Cómo logró este abuelo que su nieto aprendiera a nadar

agosto 21, 2014

IMG_0838Mi padre nos enseñó a mis dos hermanos y a mí a nadar y siempre disfrutamos de la piscina y del mar, a diferencia de otros primos o amigos, que no podían estar en lo profundo ó siempre usaban flotador. No se disfruta igual.

Cuentan mis padres que mi hermano aprendió  a nadar antes que a caminar y antes de cumplir el año donde veía una piscina, allí se metía, a lo profundo y con todo y ropa ( y mi padre detrás, con todo y ropa también).

Muchos años después y ahora en su papel de  abuelo, consiguió durante unas vacaciones, que mi hijo le perdiera el miedo al agua y ahora se desplaza con soltura en lo profundo sin ayuda de flotadores, bucea y  disfruta mucho en el mar. Sigue en clases de natación, para ir depurando su técnica y ahora está aprendiendo a hacer surf.

Le estoy muy agradecida ya que considero que  aprender a nadar no sólo se trata de adquirir una destreza (una destreza de por vida) ó disfrutar mas del agua. Nadar es un salvavidas y una tranquilidad para los padres.

Este abuelo se llama Adán Gutiérrez Villar ( y yo soy su orgullosa hija). 

Como creo que la mayoría de los abuelos tienen mucho que aportar a sus nietos, le pedí una entrevista donde nos cuenta su “método” para enseñar a nadar a los niños de pequeños.

Allá vamos….

¿De dónde surge tu "método" y cómo se te ocurrió empezar a hacerlo?

Bueno, a mí siempre me ha gustado el agua y quise que mis hijos aprendieran a nadar desde pequeños. Vi un reportaje y leí un artículo de “Como enseñar a los Bebes a Nadar”  

En el medio acuático los bebés reaccionan de manera innata, con sus reflejos de supervivencia, hay videos fascinantes de bebés nadando, aunque, no lo hice personalmente con mis hijos, sino un poco mas adelante.  

bebe-nadando
¿Podrías contarnos paso a paso cómo lograr que un niño pierda el miedo al agua y aprenda a nadar? 

 Para la gran mayoría de los niños el agua representa diversión, eso es algo positivo que podemos utilizar a favor nuestra para enseñarles a tener confianza y seguridad para nadar. Yo sólo les cuento mi experiencia: 

 a. Lo más importante es generar en el niño la CONFIANZA de que se va a poder mover en un medio (agua) al que no está acostumbrado.  

Así inicie con Adán mi hijo mayor sus clases de natación, cuando tenía 11 o 12 meses de edad:    Yo me sumergía en el agua y le pedía a mi esposa que tomara al niño de las manitas y lo dejara caer al agua cerca de donde yo estaba, lo veía como se sumergía y sin tocarlo, el solo empezaba a mover sus brazos y piernas para salir a la superficie.


En el momento en que el sacaba la cabecita yo lo tomaba muy suavemente de la cintura para sostenerlo y que respirara, esto le hacía muy feliz. Podíamos estar repitiendo lo mismo, una y otra vez.  

b. Cuando los niños adquirieren confianza, podemos pedirles que cuando salgan a la superficie muevan sus pies como si estuvieran en una bicicleta y que muevan los brazos como nadan los perritos. Recordándoles, que cuando se cansen nosotros estamos cerca para sostenerlos.  

P1040458
c. Otra forma de que vayan progresando es pedirles que hagan “Flechitas” esto es que ellos se impulsen con los pies de una orilla de la piscina y extiendan los brazos hacia el frente.  
Nosotros nos ponemos a cierta distancia y les pedimos que lleguen hasta donde estamos, cuando lo vayan dominando nos alejamos más cada vez, posteriormente, les pedimos que muevan los pies para que avancen más.  

d. Más adelante les pedimos que empiecen a “bracear”, aquí se pueden ayudar en un principio con flotadores de brazo/ una tabla o un gusano de esponja que les ayude a mantenerse flotando en el agua y empiecen a  mover los brazos y manos de forma alterna y coordinada.  Nosotros debemos impulsarlos a que nos alcancen cada vez a una distancia mayor.

natacion Pablo Pisano   
  e. Finalmente tienen que aprender a respirar mientras nadan, algunos no sumergen la cabeza mientras nadan por lo que les podemos indicar que cada uno o dos braceos saquen la cabeza para respirar.  

