Nativos digitales: Ante internet, toca reciclarnos a los mayores

agosto 07, 2014

ninos_tecnologia_tablet_getty_060614_columnas_6
Los nativos digitales es la generación que ya ha nacido con las nuevas tecnologías y saben utilizarlas, es decir, nuestros hijos.

En mi época, los niños jugábamos en las calles  o los parques, mientras los padres nos vigilaban por la ventana ó nos daban permiso para jugar en cierto lugar. Sabían con que niños jugábamos y nos ponían horarios de entrar y salir. Todo esto, por nuestra seguridad, pues el peligro y las “malas compañías” estaban en las calles.

Ahora, ya no ves tantos niños jugando por las calles, por lo menos en las grandes ciudades. Nos hemos vuelto mas sobreprotectores, pocos niños se van solos al colegio, los llevamos nosotros a todos lados, la mayoría de sus actividades están dirigidas por adultos y en espacios acotados, pensando que la calle se ha vuelto peligrosa para ellos.

Pensamos que estarán mas seguros en casa, sin perderles de vista y que se entretengan con sus consolas y aparatos eléctricos en la tranquilidad de sus habitaciones y para la “equívoca” tranquilidad de los padres.
Y digo “equívoca” porque cuando se hace un uso inadecuado e irresponsable de internet, sin una atenta supervisión y guía por parte de los padres ó adultos responsables: el peligro ahora está dentro de casa.

¿Sabes lo que tu hijo ve por internet? Yo si..…

Según este estudio realizado por protegeles la mayoría de los padres desconocen lo que sus hijos de entre 11 y 14 años se descargan. Según este estudio, realizado en España, la mayoría de los niños, no tienen que pedir permiso para descargar lo que quieran.

Los datos nos revelan  que sólo el 45% de los padres conoce las experiencias negativas que sus hijos han sufrido en uno u otro momento en la Red. El problema es que más del 60% de los menores afirma haber tenido experiencias desagradables y negativas.

Mi hijo todavía es muy pequeño…..

Los datos nos informan que los menores de entre 4 y 12 años pasan un promedio de 3 horas diarias frente a una pantalla de ordenador ó consola y este tiempo aumenta en vacaciones, donde tienen mas tiempo para estar conectados.

La edad de inicio al uso de internet se ha acortado. Los niños de 2 y 3 años ya están en contacto con internet a través del móvil de sus padres y juegan con aplicaciones que les descargan. A partir de los 4 años es común que jueguen con el ordenador, incluso que tengan su propia tablet, se saben descargar algunas aplicaciones, saben mandar ciertos mensajes, ven videos.  También ya saben que cualquier tipo de información la puedes encontrar en internet.

Bebe-ordenador

A este paso, ¿cuanto mas aprenderán cuando sean adolescentes? ¿no crees que es buen momento para empezar a reciclarte y enseñar un uso responsable, desde ahora?

En casa tiene controlado el tiempo destinado a internet….

Los datos nos dicen que ha aumentado el acceso a la conectividad, lo que implica que podemos estar con conexión a internet 24 horas al día y en cualquier sitio que tenga conexión wi-fi.

También se ha multiplicado los medio de acceso a la red, ya no sólo vemos internet desde el ordenador de casa: usamos tablets, smartphones y demás dispositivos que podemos usarlos desde cualquier lugar.

Muchos padres ni siquiera saben que, aunque sus hijos dediquen poco tiempo a navegar por Internet, luego dejan el ordenador encendido descargando contenidos, mientras que los padres permanecen totalmente ajenos al contenido que se descargan.

Internet nos ha cambiado la vida y nos ha abierto la puerta a un montón de posibilidades, antes inimaginables. Nos ha dado nuevas formas de relacionarnos, nuevas formas de aprender y otras formas de diversión,  facilitándonos en muchos aspectos la vida.

DSC_0862~2

Estas posibilidades están al alcance de nuestros hijos, quienes son los llamados “nativos digitales.”
Pero como toda puerta abierta, es un nuevo reto, que nos empuja también a los padres y educadores a renovar nuestra forma de pensar y a poner “cerrojo” a esa puerta para que entre quien queremos realmente que entre en nuestra vida y en la de nuestros hijos.

¿A quién y a que no debemos dejar entrar en nuestra casa? ¿Cuales son los peligros en la red para nuestros menores? Eso te lo cuento en el próximo artículo.

Y por favor, comparte y manda esta información a quien crees que pueda ser de utilidad, nuestra generación tiene que ser educada en estos temas.

Me encantaría que me dejaras un comentario
Nos vemos pronto !

firma Mariquita

Suscribete

También podría gustarte

4 comentarios

  1. Yo estoy muy en contra de plantar a los niños delante de un televisor, consola, pc, etc... Pero hoy en día parece inevitable, creo que deberíamos fomentar las relaciones reales de nuestros hijos y controlar más el tiempo que se pasan enganchados a las maquinitas. Aunque sé que es muy cómodo para muchos padres encender la videoconsola y olvidarse del niño... Un beso, me ha encantado el tema!

    ResponderEliminar
  2. No podemos negar a los niños la tecnología, damos por sentado que ya es parte de nuestra vida, que nuestros niños la utilizan para divertirse, aprender, relacionarse...pero internet ofrece tantas posibilidades, que debemos controlar, guiar y acompañarlos, un beso !

    ResponderEliminar
  3. Vaya, hace pensar este tema. Los míos se están iniciando en los juegos del móvil, Tablet y consola. Y es verdad que tengo esa preocupación, aunque no les dejo solos y lo tengo limitado pero me parece pronto aún. Pero claro cuando ven que todos sus amigos lo tienen y a ti misma te ven todo el día con el móvil como hacerles ver que ellos no pueden?
    Un tema complicado y preocupante.
    Un beso guapa, ya te sigo que no te conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una realidad, los niños empiezan cada vez mas pequeños y tienen mas diversidad de juegos y aparatos. No les podemos negar el uso de la tecnología, eso es un atraso, pero si controlar el tiempo, lo que juegan y descargan, un beso para ti también

      Eliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.