Juegos de mesa para niños: Diversión para todos

septiembre 11, 2014

Para las típicas tardes de días lluviosos ó muy fríos (que el verano no dura para siempre) ó simplemente los días que queremos estar en casa ó cuando tenemos visitas y no sabemos que hacer…para mí los juegos de mesa son un excelente recurso.

Los juegos de mesa entretienen a adultos y niños, por lo que se prestan para jugar en familia ó con grupos de diferentes edades.

Hoy te enseño 2 de mis juegos de mesa favoritos para niños a partir de 3 años de edad. Me gustan porque no tienen unas reglas muy complicadas y el factor determinante es la suerte y no la destreza.

Mi toque especial es enseñarte las reglas de juego habituales y otras versiones diferentes para jugar.
EL UNO
  • Número de jugadores: 2 –4
  • Edad mínima: A partir de 3 años
Yo tengo la versión junior de este juego de cartas que muestran animales, en lugar de números, para que los peques que todavía no reconocen bien los números.

¿Cómo se juega?

Se elige el jugador que empezará primero y que será el que le toque “barajear” y repartir las cartas.  Se reparten 7 cartas a cada jugador y pondrá el resto del cartas al centro, volteando la carta que esté más arriba, la que dará la pauta del color que se jugará.

 Se irán dando vueltas y cada jugador se irá deshaciendo de las cartas que tenga en la mano, en el orden que prefiera, de acuerdo al color ó la figura.  

En caso de no tener opción para tirar, el jugador deberá “comer” del montón de cartas, hasta que pueda tirar.

En el momento en que un jugador tenga 1 carta en la mano deberá decir Uno para avisar al resto de los jugadores. Si logra tirar esa carta, será declarado ganador del juego.


OTRAS ALTERNATIVAS…
UNO 7-1
UNO 7-1 se juega de la manera tradicional, pero adicional al reglamento tiene dos reglas específicas: La primera es que cuando un jugador utiliza una carta (7) debe decidir con quien de los demás participantes intercambia sus cartas. La segunda consiste en que cuando un jugador utiliza una carta (1) todos deben rotar sus cartas con el compañero del lado (derecha o izquierda).

 Manotazo

Se reparten todas las cartas entre los jugadores. Los jugadores no pueden ver sus cartas. Y en el orden habitual, cada jugador irá tirando una carta diciendo el voz alta los números del 1 al 9. Cuando coincida, lo que dice con la carta, por ejemplo, el jugador dice “8” y la carta corresponde al número “8” todos al mismo tiempo tienen que poner la mano encima del montón de cartas.

El último en poner la mano es el que se lleva todas las cartas. El ganador es el que se quede sin cartas.



LA OCA  
  • Número de jugadores: 2-4
  • Edad mínima: 3 años
 Hay muchas versiones de este juego: todos los tamaños, diferentes tableros…Es un juego muy antiguo, las primeras versiones comerciales datan del año 1880!

 A mí me gusta la versión gigante, es una manta de plástico de 1 x 1 metro, con un dado y fichas grandes. A los niños les gusta mas jugar en el suelo y tirar con un dado gigante.



¿Cómo se juega?

 Cada jugador avanza su ficha por un tablero en forma de espiral con 63 casillas con dibujos. Dependiendo de la casilla en la que se caiga se puede avanzar o por el contrario retroceder y en algunas de ellas está indicado un castigo. En su turno cada jugador tira el dado que indica el número de casillas que debe avanzar.  Gana el jugador que llega primero a la casilla 63.

 Casillas del juego:

  • La Oca= Desplazas la ficha a la siguiente oca y vuelves a tirar
  • Puente= Si caes en la 6 avanzas al otro puente el 12
  • La Posada= Casilla 19, permaneces dos turnos sin tirar
  • Los dados= Casilla 26, si al volver a tirar en su nuevo turno saca 3, pasará directamente a las casilla 53
  • El Pozo= Casilla 31, te quedarás allí hasta que otro jugador caiga allí también.
  • El laberinto= Casilla 42, tiene que retroceder hasta la casilla 34, allí permanecerá un turno sin tirar.
  • La Muerte= Casilla 58. Deberás volver al inicio del tablero. 


OTRA ALTERNATIVA…  La OCA con desafíos

 Se me ocurrió esta alternativa una vez que me pidieron organizar un juego para un grupo grande y de diferentes edades.

 Se divide el grupo en cuatro equipos y cada uno será un color y deberá tirar el dado. Las reglas del juego de la oca son las mismas, sólo que para tener acceso a tirar a los dados y avanzar, deben realizar una actividad antes.

Si consiguen el reto avanzan, sino, se quedan en su sitio.

 Cada cara del dado tiene su propio reto:  
1. Conseguir objetos ó personas
2. Dibujar y adivinar
3. Actuar una palabra y descifrar (películas, cuentos, series…)
4. Describir una palabra y descifrar 5. Avanza SIN reto
6. Desafío grupal.

Realizamos una lista con 30 ejemplos para cada reto, muchos de ellos, con tiempo límite, de esta forma pueden participar y sentirse importantes los mas pequeños.

 Me gustaría seguir hablándote de más juegos de mesa para niños y sus diferentes versiones, pero se haría súper largo y lo dejaré para otra ocasión…


  Y tú te  ¿Sabes otras formas de jugar estos juegos? ¿Cuáles son tus juegos de mesa favoritos? y ¿ los de tus hijos?

 A pasarlo bien y felices juegos !





Suscribete

También podría gustarte

7 comentarios

  1. El UNO es de nuestros favoritos! (De los mayores), iremos jugando a él con Gololo de 5 años, que controla muy bien los números. La Oca es uno de los que pediremos para Navidad, seguramente, porque tenemos el Parchís y... Es juego libre, ajajajajajaaj. Gracias x las recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a los niños ( y no tan niños) les encanta el UNO, además como el paquete pequeño, lo pueden llevar a otros sitios. Me alegra que te guste, saludos!

      Eliminar
  2. El Uno!! que recuerdos, este junto con el MUS y el Mentiroso es uno de los preferidos en mi familia. Gran recomendación! besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El mentiroso? jajaja no lo conozco, pero suena bien

      Eliminar
  3. En casa la oca y el parchís son los favoritos! Y de toda la vida recuerdo jugar al parchís con mi abuela. Me encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los dos son muy divertidos para todos. Besos

      Eliminar
  4. gratis http://arubio28814.blogspot.com
    http://aabon35.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.