P1040460

 Mi recomendación es que para practicar y perfeccionar la técnica acudan con un profesional (Escuela de Natación) para que complementen su aprendizaje. 

 ¿A qué edad recomiendas empezar?

Bien, pueden empezar a tener contacto con el agua desde el primer mes, aunque en mi caso y de acuerdo a mi experiencia, yo recomiendo que se inicié más o menos a partir de los 10 meses 

A medida que los niños crecen van teniendo malas experiencias con el agua y les va dando mas miedo el meterse a una piscina.  

DSC00655

Si llora mucho y se resiste ¿Qué recomendarías?

Bueno, lo más importante es que no se le obligue a meterse a una piscina o se le regañe o se le haga burla.  

Es mejor convencerlo de lo divertido que se la va a pasar si aprende a nadar y que podrá jugar con muchos amiguitos. Debemos trasmitirle la seguridad de que va a ser cuidado  para que nada le pase, en fin motivarlo para que aprenda a nadar.  

P1040440
¿Cuáles crees que son los principales errores que cometemos los padres a la hora de enseñar a nuestros niños a nadar?  

Desde mi punto de vista son principalmente dos factores:
  • Cuando les queremos OBLIGAR a nadar y cuando el niño no quiere se les regaña, se les castiga, se les grita o inclusive en una ocasión vi como un padre desesperado porque su hijo no quería meterse al agua, lo empujó a una piscina y casi se ahoga.  
  • Otro factor es que tengamos MIEDO de que algo les pueda pasar a nuestros hijos y tengamos demasiadas precauciones con ellos de tal suerte que les transmitimos nuestro miedo y ellos también se asustaran de estar en el agua.
P1040415

¿Es diferente enseñar a hijos que a nietos?

Pienso que si, a nuestros hijos los queremos y deseamos lo mejor para ellos pero también tenemos la responsabilidad de su educación y eso nos da otra dimensión en lo que hacemos, en cambio a nuestros nietos los queremos, buscamos su bien, pero no tenemos que educarlos,  y eso nos da mas libertad.

  

Bueno, mi resumen, ni excesiva sobreprotección que les trasmitimos inseguridad y miedo, ni excesiva confianza, que nos podemos llevar un susto. Siempre motivando a que alcancen cada vez mas.

Así, jugando y poco a poco se irán soltando y aprendiendo. 

 ¿A que tienen mucho que enseñar los abuelos?

Felices juegos y hasta la próxima !!

firma Mariquita
 

Suscribete

También podría gustarte

9 comentarios

  1. Muy buena entrevista y 100% de acuerdo con sus consejos. Felicidades por poder disfrutar de ese padre y abuelo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un privilegio como padre y como abuelo, aunque la pena es que nos separe todo un océano de distancia. Tratamos de exprimir el máximo cuando nos vemos, y siempre nos queda skipe....un beso para ti Ana

      Eliminar
  2. ¡Qué bueno! Mi madre y mi prima me hicieron a mi lo mismo cuando era bebé y nunca he tenido problemas de miedo con el agua. Será cuestión de aplicarlo con Vikingo. Besos y un buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya es hora que el vikingo se adentre en las aguas, jeje. Un beso

      Eliminar
  3. Hola! No conocía tu blog, me ha gustado mucho la entrevista y son unos consejos para mí muy acertados, felicidades! Sí añadiría el mantener la supervisión mientras el niño esté en la piscina o en el mar, a pesar de que ya sepa nadar. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zulema, si toda la razón. Nunca debemos confiarnos ni siquiera aunque sepan nadar bien, siempre bajo vigilancia. Ahora echaré un vistazo a tu blog, saludos !

      Eliminar
  4. Que bonito lo que has hecho con tu padre. Podéis estar muy orgullosos el uno del otro. Este tipo de relación no se ve todos los días. Enhorabuena .
    Lo que más me ha gustado es el tema de no obligarles. He visto muchos padres meter a los niños a la fuerza llorando.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida estoy de todo lo que me ha enseñado mi padre. Yo también he visto a niños que llorando les tiran a la piscina, y creo que a la larga es peor. Un beso

      Eliminar
  5. Me encantó el post, la entrevista muy buena y de mucho aporte, muy sabio tu padre... podría enseñarle a mi hija ajajajajja (dijo la patuda).
    Muy buen abuelo!!! Un 7 :)

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.