Juegos para bebés: Permanencia del objeto

septiembre 09, 2014

permanencia de objetoLa permanencia del objeto es un término utilizado por Piaget para describir las primeras etapas de la vida donde el bebé  cree que si los objetos o las personas no están presentes simplemente no existen.

El bebé no es capaz de hacerse una imagen mental de las cosas, porque no las puede recordar, su memoria no guarda una imagen clara, a pesar de que cuando los tiene delante le gustan.

Cuando vuelven a aparecer, comienza su existencia hasta su nueva desaparición.

La aparición del objeto mental dentro del niño se sitúa alrededor de los 8 meses y está implementada del todo en torno a los 16 meses, dependiendo del desarrollo del pequeño.

Te muestro unos juegos para bebés muy entretenidos para ayudar a tu bebé a estimular su desarrollo mental y la permanencia del objeto.
Antes de este proceso, el bebé no reconoce la diferencia entre el y su madre/cuidador, por eso se dice que están en una diada y que están fusionados el uno al otro, porque para el bebé no hace diferencia entre yo y no-yo.

Cuando el bebé consigue este importante logro mental, llamado permanencia del objeto, ya es capaz de diferenciarse de los demás, es capaz de evocar una imagen mental de quien le cuida cuando falta, provocando su llanto.

Del mismo modo, elegirá a las personas con las que quiere o no quiere ir según las conozca. Así mismo, comenzará a demandar sus juguetes preferidos porque no los ve porque ya que es capaz de recordarlos y distinguir con cuáles disfruta más.

Con este concepto, es capaz de comprender que aunque le duela la ausencia de su cuidador, sabe, que no se irá para siempre.


Juegos para estimular la permanencia del objeto:

¿Dónde quedó la bolita?

Cuando el bebé esté jugando con una pelotita y caiga a una corta distancia, lo cubrirás con un pañuelo.

Puedes animarle a buscarla preguntándole dónde se ha ido la pelota.

Espera a que el niño se acerque al pañuelo e intente descubrir cómo recuperar su pelota. Le puedes ayudar, si es necesario, descubriendo y cubriendo nuevamente la pelota.
Puedes seguir jugando en diferentes ocasiones hasta que sea capaz de comprender cómo devolver su juguete al mundo de los objetos presentes.


El juego de la avestruz

Alrededor del año, puedes utilizar un pañuelo mas grande para taparle los ojos  y que descubra cómo quitarse el pañuelo de la cabeza para volver al mundo cotidiano.

Igual que las avestruces que se esconden metiendo su cabeza debajo de la tierra.

juegos de bebe bajo las sabanas


Cu..cu…..TRAS !

Este juego clásico, que tanto gusta a los bebés, sirve para estimular la permanencia del objeto.

Al decir Cu…cu  te tapas la cara con tu manos y esperas a que el bebé te las retire para descubrir tu rostro. Al hacerlo, dices TAS ! puedes hacer gestos y sonidos de sorpresa.

Anima a que el niño esconda su cara con sus manitas y tú intentarás “buscarle” preguntándote ¿a dónde se ha ido? Cuando te muestre nuevamente su cara, muestra un signo de alegría y sorpresa.


Imagen Crecer feliz.com

Busca…busca

Este juego consiste en ocultar diferentes objetos en una habitación y esperar que los encuentre. Empieza mostrándole los objetos que vas a esconder, para que entienda el juego puedes ponerlos parcialmente cubiertos (que asome una parte) anímale verbalmente a encontrarlo y haz “una fiesta” cuando lo encuentre.

Ve cambiando los objetos de lugar, para que siga explorando. Con el tiempo, sólo le bastará indicarle dónde hemos colocado el objeto, para que valla en su búsqueda.



A partir de los 15 meses el niño ya estará preparado para buscar sistemáticamente los objetos debajo de las cosas, aunque no estén a su vista.

Te animo a que juegues con tu bebé usando estos sencillos juegos, ya que además de disfrutar juntos, el proceso de adquisición y formación de la noción de permanencia de objeto puede adquirir una mayor calidad y en menor tiempo, lo que puede tener una repercusión en el desarrollo intelectual de tu bebé.

A pasarlo bien y felices juegos !

Suscribete

También podría gustarte

2 comentarios

  1. Muy bueno, yo practicaba ya estos juegos sin saberlo y ahora después de leerte con más motivo, ¡gracias! Besos.

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA PARA MI HIJO, ESTOY MUY CONTENTO CON LOS RESULTADOS, UN BESO :)

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.