inteligencia lógica: Se trata de la inteligencia empleada a resolver problemas con lógica, utilizando las matemáticas, el método científico y el razonamiento.
  2. Inteligencia lingüística: Es considerada una de las mas importantes. Se trata de un desarrollo y uso amplio del lenguaje, es su forma oral y escrita. Implica la capacidad de leer, de hablar y de saber escuchar.
  3. Inteligencia corporal-kinestésica: Es el tipo de inteligencia que utiliza el cuerpo para  expresar  ideas/sentimientos y/o para realizar actividades. Son personas ágiles con su cuerpo, poseen buen equilibrio, flexibilidad, coordinación. También tienen mucha destreza manual.
  4. Inteligencia Musical:  Es la Inteligencia, que percibe, transforma y define la música y sus  formas. También conocida como “buen oído”. La sensibilidad, el ritmo, tono y timbre se asocian a esta inteligencia.
  5. Inteligencia Espacial: Es la habilidad para pensar en tres dimensiones. Son personas hábiles para realizar mapas, cuadros, dibujos, esquemas, planos. Pueden imaginarse un objeto ó un sitio con todo detalle, sólo con ver un gráfico ó un plano.
  6. Inteligencia Interpersonal: Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Esta basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven.
  7. Inteligencia Intrapersonal: Es la inteligencia que nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos.
  8. Inteligencia Naturalista: Es la capacidad de diferenciar, clasificar, y emplear el medio ambiente. Objetos, animales o plantas. Personas que poseen habilidades de observación,  reflexión y planteamientos sobre  nuestro entorno.

Además de los 8 tipos de inteligencia que definió Gadner en su día, también existen otros tipos de inteligencia, entre las que puedo mencionar:

Inteligencia  espiritual: Sería la capacidad de comprender valores y significados de tipo trascendental. Comprender la existencia de un Ser supremo y la necesidad de buscar un sentido a la vida, mas allá de uno mismo.

Inteligencia emocional: Este termino lo definió Goleman y sería una combinación de la inteligencia intrapersonal e interpersonal. Se puede definir como la capacidad de regular y controlar las propias emociones, así como la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

Desde mi punto de vista los 5 errores mas frecuentes al juzgar la inteligencia de los niños son:

  1. Pensar que la inteligencia se reduce a sacar buenas notas: De hecho el éxito académico como te expliqué aquí, no es sinónimo de éxito laboral. Hay muchas maneras de ser inteligente y tener éxito en la vida.
  2. Menospreciar unas habilidades mas que otras: CUALQUIER  don ó habilidad es como oro puro, si aprendes a sacarles partido y utilizarlas correctamente.
  3. Afanarse en llevar al máximo rendimiento una habilidad que no es el punto fuerte del niño: Tu hija quizás no sea la bailarina que habías pensado ó no llegará a ser médico ó ingeniero, incluso dedicando horas y horas. No tienen porque cargar con nuestras expectativas: libéralo y mejor felicítalo por sus logros.
  4. No potenciar sus habilidades innatas: Todos tenemos una tendencia natural hacia cierto tipo de inteligencia ¿le estás sacando el mayor partido a tus puntos fuertes?
  5. No desarrollar otras inteligencias: Es tan importante tanto potenciar sus habilidades como ayudarles a desarrollar otras no tan fuertes. Es importante para su salud que un niño que le gusta estudiar, también haga deporte (aunque no sea el mejor). Un profesor que no tiene habilidades sociales, no puede trasmitir sus conocimientos, aunque sepa mucho del tema.

Podemos elogiar, motivar, ayudarles a desarrollar sus habilidades innatas, en lugar de querer imponer las nuestras, basados en nuestros miedos, nuestros propios deseos ó nuestras frustraciones.

¿Te imaginas que la madre de Cristiano Ronaldo no hubiese apoyado a su hijo, pensando que del futbol muy pocos pueden vivir?

En las próximas semanas profundizaré en cada una de las inteligencias, las capacidades y las profesiones relacionadas en cada una, así como juegos y actividades para desarrollarlas.

¿Ya empiezas a ver hacia dónde se dirige la inteligencia de tu hijo? cuéntamelo.

Si te gustó, compártelo, gracias!

firma Mariquita

Suscribete

También podría gustarte

4 comentarios

  1. Creo que este post lo deberían leer no solo los padres, también profesores. ¡Es muy importante conocer este dato! Evaluamos a los niños por las buenas notas que sacan o las cosas que aprenden y nos olvidamos que hay tipos de inteligencia. De pequeña en mi colegio antes de pasar a un nuevo curso les daba por sacarnos el CI, yo siempre he sido pésima en matemáticas y saqué una puntuación horrible, en cambio en la lingüística y emocional superé la media. A un compañero le ocurrió lo mismo pero a la inversa. Pues nos tocó reunirnos con padres y psicólogos para ver que ocurría, por que el psicólogo de turno no entendía la diferencia de puntuaciones. ¿No era obvio? afortunadamente nuestros padres le mandaron a freír espárragos y todo quedó en una anécdota. Un besazo y genial post!

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo mismo, muy mala en matemáticas y buena en lengua. Los niños de campo sacan de media un CI mas bajo que los niños de ciudad, ¿significa que son menos inteligentes? claro que no ! Sólo que tienen un tipo de inteligencia diferente, un beso y gracias por comentar !

    ResponderEliminar
  3. Una info muy buena, aunque a Ronaldo mejor que su madre no lo hubiera apoyado, que me cae de mal el tío....jajaja. No, en serio, toda la razón del mundo, tenemos que apoyar y ayudar a desarrollar las capacidades que cada uno tenga, pero a veces parece que nos empeñamos en lo contrario!!! Tenemos todos mucho que aprender! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo soy del atlético de Madrid, así que, tampoco me cae bien Ronaldo, jeje, pero vi su biografía y es muy interesante. Pero bueno, captaste la idea de apoyar las habilidades de nuestros niños, me alegro que te sea interesante, un beso

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.