Juegos para bebés: Ejercicios para mejorar la memoria de tu bebé

septiembre 24, 2014

memoria bebes www.vanguardia.com.mx
¿Cuál es tu recuerdo mas antiguo? ¿Cuantos años tenías? Seguro que te preguntas a partir de qué edad tu hijo empezará a recordar y retener experiencias ó conocimientos.
La memoria es una función superior de nuestro cerebro, que involucra muchas funciones y conexiones neuronales. Por ello, se va desarrollando de poco a poco y lo mejor es que nosotros podemos ayudar a nuestros peques a ejercitarla.
Te explico cómo se va desarrollando la memoria  y te enseño varios juegos y ejercicios para mejorar la memoria de tu bebé.
Antes de nacer, tu bebé ya es capaz de reconocer la voz de su p/madre. Al nacer el bebé puede reconocer tu olor ó ciertos elementos que le son muy conocidos dentro de su entorno, que van activando sus neuronas y van creando circuitos por los que comenzará a conocer el mundo. Esto se llama memoria de reconocimiento, que es una memoria práctica, pero muy limitada.
Conforme va creciendo, la capacidad de memorizar las cosas irá aumentando. Un ejemplo de ello, es la permanencia del objeto, que permite al niño tener una imagen mental de un objeto y/o persona aún cuando haya desaparecido de su campo de visión.
Entre los 6 y 12 meses de edad tu bebé es capaz de recordar dónde ha dejado su juguete favorito, señalar diferentes objetos cuando los nombras ó anticipar que tiene que hacer después de la ducha ó de merendar. Por eso, las rutinas y la constancia de las personas a su cargo, son tan importantes, si queremos ejercitar su memoria.
En la primera infancia, la capacidad de recordar tiene mucho que ver con el desarrollo de la atención, la curiosidad y la observación.
Los cinco sentidos sirven de canal de entrada para que los estímulos del entorno impregnen al niño. 
Por ello, todas las actividades y juegos tendrán que ir encaminados a ejercitar: la memoria visual, auditiva, olfativa, táctil, temporal, cognitiva, receptiva, y demás combinaciones entre ambas.
Al igual que se ejercitan y entrenan los músculos del cuerpo, la memoria puede ser mejorada a través de varios ejercicios específicos.
Los juegos para bebés que te muestro pretenden abarcar diferentes tipos de memoria del niño:

Te cuento un cuento y luego tú me lo cuentas
De forma intuitiva los padres ejercitamos la memoria de los bebés al contarles sencillos cuentos, esperando que con el tiempo, el niño se anticipe a ellos para finalizar la historia.
Para ejercitar la memoria receptiva ó de ordenación de secuencias,podemos utilizar un sencillo cuento que describa varias acciones ordenadas en el tiempo.
Puedes mostrar las ilustraciones ó incluso dibujos hechos por ti. Conforme le vamos contando nuevamente la historia, le mostramos la primera ilustración. Los demás dibujos estarán desordenados y se las mostraremos al bebé para que seleccione la siguiente parte de la historia. Cuando la señale, retomaremos de nuevo el cuento describiendo el dibujo y la parte de la historia que cuenta.
Continuaremos de esta forma la secuencia hasta completar la historia  y felicitar al niño por su logro.
Puedes encontrar imágenes de cuentos en secuencias aquí ó incluso inventar una historia y hacer vuestras propias ilustraciones.
caperucita
¿Dónde se esconde un….?
Para la memoria visual y espacial puedes usar tarjetas ó dibujos y las pones boca a bajo. Luego, le pides que las levante de una en una buscando un objeto determinado. Cuando haya encontrado lo que le hemos pedido, pasaremos a la siguiente tarjeta.
Observa si recuerda dónde estaba cada objeto al dar la vuelta a las fichas en el turno anterior, podemos ir reduciendo el tiempo para encontrar la nueva tarjeta.
Otra opción es mostrar imágenes iguales, similares y completamente diferentes. El bebé tendrá que seleccionar la que nosotros le hayamos mostrado primero.
Un clásico y cómo su nombre lo dice es el juego de memoria, que también existen versión para bebés, con menos tarjetas e imágenes mas grandes.
  En el siguiente enlace,puedes imprimir un juego de memoria con diferentes figuras para bebés.
juegos-de-memoria-encuentra-las-parejas-de-frutas
La caja de música
Puedes construir tu propia caja de música. Necesitarás una caja donde poco a poco vallas incorporando los juguetes sonoros ó instrumentos musicales como: cascabeles, trompetas, sonajeros, xilófono, etc..
Es bueno que el niño se familiarice con ella y la tenga localizada en el mismo sitio, de tal forma que cuando le preguntes ¿dónde está la caja de música? sepa localizarla.
Deja que el niño juegue e interactúe con los objetos, sin indicarle cómo debe usarlos. Después tú puedes demostrarle cómo se tocan, y así el niño tiene la posibilidad de imitarte.
Podéis poner música y acompañarla con los instrumentos musicales, cantar mientras tocáis algún instrumento ó simplemente cantar una canción de regazo. Es bueno, que vallas nombrando cada instrumento después de tocarlo, para agudizar su memoria auditiva.
También puedes utilizar grabaciones de sonidos como coches, animales ó voces de familiares. Las canciones son muy útiles para hacerle recordar frases y palabras.
clave-de-la-música-en-caja-de-cartón-6499435

¿Conoces alguna otra actividad ó recurso para ejercitar la memoria de tu bebé? ¿Que cosas te ha sorprendido tu hijo que recuerde?
A pasarlo bien y felices juegos !
firma Mariquita

Suscribete

También podría gustarte

2 comentarios

  1. Me ha encantado el artículo y lo de la caja de música mucho más. Vikingo tiene fijación por los instrumentos y buscar cosas en casa para hacer sonidos mientras va probando diferentes timbres de voz y gritos, ¡me lo apunto! Un besazo.

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.