Juegos para niños en grupo y al aire libre

julio 02, 2014

Juegos para niños en grupo 2
Los juegos para niños en grupo son mas comunes cuando viene el buen tiempo y las vacaciones.
Llegó el momento de sacar el protector solar, las chanclas y el pantalón corto, de jugar al aire libre y en compañía de otros amigos.
Siempre nos viene bien a los p/madres tener en mente algunos juegos en grupo para echar mano de ellos en cualquier situación donde, de forma improvisada ó programada, nos encontramos ante un grupo de niños de diferentes edades.
Hoy he seleccionado 4 juegos para niños que he utilizado al aire libre, te explico sus ventajas,donde y como hacerlos.
Nunca faltan los momentos para jugar con los niños de forma grupal: en una fiesta infantil, en reuniones familiares con todos los primos, en la iglesia, en el colegio, con los vecinos…
Yo soy monitora de tiempo libre y he hecho campamentos con niños,además he sido profesora de escuela dominical, así que, he tenido que hacer mucho uso de los juegos grupales con niños. También como mamá, me he encontrado improvisando juegos: por ejemplo cuando quieres que entre todos realicen una actividad conjunta y entretenida, en lugar de andar corriendo de un lado para otro, buscando que hacer ó simplemente niños aislados y aburridos, preguntando a sus padres cuando se marchan.
Juegos para niños en grupo
Si tienes un grupo pequeño y con niños de diferentes edades, te recomiendo que involucres en los juegos a los adultos. Muchos con reacios a jugar, pero luego lo pasan en grande. Es mas fácil para los mas pequeños imitar y “seguir al resto” y a los niños les encanta cuando los adultos formamos parte de sus juegos.
No tienen porque ser juegos súper sofisticados e innovadores, al contrario, los juegos que suelen tener éxito son los que algunos niños ya han jugado y entienden lo que tienen que hacer.
He escogido estos juegos porque:

  • No requieren ningún material especial
  • Es para niños de todas las edades, incluso adultos
  • No requiere un grupo demasiado grande o demasiado pequeño, se puede adaptar
  • No requieren una gran explicación y son fáciles de entender para todos
Bulldog
Lugar ideal para jugar: Espacio grande y abierto
Se escoge quien será el “bulldog” y se coloca en el centro del campo. Se limita el espacio donde se hará la actividad y todos los participantes deben colocarse en un extremo del mismo.
Los jugadores tienen que pasar al otro lado sin que el “bulldog” les atrape. El bulldog solo puede moverse en línea y cuando toca a alguien, éste se queda parado en la línea y ayuda a pillar a los demás sin moverse.
Gana el que consiga aguantar sin que le atrapen hasta el final.
Dato curioso: Aquí en Galicia este juego le llaman “El Pulpo” (como no! )
juegos para niños en grupo 5
Animales y Estatuas
Lugar ideal para jugar: Adaptable para cualquier espacio, incluso cerrado
Cada participante tiene que elegir un animal. Los animales deben recorrer el bosque (la zona de juego) imitando al animal que eligieron. Pueden correr, jugar e interactuar con los otros animales, dentro del recinto.
A la voz de “estatua” todos se deben de quedar congelados. Se va eliminando el que se mueva.
Si se tiene a mano un tronco ó una superficie no muy alta para que a la voz de “estatua” los participantes se suban y queden inmovilizados.
Otra variante puede ser dar instrucciones concretas a los animales como: correr, pelea, mimos…y luego gritar “estatua” para que la postura sea mas difícil.
Indio
Lugar ideal para jugar: Espacio delimitado y con sitios para esconderse: por ejemplo un lugar con muchos árboles ó una calle cerrada con coches.
Elegir a un jugador que haga de indio
El indio se pone de pie con los brazos abiertos. El resto se pone a su alrededor tocándole un brazo.
Cuando empieza el juego, el jugador que hace de indio grita:
-¡ Indio!
Después, con los ojos cerrados, empieza a contar hasta veinte.
Mientras está contando, el resto de jugadores sale corriendo a esconderse.
Cuando el indio ha llegado a veinte, abre los ojos y mira por si encuentra a alguien escondido. Para buscar, sólo puede moverse tres pasos. Si ve a alguien, dice su nombre  en voz alta.
Cuando ya no puede ver a nadie mas, grita "Indio" y vuelve a su lugar de origen. Desde ahí, con los ojos cerrados, cuenta hasta 19.
El juego sigue hasta que solamente queda una persona por encontrar.  El indio debe contar cada vez hasta un número inferior.
IMG_91853382504574
Montaña de zapatos
Lugar ideal para jugar: Espacio amplio y diáfano (abierto ó cerrado)
Se pueden formar dos equipos, dependiendo del número de participantes y se delimita la zona del juego.
En un extremo se colocan todos los participantes y deben ir corriendo al otro extremo, quitarse los zapatos y dejarlos apilados en un montón, haciendo una montaña con ellos y volver al inicio descalzos.Los participantes mayores pueden ayudar a los más pequeños de su equipo.
Cuando esté todo el equipo completo en la otra punta. Se hace una fila y uno por uno debe ir corriendo descalzo al otro extremo y buscar entre la montaña de zapatos los suyos, atarlos y correr donde está su grupo. Después, puede salir el otro participante y hacer lo mismo.
Gana el equipo que termine primero y que tenga bien atados los zapatos.
Una variante para hacerlo mas divertido sería escoger unos zapatos diferentes a los suyos y caminar con ellos.
Por último, te recomiendo que tomes el “pulso al grupo” y cuando los veas cansados, dales un tiempo de juego libre: los adultos nos relajamos y los niños a seguir jugando.
En próximos artículos te muestro mas juegos para niños en grupo.
Y para ti ¿Cuales son tu juegos en grupo favoritos? ¿Son diferentes a los de ahora? Bienvenidas las ideas
A pasarlo bien y felices juegos !
firma Mariquita

Suscribete

También podría gustarte

2 comentarios

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.