¿Porque llora mi bebé? Parte 1

junio 17, 2014

Imagen: EFE

Hoy comento y comparto un video muy bueno donde Laura Gutman intenta zambullirnos en el mundo del bebé, explicando las razones por las cuales puede llorar un lactante.

 Consta de dos partes porque el tema del llanto da para mucho que comentar. Hablamos de embarazo, llanto, expectativas rotas, ideas falsas y la confusión que nos genera el llanto de un bebé.


Mi embarazo fue muy bueno, pocas nauseas, ninguna complicación grave..no tuve ningún antojo “extraño” (como una amiga que le dio por comer tamarindo con chocolate).

Cuando estás embarazada, de pronto la gente se porta mas amable contigo, te ceden el lugar en el metro, hablas mas con personas extrañas,  mi marido estaba muy atento. Es como si las personas de forma inconsciente sabemos que una madre y su bebé necesitan mas cuidados y nos sale a muchos (no a todos) la vena protectora.

Me gustaron los casi 9 meses de preparativos: comprar la cuna, la ropita, etc..y en definitiva ese tiempo de hacer un hueco en mi casa, en mi corazón y en mi propio cuerpo, para esperar a mi hijo.

Mientras el bebé está en nuestra barriga, nos acompaña y vamos generando vínculos con él. El bebé se encuentra plácidamente en un medio acuoso, con una temperatura agradable,es alimentado y balanceado, suave y permanentemente.

¿Te imaginas que violento puede ser para él ser sacado de ese ambiente de confort? ¿Donde todo lo tenía sin necesidad de pedirlo?

Laura Gutman nos habla en este video que para disminuir este impacto tan grande del recién nacido, lo mejor es generar una buenas condiciones externas para que valla superando estas diferencias con serenidad y placer.

No me refiero con buenas condiciones a tener montada una super habitación, con armarios a rebosar de ropa y el cochecito de última generación, si lo tienes, estupendo! Sin embargo, en realidad el bebé necesita: alimento, seguridad, ser amado y sostenido.

El bebé recién nacido necesita el calor y los brazos de una madre que esté disponible y le muestre que este mundo es confortable y seguro.

Laura Gutman  sostiene en su libro “El poder del discurso materno” que el ser humano tiene 9 meses de gestación intrauterina y una vez nacido, otros 9 meses de gestación extrauterina, ya que el bebé depende completamente de otros para subsistir.

A diferencia de otros mamíferos, que a pocas horas de nacidos ya pueden andar, los humanos nacemos con muy pocos reflejos para la subsistencia:
  • Succión: para ser alimentado
  • Y el llanto
Si un bebé llora básicamente es porque es el lenguaje que tiene para comunicar que le pasa algo y que quiere cubrir alguna necesidad. Un bebé no puede resolver nada por sus propios medios. También, el llanto le sirve para expresar sentimientos negativos y liberar tensión, como tu y como yo.

Así que, para mí la cuestión no es ¿Porque llora mi bebé? creo que eso ya lo hemos respondido sino ¿Porqué esto nos preocupa tanto a los adultos?

El llanto de un bebé parece que nos genera mucha confusión y reactiva en nosotros sentimientos negativos como miedo de que algo muy malo le pasa, angustia por no saber como parar el llanto y/o culpa: “No lo estoy haciendo bien”

Como si la vida todo fuera alegría y felicidad completa. Como si un bebé viene al mundo solo para satisfacer nuestros deseos personales y debe comprender lo que esperábamos de él.



El llanto de un bebé nos puede reactivar tal sentimiento de angustia que tachamos el llanto como un comportamiento inaceptable y algo que debemos de evitar y parar a toda costa.

Nuestra cultura también refuerza esta idea. Algunas personas se molestan por cualquier ruido que hace un bebé y asedia a los padres con miradas severas para que el bebé pare de hacer ruidos o de llorar, como si tuvieran una varita mágica.

A veces, somos los propios padres que nos mostramos muy severos ante el llanto del bebé, por no querer molestar a los demás. ¿Haz visto a madres que además de estar angustiadas, están muertas de vergüenza porque su hijo no para de llorar en un sitio público? Están rojas, enfadadas, preocupadas, miran de un lado a otro, sintiéndose el centro de atención. Yo me identifico y lo entiendo.

¿Y que pasa con nosotras, lo que cambió nuestras vidas antes y después del nacimiento? ¿Cómo hacemos frente al llanto del bebé? ¿Que necesitamos saber para poder calmar a un bebé que llora?
 Esto lo resolvemos en la segunda parte de este artículo, junto con otro video.

Mientras tanto, te dejo con el video, para que lo disfrutes y reflexiones sobre esto.




¿Que te pasa a ti cuando oyes llorar a tu bebé ó a otros bebés?

Si te gustó compártelo ó déjame tu comentario,

 firma Mariquita

Suscribete

También podría gustarte

2 comentarios

  1. Hola! Supongo que por mucho que nos digan que el llanto de un bebé es normal, tiene cólicos, hambre, sueño....cuando escuchas el llanto de tu hijo/a la cosa cambia. Yo recuerdo que la primera vez que lo escuché llorar se me encogió el alma, tenía un nudo en la garganta y rompí a llorar con él. ¡Me ha encantado el vídeo! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad, me pasó lo mismo, pero lo importante es no angustiarse, que si no lo trasmitimos al bebé, y tenemos a madre e hijo histéricos. Pues la segunda parte del video también promete, un abrazo.

      Eliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.