Juegos para ejercitar la memoria de niños de 3 años en adelante

septiembre 25, 2014

ejercitar la memoria
¿Tu hijo se olvida de la chaqueta en el colegio? ¿le cuesta recordar lo que hizo la semana pasada? ¿le cuesta centrarse en una cosa a la vez?
Tendemos a recordar aquello a lo que prestamos atención y prestamos atención cuando comprendemos su importancia, podemos ligarla a otros recuerdos ó ha tenido algún tipo de impacto emocional en nosotros.
La memoria, como muchos de los otros procesos mentales superiores, es algo que podemos estimular ú obstaculizar.
Te muestro unos juegos para ejercitar la memoria de tu hijo, como si de un músculo se tratara.
La memoria es una función cerebral que permite a las personas clasificar, interpretar, almacenar y recuperar información.
¿Porque es importante desarrollar la memoria? Porque la memoria está estrechamente ligada a la capacidad de aprendizaje y también se relaciona con el nivel de inteligencia.
Si ayudas a tu hijo a ejercitar la memoria, de forma directa le estás ayudando a concentrarse, a recordar y ligar aprendizajes anteriores.
De acuerdo a la edad del niño, se pueden hacer diferentes juegos, incluso los bebés pueden ejercitar la memoria.
Los siguientes juegos, puedes realizarlos en casa y son para niños de 3 años en adelante:

Memoria fotográfica
Este juego estimula a los niños a prestar atención a imágenes conocidas; en el caso de niños mayores, el desafío consiste en saber cuán minuciosamente son capaces de absorber información visual desconocida.
Muestra a tu hijo una imagen por un periodo de tiempo limitado, puede ser un minuto. La imagen puede ser uno de sus libros de cuentos.
Luego, haz preguntas relacionadas con la imagen, sin mirarla. Empieza con preguntas sencillas como ¿que lugar era ese? ¿qué época del año? ¿de qué color era la fuente? ¿había animales? etc… Puedes ir incrementando el grado de dificultad, haciendo preguntas sobre números ¿cuantos niños había? ¿cuantos estaban sentados? ¿cuantos jugaban con el balón? ó sobre detalles ¿de qué color eran las casas?
Dependiendo de la edad del niño, las imágenes pueden ser mas complejas, con más detalles y podemos hacer preguntas más difíciles.
juegos de memoria

La bandeja con objetos
Sin que te vea el niño, reúne unos diez objetos de diferente tamaño y ponlos dentro de una bandeja, tápalos con un paño.
Luego, muestra a tu hijo durante un periodo de tiempo, como 1 minuto, los objetos que has puesto dentro de la bandeja.
El niño tiene que escribir los objetos que había dentro, en caso de no saber escribir, puede nombrarlos, mientras que tu escribes.
Puedes preguntarle si ha utilizado alguna “estrategia” para recordar y puedes enseñarle alguna por ejemplo, ordenando los objetos de acuerdo a campos semánticos: cuales son elementos comestibles ó cuales elementos se encuentran en la cocina ó en su habitación, etc.
Podéis aumentar la dificultad, quitando un objeto y tu hijo tendría que descubrir el objeto que falta.
juegos de memoria niños 3

Encuentra las diferencias
Tanto en internet como en formato papel, podemos encontrar muchos recursos de juegos que ayudan a los niños a prestar atención a un objeto y luego a discriminar.
Un ejemplo de ello, son dos imágenes aparentemente iguales, en donde tienes que observar y encontrar x número de diferencias.
 las_siete_diferencias
Por último, en este enlace puedes encontrar muchos juegos para ejercitar la memoria de los niños: como seguir una secuencia musical, buscar parejas de cartas, etc.
¿Estás ejercitando la memoria de tus hijos? ¿Te gustan estos juegos?
Nos vemos la próxima semana y
Felices juegos !
firma Mariquita

Suscribete

También podría gustarte

2 comentarios

  1. ¡Me lo apunto! Creo que hasta para mi que últimamente me falla muy mucho la memoria y lo de la bandeja de objetos nunca acierto! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu cabecita estará en otra cosa, mariposa...besos

      Eliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.